09 Sep 2022

Cumbre de industriales de la Provincia en Rafaela

Más de 700 empresarios participarán hoy del Almuerzo por el Día de la Industria en la Sociedad Rural, que organizan en forma conjunta la FISFE y el Centro Comercial e Industrial. Asistirán el gobernador Perotti, el titular de la UIA Funes de Rioja y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo De Mendiguren.

Con la presencia del gobernador, Omar Perotti, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José De Mendiguren y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) realizará hoy su Almuerzo Anual en las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela en la que participarán más de 700 empresarios de la Provincia.
El presidente de la FISFE, Víctor Sarmiento será el anfitrión junto al titular del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), Diego Castro. Precisamente la decisión de la entidad que agrupa a los industriales santafesinos de efectuar la celebración del Día de la Industria en esta ciudad fue a modo de adhesión al 90 aniversario de la gremial empresaria local.
El intendente, Luis Castellano, y funcionarios de su equipo, como el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, y legisladores nacionales y provinciales se sumarán a este evento. Una importante cantidad de funcionarios provinciales también acompañarán a Perotti, como los ministros de Producción, Daniel Costamagna, de Gestión Pública, Marcos Corach, los secretarios de Comercio Exterior, Germán Burcher, de Industria, Claudio Mossuz y el titular del Directorio de la EPE, Mauricio Caussi.
Entre los senadores nacionales llegarán Dionisio Scarpin y Marcelo Lewandowski, y desde la Cámara de Diputados confirmó su presencia Roberto Mirabella. Desde el Concejo Municipal solo hubo respuestas positivas desde el bloque de Juntos por el Cambio, por lo que concurrirán Germán Bottero, Leonardo Viotti y Alejandra Sagardoy. Desde la Cámara de Diputados de Santa Fe llegarán Juan Argañaraz y Oscar Martínez.
En tanto, Funes de Rioja llegará junto a importantes empresarios nacionales, entre ellos el vicepresidente Pymi, Matías Furió; el secretario, Miguel Ángel Rodríguez; el vocal Martín Cabrales; el vicepresidente regional, Miguel Acevedo; el presidente del Departamento Pymi y de Desarrollo Regional, Diego Leal.
Antes del almuerzo, que se servirá alrededor de las 13, el intendente Castellano y el titular del CCIRR, Diego Castro, ofrecerán sus mensajes de bienvenida. Después será el turno de Perotti, Sarmiento, Funes de Rioja y De Mendiguren, más allá de que el programa puede sufrir cambios.
En los discursos habrá una mezcla entre destacar la recuperación de la industria tanto a nivel nacional como provincial pero también plantear los desafíos que se presentan en el corto y mediano plazo, como la escasez de dólares que deriva en un régimen de restricciones a las importaciones de insumos necesarios para la actividad industrial. La crisis política a nivel nacional no quedará fuera de agenda, principalmente desde el sector privado que viene insistiendo en la necesidad de establecer acuerdos que enfríen la grieta y achiquen la polarización.
Desde una perspectiva local, la presentación del Relevamiento Socioeconómico que hizo el Municipio le dará letra al intendente Castellano para plantear los brotes verdes de la ciudad en materia de actividad económica y empleo, ya que hubo una considerable caída de la desocupación en la ciudad en este 2022 respecto al año anterior -ver página 11-.
Por el lado de la Provincia, Perotti también tiene datos favorables para destacar, como la creación de empleo registrado en los sectores productivos. De Mendiguren quizás tenga que forzar el discurso para reducir la incertidumbre existente entre los empresarios ante los problemas de la inflación, la falta de dólares y las «explosiones» en la dimensión política que inevitablemente afectan (y enrarecen) el clima de negocios. De todas formas, la positiva gira que lleva a cabo en Estados Unidos el ministro de Economía, Sergio Massa, le dará oxígeno para sembrar optimismo y pedir el acompañamiento de los empresarios santafesinos.
Cabe recordar además que esta semana el INDEC informó que la producción industrial creció en julio un 5,1% interanual, pero cayó un 1,2% respecto del mes anterior, mientras que la actividad de la construcción continuó en alza y avanzó un 5,2% interanual y otro 2,2% en comparación con junio pasado. Desde diciembre pasado, el índice de producción industrial manufacturero acumula una suba del 5,8% y el de la actividad de la construcción crece un 6,3%, comparado con igual período del año anterior. En la comparación desestacionalizada, la industria cayó en julio después de crecer un 2,9% en junio, mientras que la construcción revirtió la caída del 1,8% de junio pasado.
Desde la UIA, esta semana formularon un nuevo reclamo por el acceso al mercado cambiario al secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, a quien le llevó un listado con las situaciones más urgentes. «Le acercamos al secretario de Comercio una visión integral de problemáticas del comercio exterior y los casos más críticos que recabamos. Nuestro objetivo es encontrar soluciones para que la industria cuente con insumos, repuestos y maquinarias. Y de esta manera no se corten los procesos productivos: Argentina necesita que todas las industrias continúen produciendo, invirtiendo y exportando», afirmó Funes de Rioja al término del encuentro.
El industrial concurrió el miércoles último al Senado donde expuso los ejes del proyecto industrialista para para consolidación de «un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo». «Creemos en el federalismo productivo y estamos convencidos en que la forma de que la Argentina logre un desarrollo integrado, sustentable e inclusivo es en conjunto», enfatizó en su disertación Funes de Rioja. «Nosotros pedimos certidumbre, confianza y concertación de políticas de Estado y ustedes son eso, por eso estamos acá», les dijo a los senadores. Quizás hoy su discurso vaya por ahí.

Fuente: La Opinión