La industria comenzó con una caída del 7%
Pronosticó además que «el mercado interno local se mantendría contraído, por lo menos durante el primer semestre, debido a la retracción del consumo privado y las altas tasas de interés que dificultan el financiamiento y el acceso al capital de trabajo». Estimó una contracción de la actividad industrial para el 2019 que, si bien menor a la registrada el año pasado, podría alcanzar entre el 2% y 2,5%. .
Con relación a diciembre anterior, la producción manufacturera experimentó un incremento del 1,5% en la medición desestacionalizada, indicó la central fabril. «La caída en la actividad abarcó a casi todos los rubros de la industria, con la excepción de metales básicos. Los sectores que traccionaron a la baja fueron principalmente el automotriz (32,3%), debido a las paradas programadas de planta y vacaciones, pero también por las menores ventas, tanto al mercado interno como externo», remarcó.
Asimismo, señaló que el indicador estuvo afectada por la industria textil (27,9%), producto de la caída del consumo privado; y minerales no metálicos (17,9%), vinculado a la caída en la construcción y la consecuente retracción de los despachos de cemento Portland.
La producción de los rubros metalmecánica (8,3%), papel y cartón (6,7%), edición e impresión (5,2%), sustancias y productos químicos (4,6%) y alimentos y bebidas (2,9%) se contrajo en términos interanuales.
Por su parte, el sector de metales básicos se expandió 6,8%, de la mano de una mayor producción de acero crudo, debido en mayor medida a despachos correspondientes al año anterior.
Sin embargo, la producción de aluminio y del resto de los subrubros siderúrgicos, como hierro y laminados en frío y caliente, presentaron caídas.
En materia de comercio exterior, las exportaciones de manufacturas de origen industrial presentaron una caída de 24,3% interanual y representaron 25,1% de las ventas totales al exterior.
EN FEBRERO, PEOR
En tanto, según un informe de la consultora de Orlando Ferreres, la producción industrial registró en febrero un derrumbe del 9,2% en comparación con igual período del año pasado y lleva casi un año de datos negativos. De esta manera, el primer bimestre cerró con una baja del 8,7% contra igual período de 2018, indicó el Centro de Estudios Económicos (CEE).
Por su parte, la medición desestacionalizada registró una merma de 0,3% contra enero anterior. «La actividad industrial siguió durante febrero rozando el piso en el que se encuentra desde noviembre, llegando al undécimo mes consecutivo de variaciones interanuales en rojo», alertó la consultora.
Agregó que «el resultado negativo estuvo impulsado en su mayor medida por la baja producción observada en la industria automotriz, así como en las principales líneas de acero, laminados y hierro, y en la elaboración de gaseosas».
«Uno de los pocos alicientes que muestra el índice en febrero es que la caída ya no es generalizada, como venía ocurriendo en meses pasados, sino que se observa una mayor heterogeneidad en el comportamiento de algunas líneas manufactureras», sostuvo.
En efecto, la entidad señaló que «la producción de cemento y de aluminio comenzó a mostrar variaciones positivas, sugiriendo un cambio de tendencia en algunos rubros».