La suba de gas será del 29%, aunque se aplica en tres veces
BUENOS AIRES, 29. – El Gobierno oficializó que el tarifazo de gas que regirá desde el 1° de abril será del 29% y que se implementará con un escalonamiento en tres meses (10% en abril, 9,1% en mayo y 7,5% en junio) para que «los usuarios puedan hacer frente a la suba de una forma más gradual».
Además, se aplicará un «diferimiento» del aumento en los meses de invierno, que los usuarios pagarán en cuatro cuotas a partir de diciembre. Es decir, desde junio y hasta septiembre inclusive, la factura de gas llegará a los hogares con una rebaja del 22% sobre la factura total, lo que «compensa el aumento establecido en los nuevos cuadros tarifarios».
El Estado se hará cargo tanto del costo del escalonamiento de la suba como de los intereses por el costo financiero del diferimiento. En total, los subsidios se incrementarán en $4.500 millones.
El beneficio de la tarifa social de gas para los hogares vulnerables se mantendrá en pie, el mismo representa más de un 35% de descuento en las facturas.
Como última medida, el gobierno ampliará el descuento que hoy se le aplica a las entidades de bien público, pasando a ser de un 30% en la factura durante todo el año.
Para poder acceder a este beneficio, las entidades de bien público definidas por la ley 27.218 deben inscribirse en el CENOC, en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (inscripción en línea: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/cenoc/inscripcion) y en la Secretaría de Culto.
Fuente: La Opinion