Daniel Funes de Rioja será el nuevo presidente de la UIA
La central fabril decidió en Junta Directiva que se unificarán las propuestas que se habían presentado, por lo que solo un candidato se presentará a elecciones, el 8 de junio próximo.
Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), finalmente se transformará en el nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Así quedó establecido luego de que la la central empresaria decidiera -a través de la reunión de la Junta Directiva- que solo el representante de las alimenticias se presentara como candidato, dejando de lado la postulación de Miguel Ángel Rodríguez, titular de Sinteplast, que pasará a ocupar el cargo de secretario.
Ya cumplida esta formalidad, el 8 de junio quedará oficializada la salida del actual titular de la UIA, Miguel Acevedo, y la llegada de Funes de Rioja, hoy vicepresidente de la entidad.
Tras el encuentro, Funes de Rioja destacó que la gestión de los próximos dos años se caracterizará por un trabajo de equipo que siga afirmando el federalismo, la promoción de la inversión privada y la generación de empleo registrado, y el desarrollo de la producción nacional, con especial atención en el tejido pyme.
Por su parte, Rodríguez manifestó que seguirá trabajando para fortalecer la representación sectorial y regional, así como la integración entre grandes y pequeñas empresas.
La competencia entre el hombre de la Copal y Rodríguez marcó también los diferentes intereses que existen entre las empresas que hoy conforman la UIA. Mientras que Funes de Rioja cuenta con el apoyo de las grandes compañías -entre ellas Arcor y Techint-, Rodríguez, hoy a cargo del sector Pymi de la entidad, cuenta sobre todo con el visto bueno de las firmas de menor tamaño.
Rodríguez tiene buen diálogo con el Gobierno y hasta fue el anfitrión en el último acto por el Día de la Industria, del que participó también el presidente Alberto Fernández.
En la previa de esta compulsa, las Pyme habían mostrado su apoyo a la candidatura de Rodríguez, mientras que Techint, que controla la mayoría de las comisiones, quiere a David Uriburu en ese lugar.
Mientras tanto, Funes de Rioja pediría una licencia como presidente de Copal mientras dure su mandato en la central fabril, por lo que también habrá que estar atento a quién ocupará su lugar.
La llegada del directivo empresarial se da en un momento muy particular, con la industria alimenticia en el centro de la escena ya que el Gobierno acusa al sector de ser el culpable por los incrementos de precios.
Incluso, el viernes Funes participó de la reunión donde Fernández cuestionó a las alimenticias y criticó la propuesta de baja de IVA que promueven los empresarios, mientras pidió «solidaridad» por los precios
El actual vice de la UIA siempre mostró una postura crítica respecto de distintas medidas que adoptó el Gobierno, como el congelamiento de precios de los alimentos, las políticas de doble indemnización y la prohibición de despidos en medio de la pandemia, la Ley de Abastecimiento y la del Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas.
Del otro lado, la relación con los industriales tampoco es la ideal, sobre todo luego de que, entre otras cosas, se impulsara el Impuesto a las Grandes Fortunas y que, tal como ocurrió con las alimenticias, el Gobierno acusara a varias industrias por generar desabastecimiento.
Para muchos, la llegada de Funes de Rioja a la presidencia de la UIA le dará a la central una visión más dura sobre el Gobierno respecto de la que tiene hoy que, si bien tuvo varios cruces con funcionarios, no cuenta con la dureza que se espera ahora.