ADIMRA solicitó a diputados nacionales por ley PyME que potencie e incentive la producción nacional y la generación de empleo
El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Argentina –(ADIMRA) Elio Del Re, analizó la actualidad del sector y reclamó por la actualización de la Ley PyME en la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
En ese marco, Del Re destacó: “Somos uno de los complejos industriales más importantes de Argentina, con 300 mil trabajadores en forma directa y más de 1 millón indirectos, y no existe país desarrollado que no tenga una industria metalúrgica fuerte, porque eso crea dependencias con todo el entramado productivo”.
En ese sentido enfatizó: “Pedimos la Ley PyME que tiene como principales puntos la reducción de la presión tributaria, simplificación tributaria, el régimen de incentivos a la inversión para disminuir la brecha tecnológica, promoción a la innovación, la internalización para la reducción de la presión tributaria a los exportadores y la simplificación de la gestión del comercio exterior sobre todas las exportaciones, junto al financiamiento y la simplificación administrativa de diferentes procedimientos”.
Durante la reunión de trabajo, de la que también participaron autoridades de ADIMRA, José Tamborenea (Vicepresidente 3ro.), Javier Viqueira (Prosecretario General 1ro.) y José Luis Cintolo (Secretario de Relaciones Institucionales), se detalló que más de 40 cámaras regionales conforman a la institución, como son las de Maquinaria Agrícola, Equipamientos Hospitalarios, Electrodomésticos, Equipamientos de Petróleo y Gas, Minería, entre otras. Asimismo, se remarcó que las exportaciones llegan 155 países y alcanzaron los 7500 millones de dólares, aunque en la actualidad se encuentran en la mitad.
El titular de Adimra remarcó que las empresas que la componen son “95% PyME y de capital nacional, y este es un rasgo fundamental, porque al tener esta característica generalmente no se van cuando las cosas están difíciles, sino que tratan de salir adelante”.
“Hoy la economía no nos está acompañando en forma significativa al igual que a otros sectores. Se demuestra en los informes mensuales que elaboramos y nos arroja una caída promedio del 17%, donde hay sectores con una caída más pronunciada que otros. Los sectores que están más comprometidos son los que van a consumo como motocicletas, bicicletas, electrodomésticos y otros que les va mejor como los que son proveedores de petróleo y gas y la minería. El 70% de las compras del petróleo y gas y el 50% de las compras industriales de la minería, son metalúrgicas”, detalló Del Re.
Por último, aseguró: “En nuestro Plan Metalúrgico lo que planteamos es que los sectores que van a empujar son el petróleo y gas, minería, agroindustria y la movilidad, con ejes transversales como la industria 4.0 y la descarbonización. Si logramos que esas áreas traccionen a la actividad metalúrgica, vamos a tener un sector más grande y comprometido como el camino que ya realizó la agroindustria”.
Fuente: ADIMRA