Argentina «bendito país» de crisis, oportunidades y de enorme potencial
El pasado jueves en nuestra ciudad tuvo lugar una interesante jornada de disertación y debate en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región organizada por la institución empresaria, que convocó a destacados referentes del sector privado que se tomaron tiempo para llegarse hasta la ciudad y poder compartir sus experiencias, saberes, vicencias y sobre todo poder dejar un mensaje claro sobre lo que depara el porvenir en materia política, económica, y sobre todo entender cuales son las nuevas tendencias, miradas y enfoques que requieren los nuevos emprendedores.
Sin lugar a dudas que esto último fue lo que en todas las charlas que pudo mantener Diario CASTELLANOS con cada uno de los reconocidos empresarios se tendía a repetir y es justamente lo dinámico y cambiante que puede ser la realidad actual, la cual implica tener una versatilidad para poder acomodarse y entender que hay nuevos enfoques que están irrumpiendo en la realidad y en las agendas, no sólo de los empresarios, sino también en la de los propios empleados y comunidades, entiéndase por esto al público al que apunta cada una de las marcas, como así también a la sociedad en la cual se desempeña.
Uno de los primeros en tomar la palabra con este medio fue José Zuccardi, director de la prestigiosa firma Familia Zuccardi, que tiene en su haber una exquisita gama de vinos como los reconocidos Santa Julia, los prestigiosos Zuccardi Valle de Uco o los aceites que produce la firma y que son reconocidos internacionalmente. Allí, José reconoció que actualmente la humanidad en general está atravesando momentos controvertidos y que obviamente en un país como Argentina todo se multiplica ya que además de todos estos cambios, también hay una realidad que va marcando la diaria, pero que a pesar de todo esto, el prestigioso empresario insiste que el país y sobre todo su gente «tienen un potencial enorme».
«Estamos en un momento complejo porque la economía está en un proceso que ojalá se desarrolle bien y cambie para bien, estamos en un momento un poco caótico y saliendo o esperemos que así sea, de una situación inflacionaria y de una situación que requiere cambios. Pero mirando un poquito en el largo plazo digo, Argentina tiene todos los ingredientes necesarios para desarrollarse», admitió el empresario mendocino.
Definitivamente Zuccardi insiste en el hecho de aprender a manejar la economía, no solo nacional, sino también llegar a una correcta distribución de los recursos y en lo personal de cada uno, dejar atrás un «estado de queja».
«Creo que hay mucho para mejorar, pero creo que cuando entramos como sociedad en un momento de crítica y de queja y de buscar culpables en lugar de asumir responsabilidades no nos ayuda a salir. Las empresas son organizaciones muy importantes para la sociedad porque es donde la gente desarrolla la actividad económica y me parece que hay mucho por hacer y que realmente las condiciones del país, yo lo veo en lo nuestro, tenemos condiciones cualitativas para competir en los segmentos más difíciles o más exigentes del mundo, pero tenemos que desarrollarlo, tenemos que trabajarlo, tenemos que comunicarlo. Entonces creo que si bien hay dificultades, hay que buscar las soluciones y hay que, insisto, salir del estado de queja, de acusar a otros de lo que nos pasa y hacer lo que podemos hacer para contribuir a que como conjunto social superemos esta realidad», insiste José.
Ese mismo mensaje se replica en las palabras de Víctor Escalas, CEO de SpeedAgro, quien también conversó con Diario CASTELLANOS respecto a este presente y la realidad argentina desde todos los aspectos en generales y enfatizó que pese a todo esto, las oportunidades están esperando. Es más, él insiste en que el tren «pasa todos los días» en lo que a emprender se refiere.
Obviamente que el contexto muchas veces parece no ayudar demasiado, pero que pese a todo esto hay claros ejemplos de superación que nacen en plenas crisis y logran desarrollarse, potenciarse y ser referentes en sus áreas de trabajo, como lo que le ha pasado a SpeedAgro que nace en pleno 2001, con todo lo que eso significa.
«En este país, bendito país, hermoso país, tenemos todo por hacer», ahí mismo, Víctor dejó un mensaje un poco alineado con lo político y económico de la Argentina y su deseo fue concreto, «espero que a partir de ahora tengamos un cambio realmente fundamental con este Presidente. Yo creo que es un país que está dispuesto a despegar si los empresarios nos ponemos realmente a trabajar en cómo producir más y cómo producir de la mejor manera», lo cual es el gran desafío por delante.
Una mirada joven y un abordaje diferente
En parte de la conversación con CASTELLANOS, la joven empresaria catamarqueña, Florencia Sosa, dejó un balance de la realidad y un mensaje realmente concreto sobre la actualidad y el transitar de los jóvenes y las nuevas generaciones respecto a la política, a la economía e incluso sobre como conciben el mundo del siglo XXI, totalmente conectado. Ella insiste que muchas de las nuevas generaciones no tienden a estar involucradas fuertemente en partidos políticos, y que todos son motivados incluso por ideas y proyectos, e incluso por sobre lo individual, donde la búsqueda hoy pasa por conformar comunidades y a generar «estos espacios», refiriéndose a la iniciativa del CCIRR para poder generar por ejemplo un conversatorio. «Hoy hay un mundo, sobre todo el mundo de la tecnología que es súper generoso y súper abierto, receptivo, creo que es salir también a pedir ayuda y formar equipos», señaló Florencia Sosa.
Además de esta realidad reconoció que incluso las agendas y temas de debate pasan por otro lado, como por ejemplo la salud mental, que incluso «hoy es un tema en agenda que antes parecía totalmente imposible y hoy hablar de que si fuiste a terapia o por qué otro tipo de ayuda estás transitando, también está bien, creo que hoy se transita más liviano desde otros lugares, con una carga mucho más consciente, trabajando en la comunidad, trabajando en impacto social, en la sostenibilidad, son temas como que van rotando, algunos son totalmente nuevos y otros van cambiando a otra perspectiva, hoy ya no pasa, creo, sólo por lo económico o el resultado en números, sino que también hay un concepto más de líder y de emprendedor desde acá, desde el corazón y creo que hoy todos los que estamos acá venimos un poco a eso», finalizó la empresaria.
Fuente: CASTELLANOS