La política, la campaña y los anuncios
Ya totalmente inmersos en clima de campaña electoral, sin carteles aún, pero con funcionarios y pre candidatos que intentan instalar temas y salir en las fotos de recorridas o anuncios, el sector privado observa con atención cuál de todas las promesas son reales o solo sirven para instalar un título.
La semana pasada, dirigentes locales, entre ellos representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, fueron convocados a una reunión que se llevó a cabo en la sede de Vialidad Nacional, en Buenos Aires, para informar que en agosto de este año se concretaría el tramo de la Autopista de la Ruta 34, comprendido entre Angélica y Rafaela. A poco de las PASO nacionales, parece que aparecen las buenas noticias en una de las obras más esperadas de la zona.
En tanto, días pasados, la provincia anunció un proyecto para que la banca oficial regrese a la órbita estatal, después de 21 años. Obvio, sin antes dejar de mencionar que fue el PJ quien había efectuado la privatización.
Por su parte, la inseguridad sigue siendo el tema que enfrenta a la ciudad y a la provincia, pero en este caso, el problema atravesó -con mayor o menor tensión- a los tres gobiernos socialistas. Y además, los anuncios que en este sentido se intentaron hacer no logran verse reflejados en el día a día, ya que los hechos son cada vez más violentos y no dan respiro.
En medio de todo este escenario pre electoral, el sector productivo presta atención y se ilusiona con que los anuncios se lleven a cabo, ya que muchos de ellos se vienen gestionando y reclamando desde hace mucho tiempo.
En el marco de lo que fue el retorno del primer vuelo, Sunchales – Buenos Aires, conversamos con el Director Ejecutivo del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, Iván Acosta.
-¿Qué importancia tiene contar hoy con este servicio aéreo en la región?
-Nosotros venimos bregando desde hace tiempo con tener una mirada regional, tal como lo dijo hoy aquí el intendente Gonzalo Toselli. Que Sunchales haya logrado esto es muy importante, entendemos que tenemos que pensar el servicio aéreo de esta manera, porque nadie puede solo, sino a través de un enfoque como región.
-¿Cuánto lo puede aprovechar el sector productivo?
Tener mejor conexión con Capital Federal, que es donde se concretan muchas de las cuestiones comerciales, productivas o de toda índole, entendemos que va a beneficiar a nuestro sector y a cualquier ciudadano también.
-Hablando de conectividad, en estos días tuvieron una reunión por la autopista de la ruta 34, ¿quedaron tranquilos con la información?
-En realidad la preocupación con la que nos vinimos, es que el tramo que viene de Lehmann a Sunchales no está contemplado, no se va a construir por el momento, más allá que dicen desde el gobierno nacional, que existe el presupuesto y que está garantizada toda la obra. Lo cierto es que la información que nos brindaron, es que el trabajo que está contratado hasta el momento, es de Angélica hasta Rafaela, la variante y el ingreso a Sunchales que son los tres kilómetros. Nosotros trataremos de monitorear lo que está en marcha, para garantizar que se concrete y hacer fuerza para que en breve se pueda licitar.
-¿Sobre el ingreso al Paer que se dijo?
-Al igual que lo que habíamos planteado en noviembre de 2017, cuando era Iguacel el titular de Vialidad Nacional, volvimos a poner sobre la mesa estas cuestiones, porque entendemos que la vinculación de la futura variante con el sector industrial, tiene que formar parte de la obra en si misma. Esto lo manifestamos porque se considera la circunvalación dentro del proyecto, sin tener en cuenta esta conectividad. Lo que nos mencionó el funcionario nacional en la última reunión, es que es lógico el planteo, lo entienden, pero habrá que ver si lo incluyen en el presupuesto.
-¿Qué piensan del anuncio de la provincia sobre la posibilidad de contar con una banca pública?
-Siempre hemos dicho como institución, que en este punto Santa Fe tiene una diferencia negativa con Córdoba y Buenos Aires fundamentalmente, que son provincias de características similares en cuanto a desarrollo productivo que la nuestra, y cuentan con la banca pública. La noticia en sí es muy positiva, hoy ya tenemos los detalles del proyecto que incluye además otras herramientas financieras a crear, y asumiremos el compromiso de garantizar que se ponga en marcha en el menor tiempo posible. Además, queremos que una vez que esté en funcionamiento, sea administrado con un enfoque desarrollista y que realmente apoye a las pymes, ya que actualmente la banca privada en general, prioriza otras cuestiones más comerciales.
-¿Cómo monitorean en un año electoral, la batería de anuncios y las posibilidades concretas de concreciones?
-En principio nosotros no nos vamos a oponer a ninguna de estas medidas, que son todas positivas. Lo que sí vamos a bregar por la correcta implementación, y que no queden sólo en anuncios. Para nosotros lo importante son las inauguraciones, son las aperturas, más que anuncios de proyectos. Este año va a ser así, con elecciones tanto locales, provinciales y nacionales, nos pasa cada dos años y ya estamos acostumbrados.
Habrá que aprovechar estos momentos en donde los funcionarios y candidatos están más asiduos a escuchar y ahí es importante decir lo que necesitamos para que lo lleven a cabo cuando les toque asumir el cargo.
Fuente: La Opinion