10 Jun 2021

La CIMR celebró su 55° aniversario

La Cámara de Metalúrgicos fue fundada en el año 1966. En estos 55 años cumplió un rol fundamental para el crecimiento de todos sus asociados.

Entre las actividades que se destacan podemos mencionar la asistencia técnica a empresas para formulación de proyectos, destinados a capacitación de personal, consultoría, innovación tecnológica, financiamiento de inversiones y capital de trabajo gestionados conjuntamente con la UVT de la Fundación para el Desarrollo Regional; las “Jornadas a puertas abiertas” para que estudiantes secundarios visiten las plantas de producción; la colaboración con políticas públicas de empleo para la inserción de personas desocupadas; intercambio permanente con todo el entramado institucional, entre ellos destacamos al INTI e ITEC, con quienes se llevaron a cabo actividades para mejorar tecnologías de gestión, capacitaciones en soldadura, fundición y automatización, entre otras.

Destacamos el gran aporte y acompañamiento de ADIMRA, en la realización de una gran cantidad de capacitaciones en variadas temáticas, seminarios, charlas, disertaciones, encuentros, reuniones, etc.

Se participa activamente en CCIRR, FISFE, ADIMRA y UIA, teniendo así presencia en los diferentes ámbitos de decisión local, provincial y nacional. Además nuestra entidad a través de ITEC Rafaela integra la RED de Centros Tecnológicos de ADIMRA, integrado por 19 centros en todo el país. Los Centros Tecnológicos han demostrado a nivel global ser un instrumento eficaz en la producción de conocimiento tecnológico, especialmente en industrias conformadas mayoritariamente por PyMES, como es el caso de nuestro sector. Funcionan como promotores de innovaciones que permiten a las empresas mejorar sus niveles de competitividad y su capacidad de crecimiento en un entorno global competitivo. Además, se convierten día a día en un instrumento fundamental de fomento al emprendedurismo a través de la creación de nuevas empresas o el desarrollo de nuevas unidades de negocios dentro de las ya existentes. La red permite mejorar la eficacia de los servicios evitando la dispersión de actividades, brinda la capacidad de movilizar servicios desde cualquier punto de la red para ser ofertado donde surja su demanda y es compatible con el mantenimiento de objetivos específicos.

Junto con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región se realizan actividades gremiales conjuntas, representando a la institución en diversos medios tales como gobiernos locales, provinciales y nacionales, así como con otras entidades del entramado institucional, participando de la Comisión de Industrias y de la Asociación Regional de Industrias en cuestiones relacionadas al sector empresario metalúrgico con el fin de gestionar y brindar soluciones al conjunto de los asociados.

En el ámbito institucional académico, la CIMR se relacionó con diversas entidades educativas de nivel medio como las diversas Escuelas Técnicas de la ciudad, de nivel universitario como la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, y la Universidad Nacional de Rafaela, y con el instituto Centro de Formación Profesional N°5, donde se realizaron diversas actividades de articulación tanto en capacitaciones como en acciones conjuntas hacia la comunidad.

Como algunos de los logros destacados de los últimos años podemos mencionar la creación del “Centro de Formación, Investigación y Desarrollo de Soldadura Industrial” que funciona en el ITEC Rafaela, financiado a través del “Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales” de Nación. Cuyo objetivo fue contar con personal de mayor formación y califación en procesos de soldadura avanzada y elevar el piso de conocimiento sobre las temáticas vinculadas a soldadura higiénica, y su relación con el diseño de maquinarias para la industria alimenticia de PyMES metalúrgicas de la región. Y también en el año 2017, se organizó junto con INTI Rafaela y European Hygienic Engineering and Design Group (EHEDG), la 1° Jornada “Ingeniería y diseño higiénico como factor clave para garantizar la inocuidad de los alimentos”. Destacando que a partir de esta actividad y gestiones realizadas por INTI Rafaela se logró la representación de EHEDG en nuestro país.

La envergadura de estos proyectos y la gran cantidad de empresas a las que benefició demuestra una vez más la importancia del accionar gremial empresario en el desarrollo industrial.

La cuarentena provocó un golpe muy fuerte a nuestro sector con la interrupción abrupta de las actividades. Hubo un trabajo dirigencial muy intenso que hizo posible el reinicio de muchas de ellas en tiempos más o menos razonables. La confección de protocolos y el estricto cumplimiento de ellos demostraron que la actividad podía y debía continuar en medio de la pandemia.

No obstante las empresas ven hoy graves problemas de abastecimiento de insumos que repercuten directamente en su producción; costos laborales duplicados por el personal dispensado que debe ser reemplazado, aumentos de insumos desmedidos, necesidad de inversiones para adaptar instalaciones y evitar contagios, reemplazo de insumos habituales por otros de mayor valor, hisopados, un alto nivel de ausentismo por comorbilidades o contactos estrechos, entre otros.

Nuestra agenda estará signada este año seguramente en paliar los efectos de la pandemia en nuestras industrias, pero sin duda debemos pensar en temas de fondo, estructurales, como la inflación, la carga impositiva desmesurada y distorsiva, lograr políticas industriales que faciliten el crecimiento de la industria y con ello el nivel de empleo.

Somos conscientes también que el mundo no se detiene por la pandemia y que hay realidades que no podemos ignorar. Las nuevas tecnologías son el gran desafío a enfrentar y entre ellas la Industria 4.0  En este sentido la cámara ha realizado, y lo seguirá haciendo, charlas con expertos en el tema que pueden transmitir toda su experiencia y orientar acciones y tiempos de realización, de acuerdo a la realidad de cada empresa.