12 Feb 2020
Críticas del CCIRR por la obra inconclusa del PAER
El 11 de febrero de 2019 el gobernador Lifschitz encabezó la apertura de sobres para pavimentar la mano sur de avenida Perón, una obra gestionada por más de 10 años. Pero aún no se ejecutó.
El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) lamentó que la obra de pavimentación del acceso al Parque de Actividades Económicas (PAER) haya quedado a medio hacer. En un documento que divulgó ayer con el título «Cuando un aniversario no se festeja» hizo referencia al proyecto inconcluso para pavimentar la mano sur de avenida Perón, de cuya apertura de sobres de la licitación se cumplió ayer un año, tal como anticipó este Diario el domingo.
«En julio de 2018, el entonces gobernador Ing. Miguel Lifschitz inauguró la pavimentación de la mano norte del acceso al Parque de Actividades Económicas de Rafaela. La obra comprendió el tramo desde la colectora de la Ruta Nacional N° 34 hasta avenida 500 Millas Argentinas -mano norte-, y desde calle José Piovano -camino Público N° 21- y 100 metros al oeste de avenida 500 Millas Argentinas -mano norte. En aquel momento, Lifschitz asumió el compromiso de culminar la obra y garantizó el apoyo provincial para que se pavimente la mano sur de Av. Perón en el mismo tramo. Desde la dirigencia local se reclamó este punto, considerando que los planteos por la obra completa se habían iniciado prácticamente una década antes», puntualizó el CCIRR en un documento de tono crítico. «Vale decir que la falta de esta infraestructura básica -ingreso pavimentado- no frenó el empuje local y los micro, pequeños y medianos empresarios allí radicados siguieron invirtiendo y apostando por sus proyectos», agregó en una suerte de elogio a los sectores productivos instalados en esa área industrial.
«En febrero de 2019, finalmente, se concretó la apertura de sobres con 13 ofertas para la pavimentación de avenida Presidente Perón (entre la colectora de la Ruta Nacional N° 34 y avenida 500 Millas Argentinas -mano sur-) y avenida 500 Millas Argentinas (entre Ageo Culzoni y Perón y entre Marcelo T. de Alvear y Presbítero Cerdán). Lamentablemente, a partir de esa fecha, los avances fueron prácticamente pocos y las demoras administrativas fueron el denominador común. Tal es así que realizamos múltiples manifestaciones públicas reclamando por mayor celeridad. Si bien hubo respuestas oficiales buscando dar certezas, sólo persistieron los retrasos», consignaron desde la gremial empresaria. «Luego las gestiones quedaron atrapadas en el marco de la transición política entre la administración provincial saliente y la nueva gestión, con lo cual, siguió la incertidumbre alrededor de esta obra, que consideramos estratégica para potenciar el desarrollo empresarial local», puntualizaron en una suerte de pase de factura para toda la clase política.
«Se cumplen 12 meses de aquel acto político y la realidad indica que la obra en cuestión avanzó poco y nada. Desde ya, las gestiones institucionales persistirán y continuaremos ‘empujando’ para lograr respuestas concretas, más allá de que en nuestra ciudad generalmente demoran un poco más que en otras ciudades más grandes de la provincia», expresó el CCIRR que preside Andrés Ferrero. De todos modos, en un tono menos pesimista manifiesta su esperanza de poder «contar con el apoyo de las autoridades de la nueva gestión para culminar la obra y así mejorar la transitabilidad, optimizando las condiciones de seguridad para una normal circulación, tanto de los empresarios y trabajadores que a diario se acercan al área, como así también, de los estudiantes y docentes del ITEC Rafaela y, de quienes deberán acudir a la futura Comisión Médica Jurisdiccional de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación».
«En julio de 2018, el entonces gobernador Ing. Miguel Lifschitz inauguró la pavimentación de la mano norte del acceso al Parque de Actividades Económicas de Rafaela. La obra comprendió el tramo desde la colectora de la Ruta Nacional N° 34 hasta avenida 500 Millas Argentinas -mano norte-, y desde calle José Piovano -camino Público N° 21- y 100 metros al oeste de avenida 500 Millas Argentinas -mano norte. En aquel momento, Lifschitz asumió el compromiso de culminar la obra y garantizó el apoyo provincial para que se pavimente la mano sur de Av. Perón en el mismo tramo. Desde la dirigencia local se reclamó este punto, considerando que los planteos por la obra completa se habían iniciado prácticamente una década antes», puntualizó el CCIRR en un documento de tono crítico. «Vale decir que la falta de esta infraestructura básica -ingreso pavimentado- no frenó el empuje local y los micro, pequeños y medianos empresarios allí radicados siguieron invirtiendo y apostando por sus proyectos», agregó en una suerte de elogio a los sectores productivos instalados en esa área industrial.
«En febrero de 2019, finalmente, se concretó la apertura de sobres con 13 ofertas para la pavimentación de avenida Presidente Perón (entre la colectora de la Ruta Nacional N° 34 y avenida 500 Millas Argentinas -mano sur-) y avenida 500 Millas Argentinas (entre Ageo Culzoni y Perón y entre Marcelo T. de Alvear y Presbítero Cerdán). Lamentablemente, a partir de esa fecha, los avances fueron prácticamente pocos y las demoras administrativas fueron el denominador común. Tal es así que realizamos múltiples manifestaciones públicas reclamando por mayor celeridad. Si bien hubo respuestas oficiales buscando dar certezas, sólo persistieron los retrasos», consignaron desde la gremial empresaria. «Luego las gestiones quedaron atrapadas en el marco de la transición política entre la administración provincial saliente y la nueva gestión, con lo cual, siguió la incertidumbre alrededor de esta obra, que consideramos estratégica para potenciar el desarrollo empresarial local», puntualizaron en una suerte de pase de factura para toda la clase política.
«Se cumplen 12 meses de aquel acto político y la realidad indica que la obra en cuestión avanzó poco y nada. Desde ya, las gestiones institucionales persistirán y continuaremos ‘empujando’ para lograr respuestas concretas, más allá de que en nuestra ciudad generalmente demoran un poco más que en otras ciudades más grandes de la provincia», expresó el CCIRR que preside Andrés Ferrero. De todos modos, en un tono menos pesimista manifiesta su esperanza de poder «contar con el apoyo de las autoridades de la nueva gestión para culminar la obra y así mejorar la transitabilidad, optimizando las condiciones de seguridad para una normal circulación, tanto de los empresarios y trabajadores que a diario se acercan al área, como así también, de los estudiantes y docentes del ITEC Rafaela y, de quienes deberán acudir a la futura Comisión Médica Jurisdiccional de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación».
Fuente: La Opinion