Ante empresarios, Mauricio Macri habló de las medidas económicas: “No nos gustan y solo se justifican en la emergencia”
El Presidente habló en el cierre de una jornada organizada por la Asociación Empresaria Argentina. Reiteró el llamado al “consenso”.
Luego de la implementación del control de cambios, con el objetivo de estabilizar la cotización del dólar, el presidente Mauricio Macri aseguró este miércoles que son medidas que no le gustan y que «solo se justifican en la emergencia».
Al hablar en el cierre de la IV Jornada de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que se realizó en el hotel Sheraton de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, el mandatario reiteró el llamado al «consenso» y afirmó que habla «con los representantes de todas las fuerzas políticas que participarán en las elecciones de octubre«.
«Son medidas que no nos gustan y que solo se justifican en la emergencia, durante un tiempo limitado. Pero fueron implementadas para evitar daños mayores, diseñadas para hacer lo menos invasivas posibles y para que no afecten a los ciudadanos de a pie», sostuvo Macri.
Al analizar la situación económica, el presidente explicó que el mercado financiero «ha mostrado una fuerte volatilidad después de las PASO».
«Hubo una mayor tensión cambiaria, el riesgo país se triplicó y los valores de la bolsa cayeron a menos de la mitad. Esta nueva incertidumbre nos puso en una situación de mayor vulnerabilidad, porque claramente significa más inflación y consecuentemente más pobreza. Mi foco es hoy reducir esa vulnerabilidad y poder llevarles tranquilidad a todos los argentinos. Seguramente hemos cometido errores y dado pronósticos que no se cumplieron«, reconoció.
Y, en ese sentido, agregó: «Ya vamos a tener tiempo para debatir en la campaña sobre esos errores y lo que pensamos hacer distinto, pero dada la fragilidad de nuestra economía debemos abocarnos ya mismo a resolver las cuestiones más urgentes».
Tras repasar y explicar los porqués de las medidas económicas anunciadas a lo largo de las últimas semanas, Macri se refirió a la mencionada búsqueda de «consenso» entre los partidos que participan de las elecciones.
«En este marco de incertidumbre, una forma concreta de colaborar es que todas las fuerzas políticas demos señales reales que reduzcan la imprevisibilidad. Es fundamental construir consensos y proteger a los argentinos. Este Gobierno, que ha sido el primero en 100 años en estar en minoría, ha trabajado muchísimo en este sentido. Estoy en contacto permanente con los distintos representantes de los partidos que compiten en octubre. He escuchado a la oposición y lo seguiré haciendo porque estoy convencido de que se sale negociando», amplió.
Por último, el jefe de Estado prometió «detallar durante la campaña» las propuestas de Juntos por el Cambio «para los próximos cuatro años».
Y cerró: «Hoy estamos viviendo en una república libre, a la que claramente le falta seguir encaminando la economía para que salga de estas épocas de altas y bajas. Pero solo vamos a salir sobre la base de seguir diciéndonos la verdad. Estoy convencido de que podemos ser mejores y siento que estamos siendo mejores, más allá de esta coyuntura económica. Para eso es fundamental que confiemos en nosotros mismos. ¿Cómo no vamos a poder? Esa Argentina es posible está ahí, está acá y es la que vamos a lograr».
Fuente: Clarín.Com