25 Ene 2019

La peor contracción económica de la última década en Santa Fe

LA RECESION DE 2018 DEJO UN SALDO NEGATIVO DEL 6%

La actualización del informe mensual de actividad económica de la provincia de Santa Fe, reporte elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, advierte que “…Aunque algunas series empiezan a mostrar una incipiente recuperación a nivel coyuntural, el balance de 2018 deja en claro que la recesión ha impactado fuertemente sobre todo el arco productivo…”.
Con datos a noviembre, se observa que la recesión iniciada a comienzos del año dejará un saldo del orden del -6,0% para la actividad económica provincial. El dato es aún más preocupante si se tiene en cuenta que es el peor de la última década.
Aunque, si se lo compara con la Nación, la caída fue menor aquí: en todo el país, la actividad económica retrocedió 7,5% en noviembre último, la contracción más alta desde junio de 2009, y la más alta desde la asunción del presidente Mauricio Macri, informó ayer el INDEC (ver pág. 2).
En tal sentido, el ICASFe presentó una disminución del 0,3%, su novena contracción consecutiva. Sin embargo, ocho de los indicadores que componen el índice compuesto presentaron variaciones mensuales positivas: molienda de oleaginosas 3,5%, gas industrial 3,4%, demanda laboral 2,3%, remuneraciones reales 1,7%, producción láctea 0,6%, faena 0,6%, maquinaria agrícola 0,5% y energía eléctrica 0,2%; mientras que las restantes seis disminuyeron: hidrocarburos -0,1%, puestos de trabajo -0,2%, ventas en supermercados -0,9%, recursos tributarios -1,2%, consumo de cemento -4,6% y patentamientos -5,0%.

PRINCIPALES RESULTADOS
El ICASFe se ubicó en 158,2 puntos, presentando una variación mensual de -0,3% respecto al mes de octubre de 2018.
La tasa interanual de la actividad económica provincial (noviembre de 2018 /noviembre de 2017) fue de -6,0%.
La variación parcial acumulada en 2018 se calcula en: -6,0%.

ACTIVIDAD ECONOMICA PROVINCIAL
En noviembre de 2018 la actividad económica provincial retrocedió un 0,3%, acumulando una caída del 6,0% en los primeros once meses del año. La recesión contabiliza nueve meses.

INDICADOR POR INDICADOR
Durante el onceavo mes del año ocho de los indicadores que componen el ICASFe presentaron variaciones mensuales positivas. Sin embargo, en términos interanuales las comparaciones continúan siendo desfavorables y sólo tres series lograron incrementar su nivel relativo en los últimos 12 meses.
La molienda de oleaginosas creció un 3,5% mensual, lo que implica un repunte interanual del 5,4%. Para la producción láctea dichas tasas fueron del 0,6 y del 5,6% respectivamente. Entretanto, la faena de ganado bovino y porcino creció
levemente en noviembre (0,6%), mientras que se mantiene en terreno negativo en la comparación interanual (-1,0%).
Las ventas de maquinaria agrícola también mejoraron sensiblemente respecto a la última medición (0,5%), pero la comparación con noviembre de 2017 se ubicó en -23,2%.
En cuanto al sector industrial, los datos proyectados señalan variaciones positivas tanto en el consumo de gas como de energía eléctrica (3,4 y 0,2%, respectivamente). Por el contrario, el consumo de hidrocarburos para la actividad agropecuaria y el transporte, registró disminuciones de 0,1 y 11,7% mensual e interanual, respectivamente.
En relación al mercado de trabajo, los puestos registrados (altas netas) marcaron una disminución mensual del 0,2% en noviembre y una contracción neta de 0,7% a lo largo de los últimos doce meses. Por su parte, la demanda laboral obtuvo tasas del 2,3 y -16,8%, respectivamente. Respecto a las remuneraciones reales, la masa salarial total recuperó un 1,7% en noviembre, recortando la pérdida de poder adquisitivo interanual a 13,2%.
Tanto el consumo como las inversiones en bienes durables ampliaron las pérdidas en términos reales. Las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia cayeron un 0,9%, tanto en términos mensuales como interanuales. El patentamiento de vehículos nuevos presentó una caída del -5,0% mensual y del -47,5% interanual. En relación a la actividad de la construcción, para el consumo de cemento ambas tasas fueron del -4,6 y
-22,0%, respectivamente.
Por último, en relación a los recursos tributarios de la provincia se registra una disminución mensual del 1,2%, e interanual del 5,0%. Esta situación es impulsada fundamentalmente por la caída de los recursos recibidos vía
coparticipación de impuestos. Es de notar que, a pesar de la inflación registrada, la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos no disminuyó en términos reales.
Síntesis y perspectivas
La variación interanual del ICASFe se ubicó en -6,0% en noviembre de 2018. Aunque algunas series empiezan a mostrar una incipiente recuperación a nivel coyuntural, el balance del año deja en claro que la recesión ha impactado
fuertemente sobre todo el arco productivo. En este sentido se permite puntualizar algunas observaciones relevantes en materia de ciclos económicos:
1- Durante las últimas dos expansiones económicas la tasa de crecimiento interanual del ICASFe no logró superar la barrera de la banda superior del intervalo de confianza (intervalo que delimita el crecimiento promedio de
largo plazo de la economía provincial): esto implica un claro estancamiento de mediano plazo.
2- Centrados en el crecimiento registrado en 2017, la economía comenzó a debilitarse a mediados del año pero, en marzo de 2018, el saldo aún era positivo (2,0%).
3- A partir de allí, en los nueve meses registrados de recesión, la misma pasa de 0,6% en abril a -6,0% en noviembre último.
Lo descripto anteriormente constituye el escenario de base sobre el cual se desenvolverá la actividad económica de la provincia de Santa Fe durante 2019.

Fuente: La Opinion