Novedad en materia de normativa cambiaria.
El pasado jueves 08 de septiembre el BCRA publicó la Comunicación A 7601 que extiende hasta el próximo 31 de diciembre de 2022, la vigencia de las normas contenidas en los puntos 1.1., 1.2., 2.1. y 2.3. de la Comunicación “A” 7532.
Es decir, que continuará vigente hasta fin del año 2022 la distribución del cupo mensual que tienen las empresas para importar, y la obligatoriedad de financiar a 180 días de la fecha de registro de ingreso aduanero aquellas importaciones que se cursen con SIMI categoría B o C de bienes sujetos a licencias no automáticas de importación.
En principio hasta el 31.12.22 determinados pagos que se cursen deberán contar con la validación semáforo del BCRA y las NCM consideradas bienes de capital no tendrán su “cupo propio” de 1 M USD para pagos con registro de ingreso aduanero pendiente.
Sobre este último punto, si se mantiene en vigencia lo dispuesto en el punto 2 de la Comunicación A 7553 respecto de los pagos con registro de ingreso aduanero pendiente por importaciones de bienes de capital de aquellas empresas del sector energético y/o empresas que se encuentran abocadas a la construcción de obras de infraestructura para dicho sector. Las cuales mantienen el cupo de 1 M USD.
En la parte final encontrarán el texto de la Comunicación y como anexo las comunicaciones A 7532 y A 7553 con los puntos cuyas normas se extiende la vigencia.
Desde ADIMRA se sigue gestionando para que los procesos productivos de las empresas del sector no se vean afectados. Les recordamos a las empresas asociadas a ADIMRA que ante cualquier consulta pueden canalizarla a través de la VUA: Normativa Cambiaria – Ventanilla Unica ADIMRA.
|
|
|
Fuente: ADIMRA