07 Mar 2019
Dirigentes del CCIRR junto a senadores provinciales por Ley de Riesgos del Trabajo
En el marco de un encuentro promovido por la Federación Industrial de Santa Fe, César Forneris e Iván Acosta participaron de una reunión con legisladores para discutir el Mensaje Ejecutivo sobre la adhesión a la Ley Nacional N.º 27.348, complementaria a la Ley Nacional N.º 24.557 de Riesgos de Trabajo.
Los Senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado) y el subsecretario Legislativo Fernando Asegurado recibieron a la comitiva de la FISFE que estuvo integrada por Mariano Ferrazzini, Alberto Padoán, Alejandro Taborda y Carlos Capisano (y los mencionados Forneris y Acosta).
Desde la puesta en vigencia de la Ley Nacional N° 27.348, en los últimos dos años, la litigiosidad por accidentes laborales cayó un 44% promedio en todo el país, y las alícuotas de los seguros para este tipo de coberturas, disminuyeron 20%,según datos oficiales.
Por otro lado, más del 90% de los trabajadores que llegan al Servicio de Homologación se va con un acuerdo homologado, es decir, el trabajador y la ART prestan su conformidad en cuanto al monto que corresponde de prestación dineraria. Además, los reclamos de los trabajadores han logrado resolverse, en promedio, en poco más de 40 días. Antes de su implementación, la demanda por un accidente laboral terminaba en la Justicia provincial que demoraba hasta seis años en emitir un dictamen.
Lamentablemente, en nuestra provincia sucede otra cosa: según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en la provincia de Santa Fe en el tercer trimestre de 2018, la litigiosidad creció un 14,4%, mientras que el costo de las alícuotas se ubicó en el 3,84% del total de la masa salarial, muy por encima del promedio a nivel nacional: 2,83%, a noviembre de 2018.
Éstas fueron algunas de las razones que esgrimieron los industriales. Por su parte, los legisladores expresaron su conformidad con el proyecto y manifestaron su interés de que sea tratado en la brevedad.
Fuente: CCIRR