Limitan los subsidios a las petroleras en Vaca Muerta y Techint cuestiona al Gobierno
Se recortarán los volúmenes que recibirán el beneficio. Duro comunicado de Techint en desacuerdo con la decisión oficial.
La secretaría de Energía que comanda Gustavo Lopetegui decidió limitar los subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta. El Estado seguirá pagando un diferencial entre el precio de gas del mercado y el obtenido por las empresas que se acogieron a una resolución oficial (la 46, publicada por el entonces ministerio de Energía en marzo de 2017). Sin embargo, como publicó Clarín, lo limitará a los «planes originales» presentados por las compañías cuando adhirieron a la regla. Es decir que aquellas empresas que producen más de lo estimado experimentarán cierta reducción del dinero que reciben. Además, no incorporarán proyectos adicionales a los ya aprobados, lo que seguramente traerá quejas.
Techint, que aumentó su producción por arriba de sus estimaciones iniciales, fue la primera en objetar. «La Secretaría de Gobierno de Energía decidió modificar el criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas previstas en la Resolución 46/2017, para el desarrollo de Vaca Muerta, imponiendo un límite a los mismos en función de volúmenes de producción estimados inicialmente por esta empresa en su presentación de agosto de 2017 y no acorde al total de la producción del área, tal como había sido pautado originalmente», informó.
Aunque se presentaron 16 proyectos para Vaca Muerta, solo ocho tienen un beneficio aprobado.
Tecpetrol, la petrolera de Techint, había previsto una producción de 8,5 millones de metros cúbicos de gas en Fortín de Piedra. Sin embargo, mejoró sus previsiones y este año estimaba alcanzar los 17 millones de metros cúbicos de producción. Para ese fin, inauguró una planta. Al corte de cintas fue el presidente Mauricio Macri.
«La Secretaría de Gobierno de Energía ha cambiado el criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas previstas en la resolución mencionada, imponiendo un límite a la misma en función de volúmenes de producción estimados por la emisora en su presentación original del 23/08/2017, aun cuando al liquidar la compensación correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio de 2018 se consideró la totalidad de la producción del área, las cuales en los cuatro casos superaban las proyecciones de producción para cada mes informadas en la presentación anteriormente referida», destacó.
«El cambio de criterio de pago alcanza retroactivamente a las liquidaciones de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2018. Dicho cambio implica hasta septiembre 2018 un menor pago de $ 1.994 millones y, si se mantuviera para todo el 2018, el impacto total del año ascendería a $ 5.655 millones», destacó la compañía.
La incertidumbre sobre los subsidios vino paralizando los planes de las empresas para Vaca Muerta durante este año. El beneficio para las firmas es de un pago de US$ 7 por millón de BTU (la unidad de medida del gas), un monto mayor al del mercado, de US$ 4.
El Gobierno decidió revisar una medida adoptada por el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren. En ese momento, se buscó estimular la producción. El cometido se logró -hoy sobra gas la mayor parte del año- pero las necesidades fiscales del Poder Ejecutivo se modificaron. El ministerio de Hacienda considera que no puede desembolsar subvenciones que comprometió en 2017.
Cuando las empresas adhirieron a este programa, se comprometieron a alcanzar ciertos niveles de producción cuando se dedicaban a gas nuevo en Vaca Muerta. El Estado les iría pagando un «plus» en una escala decreciente. Aunque hay declaraciones privadas sobre esos niveles de producción, esos números no son públicos.
Tecpetrol, de Techint, fue la compañía que más invirtió por gas nuevo en Vaca Muerta.
«Según se comunicó a la Comisión Nacional de Valores, la Sociedad y sus asesores legales no encuentran sustento jurídico al criterio que actualmente adopta la Secretaría de Gobierno de Energía, por lo cual hace expresa reserva de sus derechos, y se encuentra analizando los cursos de acción a seguir», planteó la empresa.
«Este cambio de criterio impacta negativamente el flujo de fondos de la sociedad, por lo que, sin perjuicio de la reserva mencionada, en el día de la fecha el directorio de la sociedad ha instruido a la dirección general de la compañía a revisar los términos del plan de desarrollo del área Fortín de Piedra oportunamente aprobados, a fin de readecuar el flujo de fondos al nuevo escenario y mejorar sus indicadores financieros», indicaron.
En el Gobierno saben que esta actualización de las reglas de juego sobre los subsidios puede generar alguna demanda judicial. También puede echar una sombra -en especial, frente a inversores internacionales- al sector que pretende mostrar como el nuevo motor de divisas para el país. Apuestan a que los efectos negativos de esa decisión se diluyan en el tiempo y los positivos duren. Pero también saben que habrá reacciones porque se «cambiaron las reglas de juego», aunque creen que el mercado las entenderá.
Fuente: Clarín