Comenzó la primera Cumbre del Mercosur tras acuerdo con la UE
La 54a. Cumbre del Mercosur ya está en marcha. Este domingo, en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano, se sucedieron desde las 10 hasta las 19, las reuniones preparatorias por parte de las delegaciones de los diferentes países, en las que se abordaron diferentes puntos, entre ellos, la adhesión de Bolivia al bloque.
SANTA FE, 15 (NA).- Funcionarios de los países del Mercosur comenzaron a definir ayer los ejes de la 51 cumbre de presidentes del bloque sudamericano que se realizará el próximo miércoles en Santa Fe, la primera tras el histórico acuerdo de libre comercio sellado con la Unión Europea. Participarán, además del argentino Mauricio Macri, los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), más Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia), ya que estos dos últimos países tiene el estatus de «asociados».
En el marco de este encuentro los mandatarios anunciarán la eliminación del cobro del servicio de ´roaming´ entre celulares para quienes viajen dentro de los cuatro países originales del mercado común sudamericano. Esto permitirá a los 275 millones de habitantes del Mercosur utilizar sus teléfonos móviles para llamar a los otros países del bloque sin pagar adicionales, en una medida que deberá ser convalidada por los cuatro Parlamentos.
Desde mayo de 2020 también se eliminará el cobro de ese servicio entre los usuarios de Argentina y Chile, según un acuerdo firmado entre Macri y Piñera. Morales, en tanto, espera recibir en esta cumbre más señales del pronto ingreso de Bolivia como socio pleno al Mercosur.
Parte de esas deliberaciones serán dedicadas a avanzar en los muchos detalles clave que restan definirse en la relación comercial de libre comercio entre el Mercosur y la UE, un gigantesco mercado en el habrá unos 800 millones de consumidores.
Otro de los objetivos del encuentro será dotar de «mayor flexibilidad» al mercado común, para permitir, por ejemplo, que un país miembro suscriba negociaciones con un tercero, sin necesidad de obtener la aprobación formal del resto de los socios, como ocurre ahora, confiaron a la agencia NA fuentes cercanas a las negociaciones preliminares. Esto permitiría, por ejemplo, que la Argentina y Brasil avancen en acuerdos con los Estados Unidos -como aspirarían Macri y Bolsonaro- con mayores posibilidades de concreción.
Las comitivas técnicas de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile participaron este domingo del primer encuentro preparatorio, en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano de Santa Fe. Deben preparar, por instrucción de los presidentes, la reunión extraordinaria del Grupo Mercado Común.
A las 15, en la cabecera del Ala Este del edificio, el intendente José Corral mantuvo un encuentro que sirvió de bienvenida al subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Victorio Carpintieri, quien tuvo a su cargo la coordinación para esta edición de la cumbre en Santa Fe.
Al término del encuentro, el intendente valoró el trabajo del Carpintieri “que ha hecho una gran tarea en todos estos meses preparatorios para la cumbre, que tiene características muy especiales, por ser en el interior, y acá en Santa Fe”. Para el mandatario local eso se logró “por la confianza del presidente Mauricio Macri y de canciller Jorge Faurie, pero también por el deseo de los santafesinos, porque nosotros soñamos esta cumbre y hoy se está concretando”.
Corral aprovechó para destacar “la tarea realizada por Cancillería y el gobierno en general liderando la inserción de Argentina en el mundo, avanzando en el acuerdo de Libre Comercio del Mercosur con la Unión Europea y en las conversaciones para mejorar nuestras posibilidades de comercio con otras zonas del mundo”. Para el intendente la Cumbre del Mercosur en Santa Fe “puede aportar más novedades positivas tanto para el bloque en general como para la vida cotidiana de los argentinos. Así que estamos muy orgullosos de que Santa Fe sea la ciudad de este avance tan significativo del Mercosur y de una cumbre tan relevante”, concluyó.
Además, se realizará la reunión ordinaria del Foro de consulta y concertación política, y la extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur.
Este lunes continuarán distintas actividades de los equipos técnicos de los países miembro del Mercosur y asociados.
Será el turno de la reunión extraordinaria el Grupo Mercado Común, órgano negociador y ejecutivo integrado por cinco miembros titulares y cinco miembros alternos por país. En esos encuentros hay representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía (o equivalentes), como también de los Bancos Centrales.
En las primeras deliberaciones participa por la Argentina el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser. Fue uno de los hombres clave en las negociaciones entre el Mercosur y la UE para el acuerdo alcanzado días atrás, y que será uno de los temas centrales de la Cumbre.
El martes se espera que comiencen a llegar las máximas autoridades de las delegaciones. Se llevará a cabo desde las 10.00 la 54 Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la participación de cancilleres y ministros de Economía. También estarán los presidentes de los bancos centrales de los países miembro.
El miércoles será la Sesión Plenaria de los Presidentes de los Estados Parte del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales, encabezada por Macri. La Argentina tiene la presidencia ´pro tempore´ del bloque, que pasará a manos del Uruguay desde este miércoles.
Fuente: La Opinion