Por la Ley ART, la FISFE cargó contra la Provincia
«La no adhesión a la Ley ART es el fracaso de la política», dijo Walter Andreozzi, uno de los máximos directivos de la gremial empresaria.
La Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) cuestionó al gobierno de Miguel Lifschitz por la falta de adhesión a la Ley Nº 27348 de Ley de Riesgos de Trabajo, lo que encarece las alícuotas que deben pagar las empresas en la contratación de las aseguradoras y se traduce en una pérdida de competitividad en relación a lo que sucede en otras provincias. Durante todo el 2018 las entidades que representan a los sectores productivos insistieron ante el Gobierno santafesino que acelere la adhesión a la norma nacional, pero recién a fines del año pasado el Ejecutivo decidió incluir el tema en la agenda de extraordinarias de la Legislatura.
En declaraciones al sitio BCRNews, el prosecretario de FISFE, Walter Andreozzi, manifestó su queja al señalar que «se están por cumplir dos años de la sanción de la reforma (ART), o sea que estamos ante un nuevo aniversario del fracaso de la política». Para el dirigente «no hay ningún argumento serio para la no adhesión» al tiempo que para marcar diferencias puso el ejemplo de Córdoba, que sancionó una adhesión condicionada, que permite la creación de la cantidad de comisiones médicas que sean necesarias para el correcto acceso de los trabajadores. «Aquí se podría hacer lo mismo, con comisiones en Rosario y después en cada cabecera de jurisdicción» enfatizó el directivo.
Andreozzi, molesto, consideró que «más allá de que en la ultima etapa el oficialismo provincial ha logrado consensuar un proyecto de adhesión, ese impulso se da en el peor de los momentos, porque quedará entrampado por la campaña electoral» mientras «Santa Fe sigue en una situación absolutamente desventajosa respecto a otras provincias industriales».
La provincia de Santa Fe aplica una de las alícuotas más altas del sistema de riesgos del trabajo con un promedio 4,14 %, en comparación con la Ciudad de Buenos Aires 2,27%; provincia de Buenos Aires 3,42%; Mendoza 3,48% y Córdoba 3,53%, según el último registro de octubre 2018 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Vale destacar que éstos cuatros distritos, a diferencia de Santa Fe, ya adhirieron a la Ley 27.348.
Este lunes, funcionarios de la SRT llegarán a Santa Fe y Rosario con números que dan cuenta del crecimiento de la judicialización laboral en la provincia. En la capital provincial tienen previsto brindar una charla informativa a las 12.00 en el Centro Comercial Santa Fe -ubicado en San Martín 2819- durante la cual expondrá los principales avances obtenidos a partir de la sanción de la Ley Nº 27.348 a nivel nacional y poner al descubierto el caso santafesino.
La actividad se desarrollará en un contexto muy particular: la provincia de Santa Fe no adhirió aún a la ley, algo que sí hicieron 15 provincias del país. La no adhesión de este distrito se refleja en algunos indicadores del sistema de riesgos del trabajo: en el tercer trimestre del 2018, la litigiosidad creció 14,4%, mientras que en los distritos que apoyaron la reforma en el sistema de riesgos del trabajo se registró una baja.
Lo mismo ocurre con el valor de las alícuotas -cuenta con una de las más altas del sistema de riesgos del trabajo: 4,14 % promedio, cuando el valor a nivel nacional fue de 2,89% durante ese periodo. La reducción de los costos en las alícuotas es un efecto directo del impacto de la última reforma del sistema de riesgos del trabajo y de la implementación de un paquete de medidas que le dieron transparencia y competitividad al sistema.
La actividad contará con la participación del gerente de Administración de Comisiones Médicas de la SRT, Ignacio Subizar; del subgerente de Redes y Coordinación con Provincias del organismo, Darío Costa, representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de la provincia y de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO).
Ambos funcionarios participarán a la tarde noche de la reunión de la FISFE en Rosario. Se trata de la reunión plenaria a la que asisten dirigentes de toda la Provincia, entre ellos Adolfo Hartmann, de la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.
La sanción de la Ley Nº 27.348, en febrero de 2017, logró avances significativos en la mayoría de los índices del sistema de riesgos del trabajo. En el primer semestre de 2018, la accidentabilidad laboral se redujo 4,6% a nivel general, mientras que el 80% de las empresas con elevada siniestralidad redujo la siniestralidad en sus ambientes de trabajo, producto de programas o acciones de prevención aplicados por la SRT.
A partir de la sanción de la ley, también, creció 75% el número de comisiones médicas abiertas en el país. Mientras que a diciembre de 2015 el organismo contaba con 35, ese número se incrementó a 61 en la actualidad, y se prevé que, a fines de 2019, el número llegará a 88. La apertura de comisiones médicas tiene como objetivo que los ciudadanos que se accidenten tengan un servicio de atención médica a menos de 50 km de su domicilio o lugar de trabajo.
Fuente: La Opinion