Pese a promesas, la autovía de la Ruta 34 continúa paralizada
La anunciada reanudación de la obra de la autopista de la Ruta 34 en el tramo entre Rafaela y Angélica, que estaba prevista para diciembre último, se encamina a ser una promesa más. Referentes de Cambiemos en la provincia de Santa Fe habían anticipado, en noviembre pasado, que los trabajos se retomarían al mes siguiente. Desde la Región Centro de Vialidad Nacional, con oficinas en la ciudad de Córdoba, también habían destacado hace dos meses que la paralizada obra estaba a punto de ponerse en marcha nuevamente.
Cuando ya transcurrieron dos semanas del 2019, aquellos anuncios no se han cristalizado en la realidad y otra vez corren riesgo de haber sido apenas marketing político. En el tramo de la Ruta 34 entre Rafaela y Angélica se observa detrás de altos pastizales la nueva traza que se construyó principalmente entre 2016 y 2017. Un estado de absoluto abandono es lo que se puede observar detrás de una obra que se levantó sobre millones de pesos de los argentinos.
La misma imagen es la que puede encontrar cualquier vecino de Rafaela que realice una visita «turística» sobre la denominada Variante, que se construyó hasta hace un tiempo como circunvalación de la Ruta 34 al oeste de la ciudad. Un sideral movimiento de suelos se llevó a cabo para esta obra que desde hace un tiempo está abandonada, sin terminar y con rastros visibles de deterioro. Es que las lluvias carcomieron la tierra de las banquinas y se pone en riesgo la estabilidad de la traza principal sobre la que se colocó brea para impermeabilizar la carpeta. «Está todo muy carcomido por el agua, es una pena porque aquí se invirtió mucho dinero. Todo luce abandonado, acá no hay nadie. A la altura de las instalaciones de la Cooperativa Guillermo Lehmann se observan los sectores más comprometidos», explicó un transportista que recorrió la Variante.
Justo ahora se cumple un año y medio de aquella visita del presidente, Mauricio Macri, a la circunvalación. Era mediados de septiembre de 2017, poco antes de las elecciones legislativas nacionales, por lo que llegó en tono de campaña para supervisar el avance de la autopista de la 34 y la variante. Lo esperaban el gobernador, Miguel Lifschitz y el intendente, Luis Castellano para participar de un fugaz acto en el medio del campo al que llegaron algunos militantes de Cambiemos, periodistas, funcionarios y trabajadores de la empresa Losi, que cobra el peaje sobre la 34 y además lleva adelante -o lo hacía- la obra.
«Cuando esta autopista se termine será una transformación que va a ser para siempre y va a devolver seguridad y tranquilidad», dijo Macri en un discurso breve que acuñó aquel día, 18 meses atrás.
Ante esa visita, desde el gobierno de la ciudad había destacado que las gestiones para la reconversión de la ruta nacional 34 habían comenzado en 2004 cuando así lo planteó el por entonces, Omar Perotti, al presidente Néstor Kirchner cuando este visitó la ciudad. Más allá de quien es el padre o padrino de la obra, lo concreto es que la plata la ponen los argentinos.
En esta larga novela aún sin terminar, el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, recibió en noviembre de 2017 al senador Perotti, al intendente Castellano y a las máximas autoridades de la Sociedad Rural y del Centro Comercial e Industrial. En ese encuentro, el funcionario nacional confirmó que la autopista de la 34 estaría concluida a mediados de 2019. Desde ese tiempo a esta parte, Iguacel pasó a ser ministro de Energía en reemplazo de Juan Aranguren, después fue secretario de Energía cuando se reconfiguró el gabinete nacional y hace poco renunció al cargo por diferencias con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne (aunque al parecer volvería al gobierno).
Una vez que pasaron las elecciones legislativas del 2017, en las que arrasó Cambiemos en la categoría de concejales de Rafaela y ganó en la de diputados nacionales en el plano provincial, el ritmo de construcción de la autopista se redujo de golpe.
Incluso en febrero del año pasado, ante la evidente ralentización o directamente paralización de las obras, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), envió diferentes notas a las autoridades correspondientes con la finalidad de conocer detalles sobre el estado actual de la obra de reconversión de la Ruta Nacional 34 en autopista y la denominada Variante Rafaela.
Fuente: La Opinion