29 Nov 2022

Bernasconi fue reelecto como presidente de APAER

Se presentaron la Memoria y el Balance 2021-2022 y se renovaron parcialmente las autoridades. Guillermo Bernasconi, de Grupo InBio, fue reelecto como presidente.

El pasado viernes, en el SUM del Área Industrial, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación del Parque de Actividades Económicas de Rafaela (APAER). En este marco, fueron presentados la Memoria y el Balance 2021-2022 y se renovaron parcialmente las autoridades de la Comisión Directiva, que quedó conformada por Guillermo Bernasconi como presidente -continúa en el cargo-; Juan Pablo Frund como vicepresidente; Diego Airasca como secretario; Diego Turco como prosecretario; Fernando Vaquero como tesorero; Ignacio López, Andrés Ferrero, Federico Aglietto y Gabriel Stoffel como vocales titulares; Daniel Silva, Edmundo López, José Vaudagna y Raúl Visintini como vocales suplentes; Mauro Soffietti como revisor de cuentas titular; y Valentín Rota como revisor de cuentas suplente.

ASPECTOS MÁS DESTACADOS
En el documento que repasa los principales acontecimientos del Ejercicio 2021-2022, se recuerda que -a fines de 2020- el Gobierno de Santa Fe aprobó un Aporte No Reembolsable (ANR) por 60 millones de pesos, para nivelar los servicios y obras de infraestructura tanto en el PAER como en el Parque Industrial de Rafaela (PIR). Así, en agosto de 2021 finalizó el recambio de luminarias a LED, lo que generó un notable cambio en la calidad de la iluminación de todo el predio, y posibilitó una circulación más segura, así como la obtención de mejores imágenes a través del sistema de videovigilancia. Por otro lado, entre junio y diciembre de 2021 se pavimentaron 900 metros lineales, con lo que se logró que todas las plantas cuenten con al menos un frente asfaltado. Asimismo, en octubre de 2021 se concluyó la instalación del nuevo sistema de seguridad, con 39 cámaras fijas, 6 cámaras domo y 1 dron que en su conjunto -y de forma integrada con el Centro de Monitoreo del Municipio- cubren la zona del PAER y el PIR y sus accesos. Finalmente, la obra de gas natural se culminó en septiembre de 2022, aunque aún resta que se realicen las verificaciones finales y que Litoral Gas concrete la conexión al troncal.

Cabe destacar que , como contraparte de este ANR, en abril de 2022 se entregó un vehículo utilitario a las Cooperativas de Recicladores Urbanos, con el objetivo de que puedan retirar y clasificar residuos industriales no peligrosos.

En otro orden, en la Memoria se explica que, en enero de 2022, se firmó un convenio entre la Municipalidad de Rafaela y Vialidad Nacional para avanzar con la pavimentación del camino número 6 (lindante al norte del PAER), desde la actual traza de la ruta 34 hasta la futura variante Rafaela. Más adelante, y luego de varios encuentros entre el sector privado y el Municipio, se resolvió aplicar una Contribución por Mejoras para las obras complementarias a la pavimentación. Sin embargo, la licitación de la obra principal obtuvo propuestas muy superiores al presupuesto estipulado, por lo que el caso está siendo reevaluado por las partes involucradas.

Por otra parte, se acompañó un proyecto de la Municipalidad de Rafaela para forestar el sector, a través del cual se plantaron 200 ejemplares en toda el Área Industrial. En este marco, además, se construyó una ciclovía, desde el frente del PIR hasta el final de avenida Perón, al oeste del PAER.

En paralelo a estas gestiones, se continuaron realizando reclamos ante Aguas Santafesinas (ASSA) y las autoridades locales, para solucionar el problema del cobro indebido del servicio de agua por metro cuadrado; y ante la Empresa Provincial de la Energía (EPE), en función de los reiterados cortes en el suministro de energía eléctrica.

Finalmente, en la Memoria se destaca que la entidad participó activamente del Observatorio Industrial de Rafaela; intervino en diversas reuniones para avanzar con el proyecto del pórtico para el Área Industrial y la Plaza de la Industria; se sumó a la presentación del informe final del estudio de impacto hídrico efectuado sobre el sector noroeste; fue parte de encuentros con la Comisión de Turismo del CCIRR, con el objetivo de colaborar con el turismo receptivo local; y fue jurado en el Desafío GT 2022 organizado por la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf); entre otras actividades de vinculación institucional.

Fuente: La Opinión