25 Feb 2019

«A la Policía provincial la voy a conducir como Gobernador»

El senador Omar Perotti habló de su candidatura para la Gobernación de la Provincia e hizo hincapié en el tema inseguridad: «el Socialismo quiso siempre acallar cifras de la cantidad de delitos que se cometen», destacando que «nunca tendría un ministro como Pullaro». Sus aspiraciones, la interna con María Eugenia Bielsa y su relación con la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El Senador Nacional, Omar Perotti, se prepara para enfrentar en las PASO a la exvicegobernadora María Eugenia Bielsa. El Justicialismo será el único partido que irá a internas de cara a la gobernación y el rafaelino se prepara para un enfrentamiento, que según él, lo dejará mucho más fortalecido de cara a su objetivo mayor.
Perotti, que sabe que es «la oportunidad» de llegar a la gobernación, dice que no solamente será la chance de Rafaela, sino de toda la zona.
«Me agarra con mucha más experiencia. En las elecciones a veces se gana y otras se aprende. Yo lo aprendí de mi viejo que siempre lo decía para las cosas de la vida, y en las elecciones es así», dijo el senador en la Redacción del Diario LA OPINION.
Esta vez, cuenta con mucho más tiempo para llevar adelante su campaña, ya que en la primera vez que se postuló, lo hizo con pocas semanas y casi en la previa de las elecciones que lo depositaron con 20 mil votos menos que Miguel Lifschitz. «Llegamos con un pleno convencimiento de santafesino, que somos una opción para ganar, que hay una estructura territorial que ha apoyado, y una estructura de intendentes, de presidentes comunales, de concejales de toda la provincia apoyando, a lo que se suman agrupaciones políticas, que van desde los otros sectores políticos del Justicialismo santafesino, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador de Sergio Massa. También la importancia del regreso de poder sumar a muchos que la elección pasada habían trabajado con Del Sel o con Reutemann», destaca.

LA INSEGURIDAD, UNA PRIORIDAD
Perotti abordó varias veces (antes de la pregunta) el punto de la inseguridad. Se posiciona en una vereda muy lejana al Socialismo y sostiene que «nadie nos cuida»: «a la policía la voy a conducir como gobernador, es la facultad que le da la Constitución al Gobernador de la Provincia. Habrá un ministro y habrá un jefe de Policía, habrá restablecimiento de jerarquías, pleno apoyo y asunción de responsabilidades, para dar respuestas. En estos 12 años se ha desdibujado y fuerte la institución, de la misma manera que se desdibujaba, creció la inseguridad, los indicadores que tenemos son los peores del país y claramente eso califica a alguien», sostuvo.
En tanto, y en relación a la función del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, dijo que «nunca hubiese tenido un Ministro así. Y claramente creo que tenemos diferencias muy profundas».
Además agregó que «el Gobierno quiso siempre acallar cifras de la cantidad de delitos que se cometen y no decir que necesitamos una policía más capacitada y mejor entrenada, bien equipada y mejor remunerada. Necesitamos que los mejores conduzcan las fuerzas. Los rafaelinos me piden que los cuide mejor, y estoy convencido que va a ser así. Son cosas que hablan a las claras y de cómo la ciudad y la región fueron dejadas de lado. El rafaelino sabe sobrellevar las dificultades y claramente es uno de los temas centrales, y una prioridad para la acción de gobierno. Hay que ordenar la Provincia y eso implica hablar de seguridad», expresó y agregó: «a veces uno hace el ejercicio en la ciudades, preguntándoles a la gente quién es el que te cuida. Y ahí aparece; Policía Comunitaria, PDI, 911, las Comisarías… es decir, cuando no podés identificar y aparecen varios, es porque no te cuida nadie. La dilución de responsabilidades ha llevado a esto», clarificó.

EL APOYO DEL KIRCHNERISMO
El sector de Perotti recibió el apoyo de Unidad Ciudadana, que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner, y llevará a postulantes de ese espacio en la lista a diputados provinciales, aseguraron fuentes partidarias. Así, el Senador volvió a acercarse al kirchnerismo, luego de estar alejado durante un tiempo. Ahora, con este nuevo apoyo, volvió a sufrir varias críticas, sobre todo de su contrincante, María Eugenia Bielsa. Ante la consulta de este Medio sobre estos «vaivenes», Perotti dijo que «el que me conoce sabe que nunca le he dedicado tiempo a responder críticas, agravios y siempre hablo de lo que voy a hacer y no voy a cambiar en eso. Yo creo que no es ese el camino, no pasa por dividir, pasa por construir hacia el futuro. A algunos le cuesta que uno no sea esquemático, que tenga pensamiento propio. Y tener pensamiento propio significa que a veces se coincide y a veces no. Tener la capacidad de sobrellevar y de tener relaciones con distintos sectores cuando no se piensa a veces igual en todo, me parece que es una virtud. Ojalá que la Argentina y que nuestra provincia puedan cambiar un camino diferente, de tener la capacidad todo de analizar un futuro, coincidiendo en la mirada aún de proveniencias diferentes. Sino nunca vamos a poder encontrar apoyos o que estemos todos empujando para el mismo lado. En esto, todo mundo sabe de donde vengo, a que partido pertenezco, que he hecho política en mucho tiempo, que me ha llevado a dialogar con distintos presidentes y diferentes actores. Y uno hacía política desde antes de varios presidentes, con lo cual me parece que eso marca un perfil y una forma de construir en la política. Para mí, es la del respeto por el otro, es la de respeto por las decisiones que ha tomado, ya que lo central es tener la capacidad de poder ser coherente con lo que uno hace, y hacia donde va. Por allí va a pasar lo nuestro», relató.
Además, se refirió a la interna que tendrá con la ex vicegobernadora, y expresó que «con María Eugenia hubo mucho diálogo, lo hay y lo tendrá que haber. Esto es central para que una vez terminada las PASO todos sepan que hay un potencial muy fuerte hacia un triunfo en junio. Nosotros creemos en construcciones colectivas, creemos en esto, en sumar espacios diferentes, y hacerlo. No solamente decirlo para que la frase quede bien, sino que se pueda plasmar y creo que allí puede haber algunas de las miradas diferentes de cómo se construye esa instancia final. Soy respetuoso de los demás y de que cada uno tenga la posibilidad de participar. Desde las primeras declaraciones, siempre mencioné a todos los que manifestaron vocación de participar de una elección provincial como gobernadores. Muchos de ellos declinaron sus candidaturas, y todos, salvo María Eugenia, están en nuestro espacio acompañándonos desde distintos lugares», añadió y siguió: «estamos en una etapa donde es central dejar de juntarse con los que piensan igual o parecido. Y claramente salir a construir con los que piensan diferente. Yo me siento cómodo en eso, con la capacidad de conducir en la diversidad, que ha dado la experiencia de poder trabajar siempre con mucha gente que ha pertenecido a otros partidos o que no ha tenido militancia política. Creo que aquí hay que hacer un esfuerzo sin politiquería barata, poniendo lo mejor de cada uno y abriendo el escenario de participación a todos. Creo firmemente en integrar de aquí en más y a todos los equipos a gente que no tenga participación política, pero que tiene claros deseos de ser protagonista de una Santa Fe diferente», expresó.

Fuente: La Opinion