08 Nov 2021

Centro integral para impulsar a las pymes en el mercado chino

En busca de fortalecer las exportaciones argentinas a China.

La IV Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés) sirvió este fin de semana como escenario para el lanzamiento del Hub Integral de Argentina en Shanghai. El hito se concretó con la firma de un memorándum de cooperación entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el hub.
El centro, cuyo nombre oficial lleva la palabra inglesa «hub», se dedica a impulsar a las pymes del país austral que aún no tienen la capacidad para explorar de forma independiente el mercado internacional pero que están interesadas en ingresar al mercado chino.
Se trata de una plataforma de servicios de cooperación empresarial que integra exhibición, promoción y comercio. Además de funciones básicas, como servicios comerciales de importación y exportación, servicios de logística y almacenamiento, servicios de centros de distribución, servicios financieros de la cadena de suministro, servicios de consultoría en políticas legales, y registro de empresas, también brindará asesoría en desarrollo comercial y promoción de mercado para las pymes argentinas.
El «hub» es un ejercicio de renovación del antiguo centro de distribución, exposición y comercio de productos argentinos en Shanghai, establecido durante la primera edición de la CIIE. En los tres años que han pasado desde su inauguración, el comercio bilateral ha crecido de forma marcada. La renovación de la entidad busca proporcionar más apoyo a la cooperación en los campos de economía digital, tecnología agrícola y arte y cultura, entre otros.
Para finales de 2020, las mercaderías argentinas operadas por el centro superaban los 10 millones de dólares.
«La CIIE sirvió como nexo para la consolidación del hub durante estos tres años», dijo Juan Usandivaras, presidente ejecutivo de la AAICI, en un discurso en línea.
Según el director ejecutivo del «hub», Jin Lin, a lo largo de estos tres años, el centro ha ayudado aproximadamente a 50 empresas argentinas para entrar al mercado chino, y espera en el futuro traer más productos argentinos de alta calidad.
El área del estand de productos argentinos ha aumentado gradualmente de 200 metros cuadrados en la primera edición a 400 metros cuadrados en la actualidad. Desde 2018, más de 80 empresas de ese país han participado en la CIIE, con productos como vino, aceite de oliva, carne y soya, entre otros.

MALBEC ARGENTINO
CON «ARANCEL CERO»
Mientras se sigue con la articulación de esfuerzos públicos y privados para promocionar el vino argentino en China, tomaron impulso negociaciones con el fin de lograr el ingreso con arancel cero para el Malbec, la cepa emblema de la Argentina, en este mercado estratégico con gran potencial de crecimiento, indicaron fuentes oficiales y empresariales.
En octubre se desarrolló el primer evento de promoción del vino Malbec argentino en Beijing, dirigido a funcionarios de la República Popular de China, con el objeto de establecer formalmente conversaciones entre ambos países para lograr el ingreso de vinos de la variedad Malbec libres de arancel a este país.
Según explicaron fuentes oficiales a la agencia NA, la estrategia se acordó y tomó impulso tras la reunión entre el presidente Alberto Fernández, el titular de la Cámara Argentino- China, Sergio Spadone, y José Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Allí se analizaron las potencialidades y la competitividad del mercado para expandir las exportaciones de vino Malbec a China.
Las gestiones desarrolladas se enmarcan en Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030, donde la institucionalidad y articulación entre las instituciones partícipes constituyen la estrategia para lograr aumentar el volumen y valor de las exportaciones y los mercados destino de nuestra bebida nacional.
El vino argentino tiene una gran oportunidad para crecer en el mercado chino. La Argentina se ubica entre los diez principales países importadores de vino a China y se encuentra ganando terreno en los medios digitales.
Las 10 bodegas presentes en Shanghai -Luigi Bosca, Familia Arizu, Casarena, Doña Paula, Familia Zuccardi, Finca El Origen, Grupo Avinea, La Rural/Rutini Wines, San Huberto, Susana Balbo Wines y Tapiz-, resaltaron la importancia de continuar generando acciones de capacitación, promoción como así también la reducción arancelaria que permita generar mayor competitividad para desarrollo mercado.

Fuente: La Opinion