22 Ene 2024

El presidente de ADIMRA se reunió con el Secretario de Comercio e Industria, Lic. Pablo Lavigne. 

En la misma se trataron cuestiones vinculadas al comercio exterior (como ser el stock de duda de importaciones, las nuevas condiciones para las operaciones de compra a proveedores extranjeros, oposición al aumento de los derechos de exportación, nueva alícuota del impuesto PAIS); la necesidad de mantener el régimen de bienes de capital; el rechazo a la derogación de la ley de Compre Argentino; la importancia de los reglamentos técnicos y las acciones que se llevan desde ADIMRA con los centros tecnológicos.

Posteriormente se mantuvieron audiencias con la futura Subsecretaria de Industria, Daniela Ramos, y el Subsecretario de Política y Gestión Comercial, Esteban Marzorati, para profundizar las cuestiones particulares de cada tema.

Se le compartieron a la Subsecretaria de Industria algunas propuestas trabajadas por la comisión de bienes de capital vinculadas a considerar en la fabricación y venta de un BK su ingeniería, como parte inicial e integral del producto, verificar anualmente los requisitos de permanencia y no mensual, mantener la reducción del 60% de facturación para el ingreso, ampliar las posiciones del nomenclador de bienes de capital y reglamentar el Fondima.

Asimismo, se planteó el rechazo a la derogación de la ley de Compre Argentino, resaltando la importancia que tiene el rol de las compras públicas en la cadena de valor. Nos indicaron desde el área que se trabajará en los proyectos de relevancia para promover el desarrollo de proveedores locales, así como también en algún instrumento similar al Prodepro. Desde ADIMRA, se han puestos a disposición para formar parte de estas mesas de trabajo.

Con el Subsecretario Marzorati se abordaron varios temas críticos de coyuntura, por ejemplo, dudas y dificultades en la carga de información en la Declaración Jurada de Deuda de Importaciones; preocupación por la inclusión en la ley ómnibus de la suba de los derechos de exportación al 15% para bienes industriales; impacto negativo en la competitividad del sector del impuesto PAIS; en lo que refiere a una agenda de mediano plazo se plantearon distintos ejes de trabajo como ser los reglamentos técnicos, la agenda con VUCE y el tratamiento a las negociaciones internacionales.

Se mantuvo una reunión con el Secretario PyME, Lic. Marcos Ayerra, con quien se abordaron además de las cuestiones vinculadas al comercio exterior; la necesidad de actualizar los topes del Registro Pyme; se enfatizó en la importancia del financiamiento a la inversión productiva, el capital del trabajo a tasas competitivas para las Pymes; desarrollar y potenciar instrumentos no tradicionales como factura de crédito electrónico y mercado de capitales; simplificación tributaria; y los programas que se vienen desarrollando desde ADIMRA vinculados a la promoción para la transformación digital desde los Centros Tecnológicos e Innovación.

Son destacables también las gestiones en el Poder Legislativo a través del contacto con presidentes de bloques de Diputado y Senadores para dar opinión sobre los puntos considerados de interés central para el sector metalúrgico.  Autoridades de ADIMRA expusieron en la quinta reunión plenaria de comisiones de la Cámara de Diputados.

Los puntos abordados fueron vinculados al comercio exterior; sobre los sectores estratégicos como minería y energía se resaltó la importancia del acompañamiento desde el Gobierno para continuar desarrollando la industria nacional, incorporando a los proveedores nacionales en los grandes proyectos de inversión; se enfatizó que se necesita sostener instrumentos y líneas de crédito específicas para el capital de trabajo y la inversión, resaltando la importancia del BNA para las Pymes; en lo que refiere a las cuestiones laborales se solicitó que, por las características del sector, el Fondo del Cese Laboral sea optativo. Asimismo, se reiteró que la Asociación se opone a la derogación de la Ley de Compre Argentino, dado que es una herramienta fundamental para potenciar el desarrollo productivo nacional.

ADIMRA mantiene una agenda de trabajo con más de 25 diputados y senadores para poder transmitir su parecer en referencia a los temas legislativos.

Por último, han sido significativos los contactos con gobernadores y las uniones industriales provinciales para transmitir las preocupaciones del sector a nivel nacional y regional; como así también la presentación del Plan Integral para el Desarrollo de la Industria Metalúrgica el cual considera necesarias una serie de reformas las cuales deben tener una mirada pro-inversión, pro-exportación y pro-competitividad.

Los departamentos técnicos de ADIMRA continuarán trabajando sobre las normativas en debate, analizando su impacto.

 

Fuente: ADIMRA