- Comienzo Lunes 15 de Julio de 2024
- Desarrollando Habilidades Profesionales
- Campus ADIMRA
- Virtual
- Finalizado
Días y Horarios
Clase 1: Lunes 15 de Julio de 00:00 a 00:00 hs.
Clase 2: Lunes 22 de Julio de 00:00 a 00:00 hs.
Clase 3: Lunes 29 de Julio de 00:00 a 00:00 hs.
Clase 4: Lunes 05 de Agosto de 00:00 a 00:00 hs.
Docente
Mónica Beranger
monica@movingup.com.ar
Coach organizacional certificada, con formación en Ciencias Políticas y Capital Humano. Docente especializada en habilidades interpersonales aplicadas al trabajo en organizaciones.
Trabajo en equipo
“Juntos llegamos más lejos”. Cualquier organización, PyME o más grande, es en sí misma un gran equipo, una red de equipos que interactúan entre sí. Por ello es importante generar una cultura colaborativa en la empresa, donde todos estén alineados hacia el objetivo común. Este curso apunta a contribuir a que los líderes desarrollen y fortalezcan las competencias necesarias.
Duración: 4 semanas
Fechas: del 15 de julio al 12 de agosto
Modalidad: A distancia. Asincrónica.
Lugar: Campus ADIMRA.
Dirigido a:
- Quienes desempeñan el rol de líderes o conductores de equipos de trabajo.
- Quienes trabajan en equipos como integrantes y deseen ayudar al logro de los fines propios y grupales, contribuyendo a una mejor gestión del equipo.
- Miembros del equipo de RRHH que dan apoyo a los equipos de la empresa.
Objetivos: al finalizar este entrenamiento, los participantes podrán:
- Fortalecer al equipo que conducen, a través de la implementación de mejoras en su funcionamiento.
- Lograr la alineación del equipo y una coordinación más efectiva para alcanzar los resultados.
- Promover un ambiente de trabajo saludable y productivo dentro del equipo y en la interacción con otros.
Cronograma de cursada:
Los usuarios que realizaron cursos en el Campus mantendrán su acceso personal (clave y contraseña). Aquellos que ingresen por primera vez recibirán por correo electrónico los datos de acceso.
Desde el Menú ubicado en el margen izquierdo: Mis Cursos, encontrarán el aula virtual.
El acceso a la misma estará disponible a partir del primer día de curso.
Ese día accederán a la plataforma e interactúen con el material (tutoriales) que les brindará las herramientas necesarias para conocer el campus y su funcionamiento.
Se dará apertura al primer foro de la actividad: “Conociéndonos” para que cada uno se presente.
Las clases se habilitarán automáticamente a medida que cada participante avance con las instancias de lectura y entrega de actividades o resolución de ejercicios on line propuestos semanalmente. Los espacios del curso estarán restringidos (sin acceso) hasta que cada uno cumpla con las instancias previas de lectura, entrega de ejercicios, participación en foros o evaluaciones. Encontrarán dos tipos de restricciones, por fecha (inicio de cada clase, la apertura será semanalmente) o por finalización de actividades. Por ejemplo, no se podrá acceder a la actividad de la clase 1 si previamente no se realizó la lectura de la clase y no se podrá acceder a la clase 2 si la actividad práctica propuesta de la clase 1 no se encuentra realizada. Las restricciones estarán indicadas en cada clase.
Cada clase tendrá dos instancias obligatorias: lectura del material y una actividad práctica que se indicará en el aula.
Contenidos:
Los equipos y su evolución.
Diferencia entre grupo y equipo.
Evolución de los equipos. El modelo Tuckman.
El rol del líder en cada etapa del equipo.
Identificar en qué etapa evolutiva se encuentra mi equipo.
Qué estoy haciendo, qué debo dejar de hacer y qué debo empezar a hacer para liderar mi equipo de manera efectiva.
Quiénes somos como equipo.
Visión, misión y valores del equipo.
Los acuerdos de equipo.
Trabajar la definición del propio equipo.
Atributos de los equipos efectivos.
Tipos de cultura de equipo.
Coordinación de acciones.
Método Kanban para organizar el flujo de trabajo.
Seguridad psicológica.
Retroalimentación o Feedback.
Cómo darlo y recibirlo.
Plan de acción e Implementación de técnicas en el propio equipo.
Las reuniones como alma del equipo.
Reunión diaria.
La reunión delegada.
KATA de coaching.
Evaluación de la efectividad de las reuniones del propio equipo.
Implementación de mejoras de las reuniones del propio equipo.
¿Por qué fallan los equipos? Las disfunciones de los equipos.
Cómo detectarlas
Cómo intervenir
Evaluación de las disfunciones del propio equipo.
Implementación de mejoras de las reuniones del propio equipo.
Gestión de conflictos en el equipo
Modalidad de trabajo práctico: Cada semana habrá acciones a implementar como parte de un plan de acción para aplicar en el propio ámbito laboral.
Evaluación final: Para acreditar el curso deberá haber entregado y aprobado el plan de acción de la última clase.
Metodología de aprendizaje: los participantes junto con el docente y la tutora se encontrarán asincrónicamente en la plataforma virtual del IAEA en la cual se desarrollarán los contenidos del curso.
La comunicación entre los alumnos, alumnos-docentes y/o alumnos-coordinadora se hará mediante los foros y/o correos internos dentro de la plataforma.
Los alumnos dispondrán de una Lista de Verificación (Check List) ubicada en la parte de inicio del curso, que contemplará todos los ítems a trabajar; materiales de lectura, ejercicios, foros, videos, materiales complementarios, evaluaciones, etc. Cada participante haciendo click en la Lista de Verificación observará una lista de pendientes junto con un porcentaje de progreso. Se podrá visualizar una barra que de forma automática avanzará marcando el porcentaje de avance y debajo se tildarán los ítems en color verde de los espacios ya trabajados, con el objetivo de que cada uno disponga de un control sobre su propio avance.
Dedicación: Se necesitará que el alumno tenga una dedicación de entre 4 a 6 horas semanales para lograr alcanzar los objetivos del curso.
Acreditación del curso:
- Lectura del material, se indicará semanalmente los contenidos que se deberán trabajar.
-Participación en el aula virtual obligatoria: autoevaluaciones y ejercicios individuales por clase.
Con el cumplimiento de ello recibirán un certificado de Participación.
Para recibir el certificado de Aprobación deberá estar aprobado el plan de mejora de la clase 4.
Una vez transcurridos los 10 días hábiles de finalización del curso, recibirá un mensaje al correo electrónico que figura en su usuario de la web del IAEA con el link de la encuesta de satisfacción. Una vez completada ésta, se podrá descargar el mismo.
Docente: Mónica Beranger
Tutora del Campus: Brenda Perkins