12 Ene 2022
Rigen nuevos criterios para el aislamiento de contactos estrechos asintomáticos
El Ministerio de Salud provincial también dispuso nuevas consideraciones a tener en cuenta para la realización de hisopados.
A partir de la evolución de la situación epidemiológica en la provincia, el Ministerio de Salud de Santa Fe modificó los protocolos de aislamiento para los contactos estrechos asintomáticos de pacientes positivos de COVID-19, de acuerdo con el calendario de vacunación de cada persona.
Así, la cartera sanitaria resolvió que no deberán aislarse:
- Quienes tengan colocadas 2 dosis con menos de 5 meses.
- Quienes hayan recibido las 3 dosis con más de 14 días transcurridos.
- Quienes hayan tenido coronavirus en los últimos 90 días.
Estos grupos podrán regresar a sus actividades laborales. Al respecto, se recomienda especialmente que usen correctamente el barbijo y mantengan distancia de sus compañeros de trabajo. El espacio en el que esté la persona debe estar ventilado.
Por otro lado, estas personas deberán circular con cuidado estricto, no sociabilizar, usar siempre barbijo y ventilar permanentemente los ambientes en los que se encuentren. Deberán, en este sentido, evitar viajes, contactos con personas con factores de riesgo y actividades sociales.
Además, tendrán que realizar un automonitoreo diario de síntomas, y aislarse inmediatamente (y consultar a su médico) de presentar alguno de ellos.
Finalmente, estas personas tendrán bloqueada la App Cuidar por el lapso de 10 días, por lo que no dispondrán de pase sanitario.
En cuanto a los hisopados, se estableció que solo deberán testearse:
- Pacientes con criterios clínicos de internación.
- Pacientes con factores de riesgo: mayores de 60 años e individuos con comorbilidades.
- Embarazadas.
- Trabajadores de la salud.
- Personal esencial.
Quienes tengan dos o más síntomas con contacto estrecho identificado, serán considerados positivos por nexo, sin necesidad de realizar el hisopado.
Por otro lado, no deberán testearse los asintomáticos ni las personas que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días y hayan sido contacto estrecho de un caso positivo.
Fuente: Gobierno de la provincia de Santa Fe.