29 Abr 2024

Cómo ser competitivos y el plan para lograrlo: las dudas de los industriales

Caída de la actividad, tipo de cambio atrasado, los efectos de la devaluación, la inflación, que si bien empezó a mermar, sigue generando grandes inconvenientes. A todo esto también hay que sumarle la apertura de las importaciones. Ante este panorama, las preguntas de los industriales son varias y mientras la actividad económica en general espera el efecto rebote de esta crisis, los empresarios dudan respecto al tiempo que demandará lograr una estabilidad, pero sobre todo su capacidad para sostener sus infraestructuras hasta ese momento.

A grandes rasgos estos fueron los grandes planteos que se realizaron en el plenario de la comisión de industria, del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, el cual extendió la invitación para que puedan participar funcionarios locales, provinciales y nacionales. Entre ellos, el secretario nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra; la subsecretaria nacional de Política Industrial, Daniela Ramos; el secretario provincial de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani; el secretario provincial de Infraestructura Productiva, Mauricio Basso; el intendente de Rafaela, Leonardo Viotti; la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf y representantes del concejo local.

En diálogo con Diario CASTELLANOS, el presidente del CCIRR, Mauricio Rizzotto, admitió que fue una jornada provechosa, donde todos pudieron expresar su parecer e incluso «todos fuimos sinceros, nos pudimos expresar libremente tanto en lo que eran nuestras preocupaciones como los funcionarios también, en lo que entendían que se podía hacer o que estaban haciendo para ir resolviéndolas».

«Creo que para resumirlo, un poco el foco estuvo puesto en cómo vamos a ser competitivos, qué plan tiene el Gobierno para que seamos competitivos y podamos salir al mundo o dejar que el mundo venga a competir con nosotros pero que tengamos reglas de juegos similares», todo ello ante un presente que marca una apertura de importaciones, no por los productos importados sino por el hecho de competir de igual a igual ya que como sector se necesitan insumos que justamente en Argentina no se producen.

Rizzotto no dejó pasar el hecho de que algunas variables de la macroeconomía van demostrando mejoras y mientras esto continúe más cerca estarán de comenzar a ver la luz al final del túnel, pero que en el mientras tanto, «la problemática que tenemos hoy es la caída de la actividad, los salarios bajos, el empleo que todavía es sostenible, pero la pregunta es cuánto tiempo más va a llevar para que la actividad empiece a tener ese rebote del cual se habla, por más que sea un rebote leve o brusco, pero rebote en fin, porque si eso se va dilatando en el tiempo, entendemos que vamos a entrar en otro contexto más grave, donde también cae la recaudación de impuestos por la falta de actividad y también le va a ser muy difícil sostener el superávit fiscal que hoy ha logrado», analizó el empresario local.

«Ley Bases»

Respecto al tratamiento de la «ley Bases», el referente industrial de nuestra ciudad, admitió que actualmente el foco está puesto en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) el cual a su entender se traduce en grandes desigualdades para las PyME’s. Por otro lado, contemplan como positivo el capítulo laboral que introduce la eliminación de las multas por formalización de empleados, regímenes de seguros para indemnización, pero que de igual forma entienden que quedaron muchos puntos afuera, pero que a su parecer «en un futuro seguramente se van a abordar dentro de otra ley, una reforma más profunda, una modernización acorde en materia laboral, acá se han incorporado solo algunos puntos, pero que es un puntapié inicial, por lo menos para después poder tratar algo específico».

Sobre la RIGI, Rizzotto se mostró realmente en desacuerdo y que incluso ha sido planteado al Secretario PyME, debido a que bajo este apartado, sólo se beneficia a los grandes inversores, ya que este Régimen de Incentivo de Reducción Fiscal es para las inversiones mayores a USD 200 millones. «Entendemos que pueda atentar contra la producción nacional de equipamiento de similar característica, y vemos que las PyME’s nacionales que tantos años hace que invertimos en el país y que arriesgamos, no podemos gozar del mismo beneficio para adelante».

Cabe reconocer que tanto FISFE, la UIA e incluso el Centro Comercial solicitan que a ese régimen también se incorporen a las PyME’s con algún otro tipo de beneficios, pero que de alguna forma le permitan ser parte de esa cadena de valor y que formen parte de esas grandes inversiones. «Eso todavía está por verse, hay que dar la discusión en el Congreso, no creemos que sea una tarea fácil, parecería que está bastante cerrada, pero bueno, no perdemos las esperanzas que a través de las instituciones podamos llegar a los legisladores e incorporarlo», admitió Rizzotto.

Un encuentro productivo

En parte de la entrevista, Rizzotto no dejó pasar oportunidad para valorar lo que dejó el encuentro ya que entiende que todo lo planteado llegará a los responsables de tomar cartas en el asunto y que además, «nos queda la sensación de que no son solo palabras en ese sentido». En ese punto el empresario local realizó una infidencia, y que según lo expresado por el propio funcionario nacional, Marcos Ayerra, todas las semanas se reúnen con funcionarios de primer nivel e incluso ellos entienden como gobierno que los que saben industria son justamente los industriales. A partir de esta apreciación solicitaron que les hagan llegar las propuestas a sus oficinas para poder plantearlo en los distintos encuentros así poder actuar en función de las propuestas. «Después que la respuesta sea satisfactoria para nosotros o no, es diferente. Pero me parece que hay una predisposición a trabajar en conjunto», reconoció el empresario industrial.

Situación laboral

Respecto al tema empleo. «Hoy el empleo no tenemos, por lo menos dentro de nuestros socios, hay grandes bajas en lo que tenga que ver con puestos de trabajo, sino las normales que se venían dando, que es a lo mejor por temas específicos o por cambio de perfiles o algunos de sus temas. Sí, cada vez vemos más preocupación en esto de que la actividad no repunta y bueno, y hasta dónde las empresas van a poder sostener toda su plantel de colaboradores. Hoy, bueno, ayer en realidad salió el dictamen por comisión de la ‘ley base’, donde ya está el Diputado, donde hay un capítulo laboral, que si bien no es el 100%, digamos, de lo que se buscaba, hay algunos puntos que están incluidos. Creo que algunos puntos de esos van a entusiasmar o a motivar a algunas empresas a poder tomar a algunos empleados más en función de cuando salgan realmente, ahora se va a empezar a tratar el diputado, pero creo que es una ley, en el caso del artículo de empleabilidad, donde puede llegar a potenciar el trabajo, siempre y cuando no tengamos, que siga cayendo la actividad. Pero hoy no estamos viendo problemas concretos, sin preocupación, si bien tenemos socios, que estaban tomando gente, es variable, porque obviamente nuestro universo de socios es tan amplio de distintos sectores, que hay sectores que están más golpeados, sectores que tengan que ver con el consumo, están mucho más golpeados, evidentemente, otros sectores que están más ligados a lo que tiene que ver agroindustria, petróleo y gas, hay una actividad diferente, si bien no son altos niveles de actividad, pero si tenemos en cuenta que el año pasado hubo una sequía muy grande y lo que era agroindustria había caído muy fuerte, este año es diferente, entonces es un poco como que se va equilibrando en todo ese universo, pero si hay realidades distintas o niveles de preocupaciones distintos».

Fuente: CASTELLANOS