ADIMRA participó en una reunión en el Ministerio de Economía
El encuentro se dio el jueves 14/12, para abordar la problemática de deuda comercial con proveedores del exterior por importaciones de bienes y servicios.
En reiteradas oportunidades ADIMRA ha manifestado su preocupación por esta situación, señalando que se están dañando relaciones comerciales construidas durante años, que han cortado los suministros del exterior.
Se volvió a plantear el tema, destacando que la capacidad financiera de las empresas del sector está totalmente estresada, por lo que la cuotificación de la deuda comercial debe tener una mirada especial.
Han indicado que la semana próxima (en principio el martes) se lanzará un padrón para que las empresas con deuda comercial puedan inscribirse para determinar el monto exacto de la deuda global. Se van a otorgar, aproximadamente, 7 días hábiles de plazo para hacerlo.
En este registro las empresas que ya realizaron el pago, pero por algún tema administrativo figura deuda en AFIP, podrían indicarlo para liberar esa situación.
Para todo el stock habrá una serie de instrumentos financieros para cumplir con la deuda comercial emitidos en dólares, pero suscripto en pesos. Se trata de un conjunto de bonos de corto, mediano y largo plazo hasta 2027 con una tasa máxima de 5%. Comenzarían lanzando el bono de más largo plazo para luego ir a los de menor duración.
Han indicado que las cuentas de cobertura cambiaria se van a respetar, pero no han dado precisiones sobre las fechas de pago.
Fuente: Departamento de Comercio Exterior de ADIMRA