28 Oct 2019

Cámara Metalúrgica realiza su asamblea con conferencias sobre la economía post electoral

Una de las cámaras más importantes de la gremial empresaria efectúa el lunes su asamblea general en la que dos especialistas de ADIMRA presentarán el plan para una Industria Metalúrgica de Avanzada y el economista Fernando Camusso se referirá a la economía post elecciones del 27 de octubre. Para tener en cuenta: la producción metalúrgica actualmente tiene un nivel de producción 22% inferior al de 2011. Y desde 2011 perdió más de 25 mil puestos de trabajo.

La Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR) realizará este lunes una nueva Asamblea General Ordinaria en el auditorio del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región en la que abordará la Memoria y Balance a la vez que renovará parcialmente su comisión directiva y presentará una serie de conferencias sobre la situación del sector y la economía post electoral.
Si bien la primera convocatoria es para la hora 19:00, en realidad se estima que la asamblea comenzará una hora más tarde. En ese tiempo mientras tanto, el presidente de la CIMR, Mauricio Rizzotto, brindará una conferencia de prensa junto a representantes de ADIMRA, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina que reúne a más de 60 cámaras sectoriales y regionales que representan a 24 mil empresas de todo el país con alrededor de 300 mil puestos de trabajo.
De acuerdo al Orden del Día de la asamblea, considerará el Estado de Situación Patrimonial, Estado de Recursos y Gastos, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Estado de Flujo de Efectivo, Notas y Anexos, Informe del Revisor de Cuentas e Informe del Auditor, por el ejercicio finalizado el 30 de junio de 2019. Además se pondrá en consideración la gestión desarrollada por los miembros de la Comisión Directiva y Revisor de Cuentas se efectuará la renovación de autoridades de acuerdo a los artículos 29º, 42º y 44º del Estatuto Social, que comprende entre otros cargos la Vicepresidencia 1°, actualmente a cargo de Graciela Acastello, quien tiene consenso para ser reelecta.
Tras la asamblea, se estima que a partir de las 20:30 se llevarán a cabo dos disertaciones. En la primera, el Lic. Tomas Canosa, Director del Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA y el Lic. Sebastián Kossacoff, Director de Centros Tecnológicos e Innovación de la misma entidad, presentarán las Propuestas para una Industria Metalúrgica Avanzada 2020-2023, y en la segunda el economista rafaelino, Lic. Fernando Camusso, brindará una conferencia económica titulada “Con el candidato puesto….Y Ahora Qué?”.

PROPUESTA DE ADIMRA
Recientemente, ADIMRA junto a las Cámaras Territoriales y Sectoriales asociadas, entre ellas la rafaelina, elaboraron una serie de propuestas para dinamizar y promover la actividad metalúrgica y que será precisamente el que abordarán Canosa y Kossacoff este lunes en el CCIRR.
«Con el dato que la producción metalúrgica actualmente tiene un nivel de producción 22% inferior al de 2011, el desafío para el sector es tomar la senda de crecimiento y que esa mejora en la actividad pueda traducirse en la generación de más empleo», destacaron desde ADIMRA. A su vez advirtió que en los últimos cuatro años se perdieron 25.440 puestos registrados en el sector de la industria metalúrgica.
Estas son algunas de las propuestas más relevantes que se han contemplado en el documento:
• Avanzar en una agenda que garantice el acceso al financiamiento a tasas competitivas tanto para las empresas que necesitan capital de trabajo, como para dinamizar la adquisición de bienes de capital locales.
• Dinamizar el Mercado interno para que el sector metalúrgico pueda contribuir a la generación de divisas tanto al tener mayor escala para potenciar sus exportaciones, así como para que la producción nacional pueda abastecer la demanda local.
• Promover una estrategia para mejorar la competitividad sectorial a partir de garantizar el acceso a energía a costos compatibles con la producción, contar con una estrategia que resguarde la producción de la competencia desleal, y del diseño de una estructura tributaria favorable para la producción.
• Promover que la industria nacional sea parte del desarrollo de las principales cadenas de valor estratégicas del país, desde el desarrollo de Vaca Muerta, hasta actividades como la Minería, Ferroviario, Industria naval, entre otros.
• Impulsar la agenda de desarrollo tecnológico e innovación a partir de impulsar un Plan Nacional de Industria 4.0 y Transformación Digital, así como Compras Públicas de Innovación.

ESTUDIO SOBRE ARANCELES
Por otra parte, ADIMRA también elaboró un estudio sobre el potencial impacto de la Reducción del Arancel Externo Común (AEC) y anticipó algunas de las consideraciones incluidas en ese reporte sectorial:
• La política comercial es uno de los instrumentos más utilizados a nivel mundial para promover la producción industrial. Los aranceles han sido históricamente una herramienta empleada tanto por los países más desarrollados, como los que están en vías de desarrollo, para dinamizar la producción de determinados sectores y fomentar la generación de empleo. Los países más desarrollados crecientemente emplean barreras no arancelarias como una herramienta para promover determinados sectores estratégicos. La utilización de estos instrumentos requiere de vastos recursos técnicos y financieros.
• Impulsar una estrategia de reducción de los aranceles sin avanzar activamente en el desarrollo de barreras no arancelarias podría generar un efecto adverso en la producción y en el empleo local.
• La reducción del Arancel Externo Común (AEC) a los productos metalúrgicos provocaría que importaciones por un total de 3.000 millones de dólares pasen a tener un precio promedio inferior al precio promedio local estimado, según el relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos de ADIMRA. Ese monto representa en términos de la producción nacional un 9,4% y 28.100 puestos de trabajo asalariados registrados del sector privado, que representan el 11% del empleo metalúrgico.
• Los precios internos promedio de las ramas de actividad Equipos eléctricos y electrónicos y Maquinaria y equipos resultan inferiores al precio internacional con aranceles. Sin embargo, este grado de “competitividad” desaparecería en ausencia del arancel.
• La política arancelaria es una herramienta que contribuye a la recaudación del Estado. El 51,3% de la recaudación por derechos de importaciones se explica por la compra del exterior de productos metalúrgicos.

Fuente: La Opinion