Dos ofertas para pavimentar el Camino 6, aunque la licitación puede quedar desierta
Se trata del camino que lleva a San Expedito y que bordea el límite norte del área industrial, entre la Ruta 34 y la Variante Rafaela. Pero las ofertas triplicaron el presupuesto oficial, que había sido definido hace un año, lo que pone en duda la suerte de la licitación.
Dos empresas presentaron ofertas en el marco de la licitación impulsada por el Municipio para la pavimentación de un tramo de 2,5 kilómetros de extensión del Camino Público N° 6 que va desde la Ruta 34 hasta la Variante de la misma, en el límite norte del área industrial. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, aporta los fondos para financiar el proyecto tras firmar el año pasado un convenio con la Municipalidad de Rafaela.
A pesar del entusiasmo inicial de funcionarios municipales y de representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y de las asociaciones empresarias del área industrial, la diferencia entre el presupuesto oficial y las propuestas económicas recibidas coloca al proceso muy cerca de ser declarado desierto, lo que obliga a comenzar todo desde cero.
Es que la Nación decidió en octubre del 2021 asignar una partida de 126.4 millones de pesos para la obra, pero la constructora entrerriana Luis Losi S.A. -la misma que ejecuta la reconversión de la Ruta 34 en Autopista- cotizó 379 millones mientras que Obring S.A. propuso pavimentar el Camino 6 a cambio de algo más de 400 millones de pesos.
La apertura de sobres se llevó a cabo ayer por la mañana en el Salón Verde de la Municipalidad, con la participación del intendente, Luis Castellano, el senador provincial, Alcides Calvo, el Jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez y los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Bárbara Chivallero y de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti.
De todos modos, en la comunicación oficial, Vialidad señaló que las dos propuestas de Losi y Obring serán analizadas por el Municipio «para adjudicar el contrato y dar comienzo a las obras para pavimentar 2.5 kilómetros de este acceso a la altura del Parque Industrial». En el caso que se caiga la licitación y se resuelva efectuar un nuevo llamado, a esta altura los fondos deberían incorporarse al Presupuesto 2023, por lo que habrá una importante demora.
Tanto el CCIRR como las asociaciones del Parque Industrial y del Parque de Actividades Económicas habían solicitado la pavimentación del Camino Público N° 6 y del N° 5 con el argumento de que «es fundamental contar con los accesos adecuados para tener una transitabilidad óptima que permita trasladar la producción a los principales centros de distribución de nuestro país».
«La decisión de apoyar desde el Gobierno Nacional la construcción de estas dos vinculaciones fue acordada por el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, junto con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en una visita a la obra de la Autopista de RN 34. Por su parte, en un trabajo coordinado con la Municipalidad, desde el 7º Distrito Santa Fe fueron elaborados los proyectos ejecutivos para pavimentar los denominados caminos Nº 5 y Nº 6. Con esta documentación técnica, más el convenio respectivo, se arribó a la instancia de licitar el ingreso correspondientes al Camino 6», recordó ayer el organismo que preside Sánchez.
Además, ayer se llevó a cabo la apertura de una segunda licitación pública, en este caso para la provisión de mano de obra, equipos y materiales necesarios para la ejecución de la obra complementaria que constará de la apertura de traza para la pavimentación del Camino Público N° 6, que tuvo como única oferta la de COSPAVC de Rafaela. Se trata de proyecto en el que se aplicará el sistema de contribución por mejoras, en común acuerdo con los propietarios de los terrenos y campos.
El intendente Castellano destacó en el acto que Rafaela «está ante un proceso de inversión que yo me animaría a decir, es el más importante de la historia del Área Industrial, en un corto período de tiempo estamos produciendo una transformación de infraestructura enorme». En este sentido, resaltó que «la firma del convenio con la empresa de la familia Lagrutta para poder llevar adelante un proceso de 22 hectáreas aledañas al Parque de Actividades Económicas, y la licitación de hoy (por ayer), para la pavimentación del Camino Nº 6, son dos hechos que se generaron en esta última semana y nos da una perspectiva de suelo industrial para el futuro que es muy importante».
El mandatario consideró que «por un lado, tenemos la consolidación de infraestructura, y por el otro, el desarrollo de mayor suelo industrial y conectividad, que es lo que viene, son inversiones altísimas y se producen porque tenemos el respaldo de nuestro gobernador Omar Perotti, del Gobierno nacional y nosotros, que estamos todos los días empujando entre el sector público y el privado para que estas cosas vengan». Y por el otro mencionó «al proceso de diálogo donde el Concejo Municipal intervino con una ordenanza para poder hacer la contribución por mejoras, que es un tema difícil y fundamental para llevar adelante la obra, estamos en un muy buen proceso de desarrollo del Área Industrial».
Por su parte, Chivallero expresó: “Hoy realizamos la apertura de sobres de dos obras. La primera es la obra complementaria de apertura de traza del Camino Nº 6, el camino a San Expedito, entre la Ruta 34 y la Variante Rafaela. La misma implica el corrimiento del alambrado con un plazo de ejecución de dos meses. La otra obra es la pavimentación de dicho camino, entre la Ruta Nacional 34 y la Variante Rafaela, con un plazo de ejecución de cinco meses».
Con respecto a la obra de corrimiento de alambrados, la secretaria de Obras y Servicios Públicos destacó que «es un trabajo que hacemos a través de una contribución por mejoras, realizado con los propietarios y gracias al diálogo entre el Concejo, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, PAER, APIR, equipos del Municipio, Vialidad Nacional, entre otros». En este sentido, indicó que «queda pendiente hacer la licitación para los corrimientos de las líneas de energía que atraviesan la traza, en el corto plazo estaremos haciendo el llamado a licitación para ello».
En tanto, Sánchez sostuvo que «esta licitación es la primera que hacemos por convenio en el departamento Castellanos y es la segunda en la provincia, este es un programa que se llama Redes Conexas; es decir, rutas que conectan con rutas nacionales. Una gestión que se venía desarrollando hace mucho tiempo y que, específicamente las gestiones de Omar Perotti y de Luis Castellano pudieron llevarla a cabo y transparentarla en un convenio que firmamos».
Fuente: La Opinión