Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En tanto, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo creció 0,4% respecto al mes anterior.
Durante marzo, los 16 sectores que analiza la entidad lograron un crecimiento interanual a ligual que marzo, con subas interanuales de tres dígitos en 13 de ellos. Comparado con abril de 2019, la actividad industrial presenta subas en 10 de los 16 sectores. Las mayores alzas corresponden a Maquinaria y equipo (41,6%) y Productos de tabaco (42,1%)
De acuerdo con el ministerio de Economía, el mayor incremento se registró en Vehículos automotores (756,5% interanual) debido a la producción nula de automóviles y motos en abril de 2020. A su vez, Refinación de petróleo registró su segunda suba consecutiva (50,8%). También se destacaron las subas de Alimentos y bebidas (7,2%), Madera, papel, edición e impresión (12,0%) y Químicos (16,8%).
De esta forma, en el primer cuatrimestre, todos los sectores crecieron de forma interanual y 12 de ellos acumulan subas de dos dígitos. Minerales no metálicos, Maquinaria y equipo, Otros equipos, aparatos e instrumentos, y Vehículos automotores acumulan en los primeros cuatro meses del año subas superiores al 60% interanual.
Expectativas empresariales para la producción industrial
Por otra parte, el Indec realizó un relevamiento entre los empresarios sobre las expectativas para el período mayo-julio de 2021. Sobre la demanda interna, el 38,4% de las compañías prevé que la misma no variará, mientras que el 23,2% cree que decaerá y el 38,4% anticipa una suba.
A su vez, el 53,7% de los empresarios considera que sus exportaciones totales no tendrán ningún cambio en dicho período, el 18,3% respondió que disminuirá y el 28% espera un aumento. En tanto, sobre cómo esperan que evolucionen las importaciones totales de insumos utilizados en el proceso productivo, el 50% respondió que no habrá cambios, el 15,7% que bajarán y el 34,3% que se incrementarán.
Por último, respecto a la dotación de personal, el 74,3% contestó que no habrá variación alguna, pero el 9% advirtió que disminuirá y el 16,7% aseguró que contratará a más trabajadores.
Fuente: El economista