05 Jun 2021

ADIMRA CELEBRA SU 117º ANIVERSARIO

El 5 de junio de 1904, un grupo de 33 industriales metalúrgicos, propietarios de talleres mecánicos, fundiciones, herrería de obras, talleres navales y de construcciones, fabricantes de cocinas y balanzas, rubricaron el acta fundacional de la Liga de Industriales Metalúrgicos, aprobaron sus estatutos y eligieron democráticamente a los integrantes de su primera comisión directiva.

Ese domingo, con todos los atributos del invierno de hace 117°, estos pioneros, seguramente sin imaginarlo, estaban sentando las bases fundacionales de esta institución Centenaria que hoy es ADIMRA, que nos dejaron como legado.

Es por ello que cada año en esta Celebración debemos recordarlos para que inspirados en las acciones que fueron el gen de la Liga y sustentados en los principios de equidad y justicia de sus Fundadores, sigamos construyendo una entidad que fomente el espíritu asociativo y el trabajo mancomunado para mejorar las condiciones que nos permitan alcanzar una industria metalúrgica nacional fuerte y sustentable, generadora de trabajo calificado, que contribuya a lograr una sociedad más justa y equitativa en Argentina.

Son muchos los hitos que a lo largo de estos años dan sustento la trayectoria de la entidad, seguramente basado en la importancia del sector metalúrgico en la economía nacional, lo cual mereció el reconocimiento del H. Congreso Nacional que instituyó el 5 de junio como el Día de la Industria Metalúrgica, coincidiendo con la fecha de la Fundación de ADIMRA.

Hoy podemos afirmar que el prestigio alcanzado por la entidad ha sido posible, por haber inspirado nuestro accionar en las enseñanzas del pasado, pero con una clara visión de tener una institución moderna, actualizada y con una dinámica adaptación a la realidad local e internacional.

Un claro ejemplo de ello ha sido la rápida adecuación al nuevo modelo de gestión que nos impuso la pandemia, que encontró a la entidad tecnológicamente preparada para hacer frente a una realidad desconocida, lo que nos permitió visualizar los beneficios de las nuevas herramientas tecnológicas para estar más cerca de nuestras industrias con actividades, propuestas e información acorde a las necesidades que se fueron presentando a lo largo de este difícil período.

Con esa actitud pro-activa debemos continuar trabajando para encarar la realidad, generando las fortalezas para enfrentar los múltiples desafíos que nos permitan impulsar una industria metalúrgica desarrollada y sustentable.

En este escenario debemos continuar fortaleciendo el desarrollo federal, para tener una mayor presencia y visibilidad en regiones del país menos exploradas, logrando ser reconocidos referentes para los metalúrgicos de las distintas zonas del país. Este debe ser un objetivo permanente en ADIMRA.

También esta nueva etapa de mayor equidad de género nos obliga a trabajar para crear mayores espacios de participación de la mujer en la vida institucional. Un importante avance en este sentido, hemos logrado en la constitución del Comité de Presidencia y del Consejo Directivo en el presente ejercicio.

La formación de dirigentes jóvenes es también una necesidad que nos marca estos tiempos, por lo que debemos continuar trabajando para lograr una mayor integración generacional en roles de relevancia en la institución para acercar la visión de los Jóvenes en una participación activa en los órganos de conducción de la entidad.

El camino realizado con Historias de Vida nos ha dejado en una valiosa colección de libros que constituyen un legado de transmisión para futuras generaciones de industriales, sobre un hacer que atraviesa distintas épocas del país. Esta experiencia exitosa, nos ha impulsado a abordar nuevas historias de industrias metalúrgicas para en un formato de videos cortos basado en la imagen a ritmo rápido y estilo narrativo, acercar a la sociedad, las experiencias y proyectos futuro de nuestras industrias, que difundiremos en los distintos medios de comunicación y redes sociales.

Estos son algunos de los desafíos y proyectos que nos hemos fijado para transitar este nuevo año de vida de ADIMRA y así seguir recorriendo juntos con optimismo la construcción de una entidad integradora de todos los industriales metalúrgicos del país.

¡FELIZ DÍA DE LA INDUSTRIA METALÚRGICA

PARA TODOS LOS QUE FORMAMOS PARTE DE ESTA QUERIDA ACTIVIDAD!

 

ORLANDO CASTELLANI
Presidente

Les compartimos el link del video conmemorativo que realizamos para esta importante fecha

Video 117° Aniversario de ADIMRA