Día Internacional de la Mujer – Informe sobre Perspectiva de Género
Este 8 de marzo, en el que se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, a 113 años de aquel trágico episodio cuyo origen se enmarca en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género, el trabajo que debemos realizar como sociedad en pos de mejorar la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral, se encuentra más vigente que nunca, no sólo en Argentina sino en el mundo entero.
Consideramos que no debemos desconocer los avances logrados a lo largo de los años, pero si reconocer que resta mucho trabajo por realizar para lograr la equidad, que implica, entre otras cosas, procurar las mismas condiciones, oportunidades y tratamiento sin diferencias de género.
Desde ADIMRA renovamos a diario nuestro compromiso con el objetivo de lograr una industria cada vez más desarrollada y, como pilar importante de la transformación social, una industria que trabaje fuertemente en la igualdad de oportunidades.
En ADIMRA entendimos que necesitamos llevar adelante una agenda más orgánica e institucionalizada que aborde las cuestiones de género para contribuir al esfuerzo de perseguir sociedades más justas y equitativas. Con esa visión es que, a fin del año pasado, presentamos la mesa de trabajo “ADIMRA Equidad”. Un espacio pensado para el tratamiento de estas temáticas, que a menudo exigen el diseño de medidas específicas para compensar las desventajas históricas y sociales profundas que aún existen.
Por todo ello, queremos aprovechar esta conmemoración, tan emblemática y especial, para acercarles el informe en el que ADIMRA trabajó a partir de las respuestas que nos hicieran llegar a la “Encuesta sobre Perspectivas de Género”. Ello, nos permite contar con un interesante documento para entender cómo es la situación de las mujeres en las empresas metalúrgicas y cuáles son las principales propuestas para llevar adelante una agenda de trabajo que promueva la inclusión en las empresas metalúrgicas, como un factor que contribuye a una producción inclusiva y sustentable.
Fuente: ADIMRA