30 Dic 2024

Continuamos impulsando transformaciones significativas para el entramado productivo

El 2024 fue un año complejo, signado por cambios profundos a nivel político y económico, siendo una ocasión propicia para repasar la agenda del entramado productivo local junto a Gabriel Corrado, flamante presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR).

Al inicio de la charla con un cronista de CASTELLANOS, el dirigente destacó que si bien hubo renovación de autoridades hace pocos meses, los lineamientos estratégicos de la institución se vienen sosteniendo en el tiempo, marcando así una continuidad que refleja las demandas y los intereses de lo más de 750 socios de la entidad.

Sobre lo acontecido en 2024, Corrado señalo que: «En materia de infraestructura uno de los hecho más relevantes tuvo que ver con el inicio de la obra de pavimentación del camino público número 6, en el tramo comprendido entre la antigua traza de la ruta 34 y la nueva circunvalación, al oeste de la ciudad». «En el mismo eje, resulta alentador el hecho de que el gobernador Maximiliano Pullaro haya incluido la canalización de bajo Compagnucci en el plan de obras que se presentó a fines de octubre y que el gobierno provincial le esté dando continuidad a la construcción de la nueva estación transformadora de la Empresa Provincial de Energía (EPE) en el norte de la ciudad», Señaló.

En otro orden, el dirigente empresarial puso en valor que sobre el cierre de año se haya avanzado en la instalación de tótems informativos en el área del Paseo del Centro. «También ponderamos positivamente el proyecto que pudimos articular con el Municipio para colocar cartelería identificatoria en los comercios de Paseo de Centro, Paseo Roca y Paseo Yrigoyen», Subrayó.

Además, tal como viene sucediendo en los últimos años, «Hemos sostenido el diálogo proactivo con la secretaría de Hacienda y Finanzas del Municipio, lo que nos ha permitido evitar cambios normativos que hubieran representado aumentos en las tasas y derechos con impacto en el sector empresarial», agregó.

«Otro aspecto destacable tiene que ver con la consolidación de los servicios del Centro Logístico Internacional de Rafaela (CLIR), el histórico proyecto de la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR (CACEX Rafaela) que se concretó a partir de un trabajo articulado con el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela», recordó Corrado.

Finalmente, «Consideramos relevante destacar que en el 2024 la entidad siguió consolidando su capacidad de influencia. En esa búsqueda permanente de posicionar la agenda que  impulsamos, se dieron múltiples encuentros con referentes del sector público. También hemos sostenido y potenciado la vinculación institucional con diversas organizaciones empresariales provinciales y nacionales», mencionó.

más adelante en la entrevista, Corrado retomó las palabras que brindó en el marco de la Asamblea General Ordinaria del 24 de octubre último -en la que sumió como presidente en reemplazo de Mauricio Rizzotto- y se refirió al plan de trabajo institucional para los próximos dos años,

«En términos de agenda público-privada, continuaremos impulsando el abordaje de los temas que desde hace años venimos exigiendo ante las autoridades nacionales, y que representa transformaciones significativas y necesarias. Las principales serán trabajar con nuestras entidades superiores en la impostergable transformación del sistema impositivo que hoy nos sofoca, potenciar el desarrollo integral del sector noroeste, asegurar el fortalecimiento de nuestros Centros Comerciales Abiertos (CCA), gestionar la continuidad de diversas obras de infraestructura energética claves (entre las cuales se destaca el Gasoducto Regional Centro II), afianzar una política local que nos permita consolidar el desarrollo del ecosistema institucional local de educación, ciencia, tecnología e innovación», Detalló.

Del mismo modo, expresó que: «El próximo año daremos forma a algunas iniciativas que venimos evaluando junto al intendente Leonardo Viotti y su equipo de trabajo en relación a análisis y debate sobre la Rafaela del futuro, y el diseño de un proyecto para posicionar a la ciudad como un destino atractivo para nueva inversiones».

Esta ambiciosa agenda, explicó el dirigente de la gremial empresaria, refleja las principales preocupaciones de los socios de la entidad, que giran en torno a dos ejes fundamentales: por un lado, la voluntad de ser cada vez más productivos y eficientes y, por el otro, la necesidad de poder operar en un contexto más competitivo.

«Para dar respuesta a estas inquietudes, intentamos ofrecer una propuesta de valor que se ordena también en dos ejes: uno de ellos contempla una plataforma de servicios, con acciones concretas para los diferentes sectores y segmentos empresariales que representamos (micro, pequeñas, medianas y grandes empresas industriales, comerciales y de servicios de Rafaela y diversas localidades de la zona), mientras que el otro tiene que ver con la agenda estratégica que impulsamos de forma público-privada e institucional, en la búsqueda de mejorar la competitividad sistemática del entorno!, amplió.

En esta línea, «Consideramos que la capacidad institucional de vincularse de manera proactiva con los diferentes actores involucrados en el desarrollo empresarial por el cual trabajamos es óptima, fruto de la consistencia y coherencia que se ha sabido construir a lo largo de 92 años de trayectoria. Gozamos de un muy buen nivel de diálogo con los tres niveles de Gobierno, aunque -naturalmente- el mayor vínculo es con el Municipal», manifestó.

Respecto al actual escenario que atraviesa la Argentina, indicó que: «En el plano de la gestión interna de la empresas, está claro que la disrupción política, producto de un cambio de ciclo histórico y cultural, pone a prueba nuestra capacidad de resiliencia, teniendo en cuenta que se ha desplegado una nueva lógica macroeconómica (tal como señaló Guillermo Oliveto en su reciente visita a la ciudad, las claves del 2025 para cualquier organización serán la adaptabilidad, la competitividad y al rentabilidad, todos estos conceptos cruzados por el poder de la transformación digital). Ahora bien, en lo que hace a la agenda puertas hacia afuera, las claves pasan por lograr una reactivación del consumo, de forma que mejore el nivel de actividad de muchos  sectores que aún no logran recomponerse de lo que ha sido el 2024. Del mismo modo, urge que el Gobierno complemente los esfuerzos de estabilización macroeconómica con políticas que aborden las deficiencias estructurales que conspiran contra la competitividad argentina».

Ya hacia el final de la entrevista, Gabriel Corrado aprovechó para agradecer a los socios la oportunidad de ocupar el cargo que hoy le toca. «Es realmente gratificantes ser parte de la comunidad del CCIRR, que refleja lo mejor de Rafaela: la cultura emprendedora de un sector privado que aún es los escenarios más desfavorables invierte, agrega valor y crea empleo de calidad», concluyó.

Fuentes: Castellanos