Empresarios rafaelinos destacaron las oportunidades del «Santa Fe Business Forum»
Santa Fe, a través del «Business Forum» organizado por el Gobierno provincial, estuvieron presentes en la agenda nacional cubriendo este evento que según reconocieron los propios funcionarios, generó una inyección de optimismo, energía y oportunidades al sector productivo. Durante las tres jornadas, alrededor de mil empresarios nacionales pudieron encontrarse con más de 200 compradores de 40 países que se llegaron hasta la provincia para concretar negocios.
Luego de finalizadas todas las actividades, desde Diario CASTELLANOS, pudimos tomar contacto con distintos empresarios locales, quienes brindaron su mirada sobre lo que ha sido la actividad organizada en el sur provincial. Entre ellas, JIT Lubricación, Craket Snack y Basso S.A., fueron algunas de las instituciones locales que participaron y dejaron su parecer sobre el «Business Forum».
La articulación público privada
Este fue un aspecto de coincidencia entre los empresarios consultados, quienes resaltaron que es imprescindible que este tipo de iniciativas sigan desarrollándose para poder abrir el panorama y sobre todo encontrar nuevas oportunidades que por sí mismos no podrían desarrollar.
Desde Basso, aseguraron a CASTELLANOS que la perspectiva de la empresa es sumamente positiva, no sólo la actividad sino la interacción público privada y que a su entender son «fundamentales para fomentar la interacción entre diferentes actores de la economía y facilitar el desarrollo de nuevos proyectos. Esperamos que estas iniciativas sigan creciendo y mejorando con el tiempo, ya que generan un impacto significativo en la actividad empresarial».
Por otra parte, Craket Snack, señalaron que la intención de abrirse a nuevos mercados era una idea que ya venían manejando desde hace tiempo, pero que una cuestión de infraestructura y desconocimiento los hacía dudar respecto a si dar el salto o no. Esta vez fue diferente, ya que desde la empresa encontraron cierta contención por parte del Gobierno local y también del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región para poder ir al evento y contar con un asesoramiento personalizado lo que obviamente motivó su participación.
Guillermo Wild de Craket Snack sostuvo que alguien externo a la empresa los empujó para esto. «Es la primera vez que participamos en una ronda de negocios para exportar. Siempre hemos participado en rondas de negocios a nivel regional. Estuvo muy buena porque fue una experiencia nueva y acompañado con gente del Centro Comercial que nos asignaron una persona capacitada para todos los temas que tienen que ver con exportación. Fue mucho más sencillo la charla», admitió.
Respecto al mensaje que le dejaría a los empresarios rafaelinos sobre este tipo de iniciativas Wild fue claro al enfatizar de que si un colega le consulta la respuesta será inmediata para que pueda participar ya que «es algo diferente, está bueno y entrega una perspectiva diferente e incluso a lo mejor te da ideas nuevas de negocios que uno no tiene presente».
Abrirse a nuevos mercados
Otro de los empresarios que dejó asentada su mirada sobre este tipo de iniciativas, fue Lorenzo Turco, responsable de ventas de JIT Lubricaciones, admitió que desde el sector empresario notan de que Santa Fe está incentivando a participar de rondas de negocios, no sólo con el «Business Forum,» sino que en otros tipo de eventos ya consolidados como ExpoAgro y Agro Activa. Son escenarios específicos de determinados sectores, pero que el objetivo de conectar a empresarios está siempre presente en la mirada del Ejecutivo provincial.
Sobre la participación en particular de lo que fue la actividad en La Fluvial de Rosario, Turco expresó que «te da un alcance con empresas del exterior que por ahí es muy difícil tener un contacto dentro de lo que es la comunicación con empresas de afuera. Estamos realmente muy contentos ya que consideramos que fue una experiencia enriquecedora, con una participación de 40 países del exterior y eso habilita a hablar de negocios que por ahí se dificulta en poder hacerlo a nivel nacional. Es una vereda muy grande ya que abrís oportunidades. Nosotros hace 20 años que somos exportadores. Es muy importante ser competitivos en el exterior, creo que los países como los que vienen a buscar proveeduría o cosas que la Argentina le puede brindar abre muchas puertas incluso para industrias que están en el inicio de un emprendimiento, que se están o buscan fortalecerse en comercio exterior».
Wild de Craket Snack reconoció que el evento estuvo totalmente organizado para que los compradores y empresas del exterior lleguen al país con la intensión de escuchar propuestas y con el propósito de llevarse algo de Santa Fe. «Como que estuvo todo muy bien armado para tener el tiempo para charlar y que de otra manera ellos no nos conocerían a nosotros, salvo que sea a través de internet, pero este contacto directo es imposible generarlo de otra manera que no sea así y esto es lo que nos sirve a nosotros».
«Por el lado de las empresas que vinieron, todas estuvieron muy dispuestas a hacer negocios. Hubo reuniones pactadas y otras que no, y que se daban simplemente por que veían el producto, se acercaban y directamente nos comentaban que les interesaba. La verdad que me sorprendió bastante porque fue muy similar a las regionales, pero esto ya a nivel internacional».
Sobre esta experiencia en particular, desde Basso S.A. aseguraron que el objetivo fue claro, «identificar nuevas oportunidades de negocios» y que este tipo de encuentros son excelentes plataformas para explorar nuevos mercados, establecer contactos y abrir puertas a nuevas alianzas comerciales. «Consideramos que este tipo de encuentros son fundamentales para fortalecer la economía local al conectar empresas con potenciales socios comerciales internacionales», manifestaron desde la empresa rafaelina.
Posibles aspectos a fortalecer a futuro
Sin lugar a dudas, la primera experiencia realizada por la gestión de Maximiliano Pullaro fue recibida con creces por parte del sector privada y es más, la opinión pública de todo el país no tuvo más que elogios ante el evento de esta magnitud que abrió las puertas para que empresarios de distintas partes del mundo puedan venir a conocer el potencial santafesino y argentino. Queda más que claro que la organización fue un rotundo éxito, pero es importante también enfatizar que hay aspectos que se pueden rever y también mejorar siempre y cuando la intensión sea continuar por este camino.
Los empresarios rafaelinos hicieron una valoración y posibles ítems a atender de cara al futuro y sentenciaron que «en primer lugar, sería ideal que estos eventos se organicen con mayor frecuencia para mantener el impulso en la generación de negocios. Además, sugerimos que no sólo se enfoquen en contrapartes comerciales, sino que también consideren oportunidades para atraer capitales de inversión, lo que podría abrir nuevas vías de crecimiento para las empresas participantes y fortalecer aún más la economía local», lo cual ha ocurrido, aunque de manera directa a través del Banco de Santa Fe en las muestras como Agroactiva y Expoagro.
Fuente: CASTELLANOS