27 Ago 2019

Se presentó “Desafío de Robótica 2019”

Esta es una iniciativa impulsada por el Centro Comercial e Industrial en el marco del programa de responsabilidad social empresaria, en conjunto con el ITEC

Con el objetivo de buscar vincular a los alumnos con habilidades y tecnologías existentes, y lograr combinar ciencia, tecnología, matemática, ingeniería y arte, se presentó “Desafío de Robótica 2019”. Estuvieron presentes en el lanzamiento, el presidente de la entidad organizadora, Andrés Ferrero; el presidente del Consejo de Administración del ITEC, Mauricio Rizzotto; Joaquín Gandolfo, docente de Itec y Raquel Cardozo en representación de la Regional III de Educación.
Los estudiantes tendrán que programar un robot durante todo septiembre para que el sábado 5 de octubre, poder competir en una jornada de «desafíos».
“En principio entendemos que este proyecto es un vínculo nuestro con el sistema de educación formal de Rafaela y la región, el título o la cuestión de generar una olimpíada con alumnos, puede generar una visión lúdica, pero en realidad nuestra intención, nuestra necesidad es generar un aporte de que la educación debe ser prioridad, de que debe tener un vínculo con el trabajo actual y futuro, de que en definitiva debe ser inclusiva y debe abarcar en igualdad de oportunidades a todos los estudiantes”, señaló Ferrero al reflexionar acerca de cómo surgió esta iniciativa.
El presidente del Centro comercial también destacó el acompañamiento de empresas que se sumaron al programa de responsabilidad social empresaria, que contiene a esta propuesta y dijo que espera que el sector público lo vea también, como una necesidad de fortalecer las políticas públicas al respecto.
Los participantes serán equipos conformados por alumnos de las escuelas secundarias de Rafaela, Susana, Lehmann, Bella Italia y Roca.
Los alumnos tendrán 3 encuentros de capacitación en el laboratorio de CEDI de dos horas cada uno. Además de una plataforma virtual. Allí cada equipo buscará programar su robot arduino.
El sábado 5 de octubre será la competencia, allí los robots que ellos programaron tendrán «torneos de fútbol, carreras, y desafíos en general».
Todos los participantes recibirán un certificado y un presente por formar parte de las competencias. En tanto los alumnos del equipo ganador recibirán un premio y la escuela del equipo ganador recibirá un proyector.

Fuente: La Opinion