12 Abr 2024

Acuerdo alcanzado entre las Cámaras Metalúrgicas y UOMRA

En una jornada de negociación, el jueves 11 de abril las Cámaras Metalúrgicas, en representación de la Unidad de Negociación, y el sindicato UOMRA han suscrito un acuerdo salarial en el marco de una audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo.

El día 17 de abril a las 11.00hs. ADIMRA estará desarrollando un seminario web donde informaremos los alcances y particularidades del nuevo acuerdo salarial.  Inscripciones AQUÍ

Los puntos clave del acuerdo son los siguientes:

  1. Incremento de los salarios básicos: 
  • 20,6% a partir del 1° de febrero de 2024
  • 13,2% a partir del 1° de marzo de 2024
  1. Retroactivo febrero-marzo: Asignación No Remunerativa 

Dadas las circunstancias excepcionales y extraordinarias que se presentaron durante el proceso negocial que impidieron alcanzar un acuerdo con anterioridad, se acordó que el retroactivo correspondiente a los meses de febrero y marzo del 2024, será abonado conjuntamente con los haberes de abril con carácter no remunerativo. Esta modalidad no remunerativa permite a las empresas mitigar el impacto del aumento salarial en un 5%.

Las empresas podrán compensar los aumentos y/o anticipos otorgados en los meses de febrero y marzo hasta la concurrencia de la Asignación No Remunerativa debiendo garantizar la percepción de una suma neta de cada uno de los meses igual a la que corresponda al retroactivo pactado bajo la denominación «Asignación Extraordinaria no Remunerativa abril 2024». Aquellas empresas que hayan abonado pagos a cuenta remunerativos podrán realizar la rectificación correspondiente ante AFIP.

  1. Fecha de pago: 
  • Se liquidarán con la primera quincena de abril 2024.
  • En el caso de personal mensualizado la fecha límite es el 22 de abril de 2024.
  • Corresponderán los aportes y contribuciones a la obra social, cuota sindical o aporte solidario.4. Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR): 
  • Febrero 2024: $ 475.855
  • Marzo 2024: $ 547.5805.     Cuota de Seguro de Vida y Sepelio UOM:Mes de Febrero: $ 3.554,04

    Mes de Marzo:    $ 4.087,15

Texto del acuerdo, las escalas salariales y los valores de las cuotas correspondientes al Seguro de vida y sepelio UOMRA: VER ARCHIVO AQUÍ

 

 

Fuente: ADIMRA