Encuentro con el secretario de Empleo y Desarrollo Emprendedor de Santa Fe, Hernán Franco.
El Secretario de Empleo y Desarrollo Emprendedor de la Provincia de Santa Fe estuvo de visita por la ciudad de Rafaela. En su estadía, se reunió con el intendente Leonardo Viotti. También estuvo presente en la Oficina Municipal de Empleo, en el CCIRR, y en la sede social de la UOM, donde fue notificado sobre los programas de capacitación vigentes.
Los funcionarios de la Provincia de Santa Fe continúan haciendo su recorrido por todo el territorio, cumpliendo con una de las premisas del gobernador Maximiliano Pullaro de estar presentes en cada localidad y atender a los requerimientos de la población. En este sentido, a la ciudad de Rafaela se acercó Hernán Franco.
Franco es el secretario de Empleo y Desarrollo Emprendedor que depende del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Bajo ese rol, estuvo en la ciudad junto a funcionarios municipales donde pudo mantener reuniones junto al intendente Leonardo Viotti y posteriormente hacer un recorrido por algunos puntos de interés.
«Hacemos una recorrida por toda la provincia, conociendo las realidades, las coyunturas de cada localidad. Hoy lo vemos y trabajamos en conjunto con los equipos de cada uno de los municipios y comunas», señaló el funcionario santafesino en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Como se dijo en diferentes oportunidades, desde su asunción como mandatario santafesino, Maximiliano Pullaro instó a todo su Gabinete a estar cerca de la gente y así conocer las realidades y necesidades de cada lugar. En este caso puntual, Franco buscó conocer el presente del sector productivo pensando en trabajar para mejorar lo relacionado a la empleabilidad y estar presentes en cada empresa del territorio santafesino.
Una presencia que sorprende
Hernán Franco reconoció que en cada visita realizada la comunidad mostró cierta sorpresa por la presencia del Gobierno de Santa Fe. «Muchos se sorprenden. Hay lugares que hace bastante tiempo no iba un funcionario o no interactuaban ni preguntaban sobre cómo se encontraba cada localidad. Al llegar, notamos sorpresa, pero estamos acá para trabajar en conjunto», manifestó.
En esa línea y en relación a los programas que se venían desempeñando bajo la última gestión del rafaelino Omar Perotti, el Secretario de Empleo reconoció que esos procesos continuarán en marcha con leves modificaciones, manteniendo los mismos nombres.
El objetivo de esta nueva Gestión provincial consta de estar cerca de la gente y sus empresas, recordando que el sector productivo es el motor de Santa Fe. «Hay una realidad de que sin empresas no hay trabajo. Estamos acompañando ese proceso y queremos articular con todos los municipios un crecimiento conjunto», insistió Franco.
Plan «Aprender»
Una de las premisas que tiene el Gabinete de Maximiliano Pullaro es el trabajo interministerial. Es así que existe un desempeño mancomunado, por ejemplo, con los ministerios de Producción, Educación o Trabajo.
Está claro que conocer la realidad de cada ministerio y generar herramientas conjuntas permitirá un crecimiento sustancial para la Provincia de Santa Fe. Una prueba de ello será el Plan «Aprender». «Lo que buscamos es optimizar todos los recursos que tiene el Estado en el sector público para mejorar la empleabilidad y formar en aquellos específicos que el sector privado demanda para trabajar», explicó Franco sobre uno de los objetivos que tiene el Gobierno de Santa Fe con este programa.
El trabajo articulado de estas tres áreas -Educación, Producción y Trabajo- a lo largo y ancho de la bota santafesina permitirá cubrir las demandas de todas las matrices productivas y de las empresas de la Provincia.
Los beneficios para la ciudad
Quien estuvo acompañando a lo largo de la jornada al funcionario Hernán Franco fue Patricia Imoberdorf, encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo.
Desde hace tiempo, Rafaela mantiene un concepto muy marcado de la articulación público-privada que le permitió crecer en diferentes aspectos más allá de quién se encuentre encabezando la gestión. Y así lo reconoció la propia funcionaria municipal durante su charla con CASTELLANOS. «Rafaela siempre ha tenido mucha articulación institucional, público-privada. Y las visitas que estamos teniendo en estas agendas muestran el apoyo a las localidades, a las nuevas gestiones y a la idea de trabajar en conjunto», sostuvo.
En un contexto tan delicado como el que atraviesa la Argentina, poder colaborar en la potencialidad de las empresas permite no solo el crecimiento privado, sino el enriquecimiento de la ciudad, donde no sólo se nutre con más empleo sino también con ofertas y crecimiento futuro.
«Las empresas rafaelinas son de apostar a la productividad y a la mejora de competitividad. Eso es lo que están necesitando las industrias y lo que vamos a trabajar para que se siga fortaleciendo», agregó Imoberdorf.
Fortalecer «Rafaela Emprende»
Manteniendo el foco en el crecimiento de la ciudad, uno de los objetivos que tiene la gestión de Leonardo Viotti en la ciudad es mantener aquellos procesos que han funcionado en los últimos años. Sin duda, uno de ellos ha sido el Programa «Rafaela Emprende», que les permitió a esos pequeños emprendedores empezar sus procesos laborales que fueron creciendo a lo largo de los años.
En ese sentido, Rafaela se ha ganado el mote de ser una ciudad emprendedora. Sólo recorriendo sus calles, permiten encontrar pequeños proyectos que han contado con la colaboración municipal, en parte, gracias al Programa «Rafaela Emprende».
El programa continuará vigente, sufriendo algunas pequeñas modificaciones. «‘Rafaela Emprende’ se va a lanzar dentro de poquitas semanas. La convocatoria va a continuar con algunas modificaciones, unificando propuestas -NdR: en relación a otras ofertas como Rafaela Emprende Digital o Rafaela Emprende Verde-, pero potenciando todo el sector emprendedor, porque es nuestro ADN», justificó la secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo de la ciudad.
«Tanto Hernán (Franco) como yo venimos del sector productivo, conocemos algunas realidades y apuntamos a mejorar la facilidad de acceder a determinados programas para las empresas pequeñas», cerró Imoberdorf.
Durante la jornada, los funcionarios pudieron recorrer también la Oficina Municipal de Empleo y cerraron el recorrido en la Sede Social de la Unión Obrera Metalúrgica, donde el gremio brindó información sobre la vigencia de sus diferentes programas.
Fuente: Castellanos.