30 Ene 2024
La AFIP rebajó la tasa de interés para la financiación de planes de pago de las pymes
La CAME había solicitado al Ministerio de Economía que se contemplaran condiciones diferenciadas para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Días atrás, a través de la Resolución 3/2024, el Ministerio de Economía dispuso el aumento de las tasas de interés por deudas tributarias con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en materia impositiva, aduanera y previsional. Con un incremento del 250%, a partir del 1 de febrero esta pasará del 5,91% al 15% mensual; y tendrá un sistema de actualización bimestral.
En este marco, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mostró su preocupación, y realizó un planteo formal al titular de la cartera, Luis Caputo, en un encuentro que mantuvieron junto a otras cámaras empresariales, en la Casa Rosada.
Así, el lunes 29 de enero, Caputo confirmó “la rebaja de la tasa de financiación de los planes permanentes” y precisó que “a partir del mes de febrero para aquellas micro y pequeñas empresas el interés se reducirá a 7,63% y para las medianas a 9,16%. Nuestra intención es que a futuro la AFIP deje de financiar estos planes, pero entendemos que la transición hacia un país donde la pymes puedan acceder más fácilmente a créditos bancarios tomará algún tiempo”.
Desde la CAME celebraron la medida, y recordaron que “los incumplimientos en que incurren las MiPymes son por la imposibilidad de enfrentar los pagos. En ningún caso se trata de una especulación respecto de la tasa de mercado”.
Fuente: La Nación