Reunión del Consejo Directivo de ADIMRA, ampliado con el Ministro Kulfas
En el marco de las gestiones llevadas adelante por ADIMRA, el día viernes 02/07 se realizó la reunión del Consejo Directivo ampliado con los Presidentes de las Cámaras Sectoriales y Regionales con el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. La reunión se realizó de manera virtual y participaron más de 70 autoridades de cámaras metalúrgicas de todo el país.
Durante la reunión, el presidente de ADIMRA, Orlando Castellani, destacó la importancia de mantener un diálogo permanente con las autoridades del Ministerio para poder plantear los desafíos que permitan potenciar la producción del sector. Asimismo, destacó que, si bien la producción viene registrando una progresiva recuperación, es importante la articulación para potenciar el crecimiento y que se extienda a todos los rubros del entramado metalúrgico. “La industria metalúrgica es el corazón del entramado productivo de un país y estamos convencidos que solo podremos alcanzar un desarrollo industrial sostenido e inclusivo si trabajamos asociativamente el sector privado y público”, aseguró Castellani durante la apertura.
A continuación, los puntos centrales del encuentro:
1) Régimen para Fabricantes de Capital: desde ADIMRA se destacó la importancia que el régimen tiene. Sin embargo, se planteó la preocupación por las demoras existentes en los cobros de los bonos que impactan en la competitividad de las empresas. En este sentido, desde el Ministerio dijeron que identificaron inconsistencias en múltiples presentaciones, pero que trabajarán para acelerar los cobros. Asimismo, adelantó que el instrumento actual tal como está diseñado tal vez requiera un cambio y sería momento de pensar en una Ley que sea hasta 2030 en el marco de un mecanismo más automático, que sea auditable, pero que le dé previsibilidad a las empresas. Desde ADIMRA se coincidió en la importancia de contar con una Ley, pero en paralelo se solicitó una mesa de trabajo específica para el tratamiento de los stocks existentes.
2) Compras Públicas: se resaltó el peso que tiene el Estado como cliente de las empresas metalúrgicas y por eso trabajar para acelerar los procesos de cobros, así como repensar el actual esquema de compras públicas para que las adquisiciones del Estado permitan potenciar la producción local.
3) Comercio Exterior: las exportaciones metalúrgicas están casi un 40% por debajo de las que alcanzaron hace una década. En este sentido, se resaltó la importancia de revisar el actual esquema de derechos de exportaciones (retenciones) y reintegros para fomentar las exportaciones metalúrgicas. El ministro sobre este punto aclaró que no hay interés del Gobierno en atrasar el tipo de cambio y dijo que, si bien hay cuestiones fiscales a las que prestarles atención, se podría pensar en replicar esquema como el utilizado para el sector automotriz a partir del cual no se pagan derechos de exportación por los incrementales. Asimismo, desde ADIMRA se planteó la preocupación por actual negociación con respecto al Arancel Externo Común (AEC) y las posiciones de los otros socios del Mercosur, así como negociaciones unilaterales que podrían llevar otros socios y que impactarían adversamente en la producción local. El Ministro reconoció que Brasil está presentado una posición dura y que hay tensión en el Mercosur por este tema por los planteos que existen para flexibilizar el relacionamiento externo. Y agregó que la visión del Gobierno es apuntar a una integración no ingenua.
4) Insumos: se planteó que, si bien existe un diálogo permanente con los principales fabricantes de insumos básicos, hay preocupación tanto por los permanentes aumentos de costos, como en determinados casos por las dificultades para acceder a los insumos necesarios. El ministro describió que esta es una problemática a nivel global, y que se establezca un espacio de diálogo para trabajar el tema e informarle sobre aquellos casos en los cuales haya aumentos muy significativos.
5) Temas Sectoriales: también se plantearon temas específicos como la agenda autopartista, la nuclear, y energética. Sobre este punto, en la reunión se destacó que Argentina cuenta con un entramado de empresas integradas en la cadena de proveedores de petróleo y gas, y que el proyecto de Ley de Hidrocarburos podría servir para aprovechar los recursos naturales que tiene el país para potenciar la producción local. En este sentido, se planteó la importancia que la Ley que se discutiría en el Parlamento apunta a promover el desarrollo de toda la cadena de valor contemplando las externalidades que generaría para toda la economía. Sobre este punto, el Ministro del Desarrollo Productivo dijo que quieren incentivar que haya más integración de ingeniería, partes y piezas en el país para las inversiones, y que se limiten aquellas importaciones que no sean necesarias. Y manifestó que la versión que hoy está en discusión no tiene ningún componente de usados que puedan ingresar con arancel del 0%.
Fuente: ADIMRA