“Existe un nivel de desabastecimiento preocupante en la industria metalúrgica”
La nueva presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Graciela Acastello, brindó un detallado panorama respecto a la actualidad del sector que, si bien continúa golpeado, ya ha empezado a dar signos de mejora. Aunque un tema que preocupa es el desabastecimiento de materia prima.
A lo largo de estas últimas semanas, medios nacionales, como así también empresarios metalúrgicos locales y nacionales comenzaron a marcar ciertas inquietudes dentro del sector ante la falta de determinada materia prima como puede ser acero, chapa, perfiles, alambres, barras y planchuelas. Si bien los motivos pueden ser varios, los expertos reconocen que la especulación ante la inestabilidad del dólar, por lo que los importadores no se quieren desprender de la materia prima, aunque también se reconoce que las restricciones y el cumplimiento de protocolos se encuentra golpeando la capacidad de producción debido a la falta de personal.
En diálogo con CASTELLANOS, la nueva presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Graciela Acastello, señaló que la preocupación, es “muy grande” dentro del sector ya que la falta de materia prima e insumos como comentamos anteriormente genera una gran especulación, lo que puede ser uno de los motivos de la falta de materiales, aunque reconoció que también la falta de personal puede ser uno de los motivos. Recordemos que adultos mayores con problemas de salud preexistentes, embarazadas o personas con problemas respiratorios “están siendo reemplazados por contratados, un sistema que antes no era muy utilizado dentro de las empresas”. En este sentido, Acastello fue contundente y remarcó que la falta de personal calificado es un gran problema y que no es para nada sencillo “conseguir gente con cierto nivel de educación”.
“Hay que estar alertas ya que hay muchas ramas de la industria metalúrgica en la que no está claro si esta demanda es genuina o solo de movimientos especulativos de mercado, ante posibles devaluaciones o incremento de precios, se hacen de stock para obtener una ventaja económica”, detalló la nueva presidente de la cámara de industriales metalúrgicos.
Participación de jóvenes empresarios
Graciela Acastello también se tomó un minuto para hacer referencia y sobre todo incentivar la participación de jóvenes empresarios metalúrgicos a la cámara empresaria, para poder ir construyendo en base a una diversidad de miradas. Este es un punto que la nueva presidente no dejó pasar inclusive en su discurso de presentación donde consideró que la mirada joven será una visión diferente para la CIMR.
La participación joven sin lugar a duda podrá traer una visión de adaptación, ante “el dinamismo del mundo donde vivimos” que requiere de tiempos sumamente cortos donde de encontrar una solución a un problema no deja tiempo para acomodarse que ya se plantean nuevos inconvenientes a solucionar. “Este dinamismo nos da la pauta de que el camino de la gremial empresaria es el camino correcto, las cámaras de metalúrgicos en particular estamos agrupadas a nivel nacional, donde los equipos técnicos de primer nivel se interrelacionan con los diferentes estamentos gubernamentales, por lo que sabemos que las soluciones no son fáciles y requieren de un arduo trabajo, pero también sabemos que no hay otra forma posible para encontrar soluciones, por lo que animar a nuevas generaciones a la participación, a convocarlos, trabajar juntos y que nos planteen sus puntos de vista es un objetivo e intención de la cámara”.
Estado del sector metalúrgico local
Acastello también se tomó un momento para hablar respecto a la actividad del sector en la ciudad, donde no dejó pasar el momento complicado que vivieron las Pymes durante los períodos de cuarentena y aislamiento más estrictos, donde muchas de ellas llegaron a “tocar fondo”, pero que afortunadamente la actividad “metalúrgica hoy en la ciudad está en un buen nivel, se recuperó, con un buen nivel de demanda”.
Analizando la situación epidemiológica local, de antemano la titular de la cámara metalúrgica señaló que “intentar frenar el virus cortando actividades, no es la solución” y que sin lugar a dudas todas las empresas de la ciudad, no solo las metalúrgicas han actuado “seriamente en este tema”, tanto en la prevención como en medidas de aislamiento, “por lo que el problema no es dentro de la empresa. Además, económicamente sería una catástrofe para muchas actividades, creo que esa parte, si bien hay que controlar, el cerrar no es la solución. Una pyme no está preparada para que de un día a otro no tener ventas, producción, cobranzas”.
Para Acastello la salida de la crisis requerirán de medidas coyunturales, no abandonando las medidas estratégicas y alentó a seguir en búsqueda de una política industrial integral para la ciudad y la región, que la inversión sea posible para las empresas, que la ocupación de la mano de obra sea una bandera, y de esta manera salir adelante y emerger de la crisis tremenda que se está viviendo.
Fuente: Castellanos