06 Mar 2024

Rizzotto pidió acuerdos centrales para que el país recorra el camino de desarrollo

Este viernes, el presidente, Javier Milei, comenzará su seguidilla de encuentros con los distintos gobernadores de todo el país, el cual busca establecer ciertos lineamientos para sacar a la Argentina del estancamiento productivo y volver a la senda del desarrollo. Si bien en esta oportunidad no todos los gobernadores podrán estar presentes, desde nuestra ciudad, los empresarios insisten en la necesidad de consensos de parte de todos los espacios políticos en aspectos claves para, de una vez por todas, reordenar el país.

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región, Mauricio Rizzotto, dialogó con Diario CASTELLANOS, donde en primera instancia enfatizó que desde la central empresaria, «históricamente» y en cualquiera de sus manifestaciones públicas, siempre han bregado por el «diálogo», ya que en medio de todo el contexto que atraviesa el país, desde hace ya tiempo, «se resuelven con consensos, donde todos los espacios políticos, o la mayoría por lo menos, y quienes tienen la obligación de gobernar a sus distintas provincias y a la nación se puedan poner de acuerdo en puntos claves que hagan que de una vez por todas, Argentina empiece a recorrer un camino de desarrollo y de crecimiento y poder empezar a vivir mejor».

Es más, Rizzotto enfatizó que el sector empresario está realmente comprometido con poder enderezar el camino del país y que distintas instituciones empresariales se han puesto a disposición para participar de estos encuentros y hacer propuestas que tengan que ver con lo productivo, con lo comercial y también aportar a este acuerdo.

Recesión

El presidente del CCIRR reconoció que los signos de este mal ya vienen afectando al país desde, prácticamente, el último trimestre del año pasado, cuando se empezó a registrar un impacto negativo en la actividad, principalmente dado por los altos niveles de inflación, la pérdida del poder adquisitivo que genera por consecuencia una afectación de que toda la cadena productiva, provocando que esta misma se resienta. «Cuando el consumo empieza a caer, se siente en la actividad», pero que este no sería el único aspecto a contemplar, ya que durante gran parte del año pasado, las empresas que habían realizado pedidos de insumos, equipos y demás instrumentos para producir, y que se vieron imposibilitados. «Muchas por el tema de no poder importar insumos para la producción, eso si bien algo se resolvió con algunas herramientas que dio este nuevo Gobierno», pero todavía las propuestas de forma de pago que admite el Banco Central hacia los proveedores externos no los satisfacen. Por ello todavía es complejo poder importar y pagar de la forma que un proveedor quiere. Más allá de eso, la demanda de insumos es menor hoy porque la actividad, desde hace seis meses empezó una caída que no se detiene.

Empleo en Rafaela

De igual forma Rizzotto aseguró que el empleo en Rafaela se encuentra estancado desde hace «mucho tiempo» y que hoy más que nunca las empresas están expectantes y a la espera de la reactivación económica y que puntualmente esto llegará de la mano con el sector agrícola. Como es bien conocido la ciudad y la región tienen una fuerte impronta ligada al agro, con lo cual la esperanza está puesta en que a partir de mayo comience a haber indicios de la misma.

«Hoy la posibilidad de empleo, salvo en algunos sectores específicos, donde ya de por sí hay poca mano de obra capacitada para esos sectores, todavía la búsqueda y la inserción de empleo existe pero en general es algo que se detuvo, vemos menos empresas buscando personal, que si bien las hay, pero como digo, a lo mejor tienen que ver con cosas más específicas, en la general este nos están viendo, tampoco nosotros tenemos, por lo menos formalmente, este registro de nuestros socios que esté cayendo el empleo en empresas de nuestros asociados por lo menos».

Informe de la realidad comercial

El dirigente empresario también se refirió al lapidario informe que emitió CAME en los últimos días, donde reconoce claramente que el mes de febrero, ha sido «para el olvido» por la merma en las ventas minoristas PyME. Uno de los aspectos que encontró el dirigente para poder explicar esta situación, obviamente fue el poder adquisitivo de todos los argentinos, el cual «se viene agravando desde hace varios meses, generando que las personas deban administrarse para cubrir las cuestiones de primera necesidad».

El Presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región fue contundente sobre una de las mayores males que enfrentan todas las actividades económicas en su conjunto y que tiene que ver con la recomposición salarial para mejorar el poder adquisitivo, pero que deriva de un mal aún peor que es el de la inflación que dinamita la posibilidad de recomponer.

«Los comerciantes están preocupados por la caída en las ventas, sobre todo en artículos que no son de primera necesidad, ahí la gente empieza a administrar su dinero de otra manera».

Economía nacional

«Argentina necesita estabilizar su macroeconomía para tener un marco donde pueda haber una certidumbre, así planificar a futuro. A veces esto, cuando uno lo dice así parece a muy largo plazo y realmente lo es, porque no es algo que se va a resolver de hoy para mañana pero si se necesita que de hoy para mañana exista un consenso de poder llegar a ese fin», sostuvo el Presidente de la entidad empresaria de nuestra ciudad.

En esa misma línea, el dirigente empresario se animó a dejar sentada su opinión y admitió que el camino que los argentinos pretenden es el del consenso y que justamente acompañarán estos gestos de la política, siempre y cuando sean honestos. «Obviamente no vamos a pretender que todos estén de acuerdo en el mismo camino, pero sí, en el fin y en el objetivo que es en donde se pueden planificar un poco más a mediano plazo y ver la luz en el camino. Si no, parecería que quedamos estancados en discusiones netamente políticas y que no vamos hacia las soluciones de fondo que necesita Argentina», pero que también en el medio se necesitan soluciones que vayan paliando la realidad actual. Admitió que la solución, por ejemplo, para el poder adquisitivo es bajar la inflación, lo cual obviamente requiere de medidas políticas, ya que en todo caso siempre estamos inmersos en un bucle interminable entre recomponer salarios y lo que se come la inflación. «Entendemos que todos tenemos que acompañar el proceso pero tiene que haber realmente una toma de decisiones de todo el amplio espectro político para combatir la inflación definitivamente».

Fuente: CASTELLANOS