Comunicado ADIMRA ante emergencia COVID-19
Comunicado ADIMRA ante emergencia Coronavirus
A lo largo de las últimas dos semanas desde ADIMRA hemos reforzado nuestros esfuerzos para mejorar los servicios a nuestros representados en esta difícil coyuntura. Desde la entidad mantuvimos permanente contacto con autoridades del Poder Ejecutivo para plantearles las preocupaciones centrales que están atravesando las PyMEs metalúrgicas en este delicado contexto. En los últimos días les hemos entregado a las autoridades propuestas y recomendaciones para minimizar el impacto que esta situación está teniendo sobre el entramado metalúrgico, y hoy hemos mantenido diálogo telefónico con las autoridades para transmitirles las problemáticas y propuestas centrales.
A continuación le compartimos un resumen de los puntos, pero entendiendo que la situación es dinámica y que requieren la permanente revisión y actualización de las propuestas:
- Asistencia Financiera para pago de Salarios a las PyMEs equivalente a la masa salarial
- Cubrir a las empresas que no producen y ante la apertura del clearing bancario a través de una línea de financiamiento de adelanto de cuenta corriente al 0% (ampliando el límite que tengan las PyMES).
- Suspensión y postergación de vencimientos impositivos tanto de AFIP como de organismos recaudadores provinciales.
- Permitir acceso a capital de trabajo a las empresas a partir de las múltiples vías en las cuales el Gobierno Nacional tiene fondos retenidos de empresas, ya sea a través de saldos impositivos a favor, como de pagos adeudados de parte del Estado a empresas metalúrgicas proveedoras de bienes y servicios, y aceleración en los pagos de expedientes adeudados por el régimen de incentivo para los fabricantes de Bienes de Capital.
- Resguardo de la producción local contemplando la situación de emergencia y adhesión de las empresas metalúrgicas.
- Provisión de sectores estratégicos al otorgar excepciones para empresas que necesitan hacer asistencia técnica o entrega de bienes esenciales con una dotación mínima para permitir el normal funcionamiento de las empresas que son proveedoras de compañías que están exceptuados por el decreto (alimenticio, equipamiento médico, energía, agropecuario). También contemplar excepciones para empresas que requieran protección de la competencia desleal o que tengan producción lista para despachar para concretar exportaciones.
Fuente: ADIMRA