La CIMR celebró su 58 aniversario con una disertación del Economista Marcelo Capello
Con más de 80 personas asistentes, la CIMR celebró sus 58 años junto al Economista Marcelo Capello, vicepresidente del IERAL, con el auspicio del Grupo Sancor Seguros.
La conferencia, titulada «ECONOMÍA ARGENTINA MODELO 2024: Coyuntura y un cambio posible a largo plazo», ofreció un análisis profundo de los desafíos y oportunidades que enfrenta la economía argentina.
El evento comenzó con la bienvenida de Graciela Acastello, quien expresó su agradecimiento a sus colegas metalúrgicos y al equipo de trabajo de la Cámara. Acastello destacó la importancia de la colaboración y el esfuerzo conjunto en el crecimiento y fortalecimiento del sector. Su mensaje fue seguido por las palabras del Intendente de la ciudad de Rafaela, Leonardo Viotti, quien resaltó la importancia de la industria metalúrgica en la ciudad y la región, subrayando su papel fundamental en el desarrollo económico y social.
Capello inició su presentación identificando dos problemas fundamentales que aquejan a la economía del país: el déficit fiscal y la baja competitividad, factores que, según explicó, están causando un significativo retraso económico. En este contexto, exploró la denominada «economía en modo MILEI», destacando sus aspectos positivos, negativos y sus potenciales complicaciones.
La charla incluyó un análisis exhaustivo de varios indicadores económicos clave, como la actividad económica, los precios y el dólar, y proyectó posibles escenarios para el futuro cercano.
Al cierre de su presentación, Capello delineó una serie de desafíos macroeconómicos que, en su opinión, son cruciales para mejorar la situación económica del país:
- Mantener el equilibrio fiscal mediante ajustes de mejor calidad, incluyendo una reforma del estado.
- Eliminar o reducir impuestos como el Impuesto PAIS, derechos de exportación, ingresos brutos y el IDCB.
- Levantar el cepo cambiario para facilitar una mayor flexibilidad en el tipo de cambio.
- Evitar el atraso cambiario manteniendo un tipo de cambio competitivo.
- Implementar reformas estructurales que incluyan mejoras en infraestructura, desregulación, privatizaciones y una apertura progresiva en la medida que se mejore la competitividad estructural.
- Obtener financiamiento externo en 2025 para fortalecer la economía.
- Fomentar que la inversión y las exportaciones crezcan más que el consumo para lograr un desarrollo sostenible.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con el economista, generando un valioso intercambio de ideas y perspectivas sobre el futuro económico del país.