Acalorado debate de los candidatos a intendente en la previa de elecciones
Luis Castellano, Leonardo Viotti, Fernando Muriel y Oscar Gasparotti debatieron casi 2 horas sobre seguridad, salud y viviendas, con intensos cruces.
La sede de Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de nuestra ciudad fue, anoche, el lugar elegido para un intenso debate entre los cuatro candidatos a intendentes, que plantearon importantes temas, como la seguridad, la vivienda y la salud. Luis Castellano, Leonardo Viotti, Fernando Muriel y Oscar Gasparotti fueron partícipes de un cruce de ideas, durante casi 2 horas, ante una sala absolutamente colmada, que también «participó», por momentos, de un clima caldeado.
Cada uno de los candidatos se expresó libremente y en igualdad de condiciones para exponer su propuesta y plataforma política e intercambiaron ideas y puntos de vista.
En cuanto a la seguridad, Muriel reclamó por más control en la ciudad y recayó sobre el Centro de Monitoreo. En tanto Castellano contestó con que «no es cuestión netamente local» e hizo extensiva la responsabilidad a la provincia y a la Nación, lo que provocó el primer cruce elevado de la noche. En ese mismo sentido, Viotti «golpeó» al Intendente el recordarle sus interminables peleas con el ministro Pullaro, mientras que Gasparotti dijo que «hacen falta 200 policías más para la ciudad».
En cuanto a las preguntas (los candidatos podían realizarse preguntas luego de cada una de sus exposiciones), Muriel le preguntó al primer mandatario local «cuántas denuncias realizó» tras conocer al mapa del delito, lo que generó el segundo cruce de la noche.
En el área de salud, Castellano elogió el trabajo que la ciudad viene haciendo con la provincia, mientras que el representante del Frente y el de Cambiemos se preguntaron porqué la secretaría de Salud de la Municipalidad «está acéfala». En tanto, Gasparotti hizo hincapié en la utilización de los agrotóxicos: «un tema que nadie toca hoy», expresó.
En este punto, hubo una fuerte crítica del Intendente para con Leo Viotti, en relación al faltante de vacunas que tiene hoy el Hospital Jaime Ferré y los Samcos de la ciudad e instó a que los ciudadanos y todos los partidos propongan un futuro para el «viejo» Hospital (pensando en la inauguración del nuevo, que según Muriel, será a finales del 2020). «Yo propongo que se convierta en un Centro de Día para los Jubilados, pero quiero que todos opinemos», dijo el Intendente.
A modo de cierre, se tocó el tema vivienda. «Esperan estas fechas para habilitar los lotes, cuando debería ser así durante todo el año», dijo Viotti, en clara dirección a Castellano. Este respondió diciendo que «hay una clara ausencia de la Nación y las espaldas de la Municipalidad no pueden con todo», reconociendo que hay más de 4 mil familias que tienen problemas con la vivienda.
Muriel pidió promover aún más el Instituto Municipal de la Vivienda, mientras que Gasparotti, en ese sentido, dijo que «a la ciudad le faltan más de 400 viviendas».
El debate estuvo moderado por dos estudiantes egresados de la carrera Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y la Universidad Católica de Santiago del Estero.
Vale mencionar que estas instancias posibilitaron al público conocer un poco más las diferentes propuestas así como tomar contacto directo con cada uno de los candidatos, para que el sufragio se pueda emitir de forma consciente e informada. Cada candidato hizo anoche una presentación de sus proyectos e ideas en forma libre.
Sin lugar a dudas que lo más explosivo estuvo cuando cada candidato tuvo treinta segundos para formular una pregunta a uno de sus contrincantes y a partir de allí se inició un debate libre entre ambos que se extendió durante tres minutos, con repreguntas de todo tipo. Ante cada respuesta, el público aplaudió o abucheó, trazando un clima espeso.
Antes de finalizar la jornada, se eligieron preguntas del público y todo concluyó con una exposición libre de tres minutos.
Recordemos que el debate fue organizado por el Círculo de Prensa de Rafaela y contó con el apoyo de la Universidad de Ciencias Empresarias y Sociales y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.
Fuente: La Opinion