Biocombustibles: la industria busca el debate, pero es pesimista
Hoy vence la prórroga presidencial a la ley vigente. Mientras se espera que el Senado trate esta semana el proyecto para un nuevo marco legal que cuenta con media sanción en Diputados. «Lo veo complicado», dijo Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA y CARBIO.
Mientras los biocombustibles se quedan sin promoción, ya que hoy vence la prórroga por 90 días que dispuso el Ejecutivo, y el Congreso se apresta a sancionar una nueva ley en la Cámara Alta que implicaría una baja del 50% en el corte obligatorio con biodiesel para el gasoil, desde la agroindustria manifestaron su deseo de participar en un debate legislativo, aunque son pesimistas al respecto.
«Lo veo complicado», dijo Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA y CARBIO, en declaraciones a una radio rosarina. «Mínimamente esperaríamos a tener algún debate en donde expresar nuestra posición y escuchar a quienes piensan distinto», sostuvo, y aunque no sea optimista es a lo que aspira el ejecutivo. «Nos parece que eso enriquece, está en la esencia del Congreso; y es el pedido que estamos haciendo: siempre nutre el debate, sobre todo en una cuestión tan importante a futuro».
Sobre la consideración que tienen del proyecto que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y esta semana podría transformarse en ley (aunque el Senado aún no fue convocado) Zubizarreta fue terminante: «esta ley no favorece, sino que perjudica a la Argentina, no sólo al sector».
Los dichos del industrial se produjeron en simultáneo con la caída del régimen de promoción de biocombustibles. La ley 26093 tuvo su última prórroga con el decreto 322 que el presidente Alberto Fernández firmó el pasado 8 de mayo, en el que estableció que su vigencia se extendería hasta el 12 de julio de 2021 «o hasta que entre en vigencia un nuevo ‘Marco Regulatorio de Biocombustibles’, lo que ocurra primero».
El Senado nacional aún no tiene convocatoria formal. Pero esta semana se apresta a convalidar el nuevo marco regulatorio que el santafesino camporista Marcos Cleri impulsó en Diputados a instancias de Máximo Kirchner y a espaldas de la posición de la Casa Gris.
De convocarse a sesiones, la Cámara Alta podría convertir en ley esta semana el nuevo marco de producción de biocombustibles que propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiésel, y del 12% entre naftas y bioetanol.
La propuesta sobre biocombustibles, que ya fue votada por la Cámara de Diputados, establece que en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6 por ciento de la mezcla mínima obligatoria, y el mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.
La iniciativa busca reemplazar el régimen que rige en el país desde hace quince años, que venció en mayo pasado y fue extendido temporalmente por el Poder Ejecutivo.
Uno de los datos destacados relacionados con el tema fue que en noviembre pasado el Senado sancionó un proyecto que prorroga por cuatro años la norma anterior. La iniciativa luego fue girada a Diputados, donde no avanzó y en su lugar se presentó el nuevo régimen que obtuvo sanción la semana pasada.
Fuente: campolitoral.com.ar