10 Sep 2025

Estudiantes de la EEET Nº 681 de Humboldt recorrieron empresas de la región y el ITEC Rafaela

Este martes 9 de septiembre, estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Técnica N.º 681 “Mercedes Segura” de Humboldt realizaron un recorrido por empresas de Rafaela y la región, con el objetivo de conocer de cerca distintos procesos productivos, modelos de gestión y oportunidades de formación.

La primera visita fue a ADM Servicios, fundada en 1996 por Diego Airasca. Con más de 25 años de trayectoria en el sector industrial, la empresa pasó de ser un emprendimiento individual a un proyecto familiar en el que hoy también participan su esposa Carina y sus hijos Tomás y Nicolás. ADM se ha consolidado como referente en mantenimiento industrial, comercialización de productos para la automatización de procesos —representando marcas líderes como SMC e IFM— y en la fabricación de matricería especializada. Durante la recorrida, Diego y Tomás Airasca compartieron con los estudiantes la experiencia de la empresa y su proceso de crecimiento.

Luego, los alumnos se dirigieron a ENGRACOR S.A., empresa nacida en Rafaela en 1975, dedicada a la fabricación y comercialización de productos para transmisiones de potencia estándar y especiales según requerimientos del cliente, con foco en el mercado agrícola e industrial. Desde 2001, la firma opera en el Parque Industrial de la ciudad con una planta de 2.600 m² equipada para garantizar calidad y precisión en cada uno de sus desarrollos. En el recorrido, Germán y Guillermo, colaboradores de la empresa, explicaron a los estudiantes los procesos y estándares de trabajo que caracterizan a esta compañía de referencia.

El recorrido continuó en el ITEC Rafaela, donde el director Ignacio López y el responsable de talleres, Darío Roldán, brindaron un panorama sobre las instalaciones, los espacios de trabajo y las carreras que se dictan en la institución, invitando a los jóvenes a pensar su futuro en la educación superior técnica.

Finalmente, visitaron ETMA, empresa automotriz con más de 55 años de trayectoria en la fabricación de crucetas y tricetas. Graciela Acastello, junto a su hijo Sebastián Rivarossa y el colaborador Emiliano Cometto, guiaron la recorrida por la planta, donde se producen más de 500 modelos de piezas, con un equipo de más de 100 personas y una división propia de tratamientos térmicos.

Estas actividades fortalecen el vínculo entre la escuela, las empresas y las instituciones educativas, acercando a los estudiantes al mundo laboral y a las oportunidades que ofrece la industria de la región.

¡Gracias a todos los que se sumaron!