ADIMRA manifestó su preocupación sobre el alto crecimiento de la deuda comercial de las empresas con proveedores del exterior.
ADIMRA ha realizado una presentación al ministro de Economía, Dr. Sergio Massa, en la que se manifestó la preocupación por el significativo crecimiento de la deuda comercial que tienen las empresas del sector con sus proveedores del exterior.
En la misma se expresa que en las últimas semanas se han evidenciado distintas situaciones que imposibilitan saldar deudas en moneda extranjera con proveedores externos, dañando relaciones comerciales construidas durante años. Además, por el incumplimiento de compromisos asumidos se han discontinuado los suministros del exterior, generando situaciones que impactan directamente sobre la actividad productiva.
Cabe resaltar que de acuerdo con un estudio elaborado por la UIA la deuda comercial de bienes con los proveedores externos alcanzaría los 40.000 millones de dólares, de los cuales la mitad corresponde a compras del sector industrial. En tanto que el monto requerido por las PyMEs sería de 1.800 millones de dólares.
Asimismo, se ha planteado la necesidad de reglamentar a la brevedad un tipo de cambio diferenciado para las exportaciones de PyMEs, ya que, si bien esta medida fue anunciada a principios de octubre, aún no ha sido publicada oficialmente.
Es importante tener en cuenta que muchas PYMEs exportadoras hacen ingentes esfuerzos por sostener y ganar nuevos mercados en el exterior. Por lo tanto, contar con un tipo de cambio diferenciado permitirá incentivar las exportaciones argentinas, generando ingresos genuinos de divisas al país.
Fuente: ADIMRA