De la «crisis de crecimiento» al reclamo para que el campo «se deje de embromar»
El Presidente planteó una llamativa teoría sobre la actualidad del país al considerar que «tenemos una crisis de crecimiento». Y rechazó el paro del campo anunciado para el 13 de julio.
El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que la crisis económica que es por la cuestión de crecimiento que se va a resolver, al visitar La Rioja y mostrarse junto al gobernador local, Ricardo Quintela. «¿Qué tenemos? Una crisis de crecimiento. ¿Lo vamos a resolver? Claro que lo vamos a resolver», resaltó.
«Tenemos un problema con los dólares porque crecemos mucho. Es tanto lo que crecemos que, aunque tengamos récord de exportación, no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar para seguir produciendo. ¿Qué tenemos? Una crisis de crecimiento. ¿Lo vamos a resolver? Claro que lo vamos a resolver», remarcó Fernández.
En la misma línea, se refirió al paro del campo por el paro propuesto para el próximo 13 de julio y expresó: «¿La solución es proponer un paro? Busquen una solución mejor. Sabemos que el problema existe y buscamos alternativas».
El Presidente afirmó que se aumentó «el corte del gasoil con biodiesel para que haya mayor cantidad». A su vez, Alberto Fernández disparó contra el ex gobierno de Mauricio Macri, aunque sin mencionarlo: «Escuché a tantos empresarios que el gobierno anterior los incitaban a producir en China o Vietnam y que después le pusieran sus etiquetas. Lo vi en las provincias y en el Gran Buenos Aires. Pero nosotros dijimos vamos a poner a la industria de pie en la medida que ellos entiendan que el único capitalismo que vale -para nosotros- es aquel donde se invierte a riesgo, da trabajo, produce, exporta y paga sus impuestos».
«Vinimos después de los que endeudaron a la Argentina como nadie en la historia. Cuando se quedaron sin crédito externo nos quisieron convencer que el FMI porque nos iba prestar a menos tasa. Nos maniataron en una deuda de 45 millones. Esos personajes, que declararon el default en pesos argentinos, estuvieron generaron miedo toda la semana anterior tratando de generar una corrida que lastime a la Argentina», aseguró Fernández.
El Presidente recorrió el Parque Eólico Arauco y participó de la inauguración de una nueva fábrica textil y de la ampliación de la empresa Enod S.A. Ambas obras demandaron una inversión de 38 millones de dólares y darán 350 puestos de trabajo.
El jefe de Estado viajó acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; el secretario de Industria, Ariel Schale, y el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
Por su parte, Scioli habló sobre la importancia de la «responsabilidad empresaria» y disparó contra el gobierno del ex presidente Macri: «Queremos que el que más gane no sea el que más especule, sino el que más produzca. La Rioja lo vivió con el Gobierno anterior, donde se perdieron 1.600 puestos de trabajo».
Mientras que el gobernador riojano destacó las gestiones del ex ministro de desarrollo productivo Matías Kulfas, quien dejó el gabinete de Fernández hace casi un mes, y apuntó contra la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación nacional.
«DÉJENSE DE EMBROMAR», EL RECLAMO PARA EL CAMPO
En medio de la falta de gasoil que sufre la Argentina, Fernández cuestionó la medida de fuerza anunciada por la Mesa de Enlace para el próximo 13 de julio y les pidió que se dejen de «embromar».
«Ayer vi en un programa de televisión cómo (el presidente de Francia Emmanuel) Macron le reclamaba a (su par de Estados Unidos) Joe Biden cómo sacaba gasoil para llevar a Europa y los Emiratos Árabes decían que en los próximos 5 o 6 meses no iban a poder darles combustible ¿Y la solución que encuentran es proponer un paro? Déjense de embromar y busquen una mejor solución», apuntó Fernández desde La Rioja.
El jefe de Estado buscó interpelar al público presente: «¿Los argentinos se estarán dando cuenta de lo que está pasando en el mundo? Porque parece que uno pregona solo». «¿Se estarán dando cuenta de los problemas de energía que hay en el mundo? ¿Se darán cuenta que todo el mundo está debatiendo hoy cómo sobrevivir y sostener el desarrollo cuando la energía empieza a faltar? ¿Se darán cuenta de cómo se interpelaban los líderes del mundo para ver de dónde sacaban combustible para seguir creciendo?», completó.
«¿Ustedes piensan que es una problema de Argentina? No se equivoquen, en el G7 se llevó gran parte de la discusión. Sabemos que ese problema existe y buscamos alternativas. Hemos aumentado el corte del gasoil con biodiesel para que haya mayor cantidad e importamos más biodiesel, y esos son dólares de nuestras reservas», argumentó.
Por último, se refirió al escenario económico y destacó la importancia de mantener las dólares en la Argentina: «No queremos que se vayan en viajes, sino en producir y dar trabajo»
Diario: La Opinión