• Comienzo Martes 06 de Agosto de 2024
  • Diseño Asistido por Computadora
  • Campus ADIMRA
  • Virtual
  • Finalizado

Inscribirse

Días y Horarios



Clase 1: Martes 06 de Agosto de 18:00 a 20:30 hs.

Clase 2: Jueves 08 de Agosto de 18:00 a 20:30 hs.

Clase 3: Martes 13 de Agosto de 18:00 a 20:30 hs.

Clase 4: Jueves 15 de Agosto de 18:00 a 20:30 hs.

Docente



Camila Florencia Bolatti
camibolatti@gmail.com



FORMACIÓN

-Estudios secundarios en Colegio Santo Cristo (Córdoba Capital).
-Estudiante de 4º año de Diseño Industrial (UNC).

TRABAJO COMO DOCENTE

-Ayudante de cátedra en la materia Informática (UNC).
-Dictado de cursos de Solidworks y Keyshot.

EMPRENDIMIENTOS

-Servicio de modelado e impresión 3D.
-Diseño de zapatos de dama con tecnología FDM (Impresión 3D).

CURSOS

-Inicialización en impresión 3D (Programa Simplify - Rerum Córdoba).
-Biomodelado impresión 3D (Programa 3D Slicer - Rerum Córdoba).











Solidworks avanzado: modelado de sistemas de engranajes y dispositivos


INSCRIPCIÓN CERRADA - CUPO COMPLETO


Centro de Formación organizador:
Instituto de Actualización Empresarial de ADIMRA (IAEA)
 

Fecha de inicio: martes 6 de agosto 

Fecha de finalización: martes 15 de agosto 

Días y horarios de cursada: martes y jueves de 18 a 20.30 hs. (4 encuentros vía Zoom) 

Modalidad: a distancia (clases por Zoom y campus virtual de ADIMRA) 

Carga horaria: 15 horas 

 

Objetivo general 

Incorporar habilidades para el manejo de las herramientas del software para el modelado 3D de engranajes. Realizar piezas y crear conjuntos relacionados con transmisiones de engranajes similares a los utilizados en la industria. 

 

Al finalizar la formación podrás 

  • Conocer y comprender las principales variantes de engranajes cilíndricos y cónicos. 

  • Comprender y calcular las principales variables de las propiedades constructivas de los engranajes. 

  • Conocer las diferentes metodológicas constructivas de los engranajes, y su desarrollo mediante software de modelado paramétrico.  

  • Comprender las relaciones teóricas entre sistemas de engranajes y las herramientas de modelado para aplicarlas. 

  • Profundizar en la construcción de croquis complejos y su combinación con diferentes tipos de curvas y configuraciones. 

  • Aplicar herramientas de simulación de movimiento para comprobar vínculos y relaciones mecánicas entre sistemas de engranajes. 

 

Requisitos y conocimientos previos 

Las vacantes se encuentras inicialmente reservadas a quienes hayan realizado el curso de Solidworks básico en IAEA durante 2024. En el caso de que se liberen cupos, los nuevos ingresantes deberán acreditar los siguientes conocimientos previos: 

  • Es fundamental (excluyente) tener manejo básico del software SolidWorks: Dominio de croquizado y de todas las operaciones para modelado de sólidos y manejo de ensamblaje. 

Requisitos: 

  • Poseer computadora con SolidWorks2017 en adelante instalado (EXCLUYENTE)

  • Dispositivo para conectarse a Zoom. Audio y Micrófono para poder interactuar. Se recomienda conectarse a los encuentros por Zoom a través del celular y con la PC hacer las prácticas/seguimiento de la clase en SolidWorks.  

 

Duración 

El curso contará con una carga horaria total de 15 hs. que se desarrollarán a partir de 4 encuentros a distancia, de 2.5hs cada uno mediante plataforma Zoom, y otras 5 horas de trabajo asincrónico, que serán utilizadas por los participantes para lectura, realización de ejercicios y consultas en el aula virtual. 

 

Contenidos por clase 

Clase 1: martes 6 de agosto de 18 a 20.30 hs. 

Repaso de croquis 2D. Relaciones geométricas. Geometría y propiedades de los engranajes. Tipos de curvas y tipos de matrices. Comandos extrusión, revolución. Engranaje de dientes rectos. Geometría constructiva de dientes para engranajes rectos.  

Actividad complementaria: Construcción de engranaje cilíndrico de dientes rectos, en base a cálculo de valores en tabla de propiedades.  


Clase 2: jueves 8 de agosto de 18 a 20.30 hs. 

Datos característicos de un engranaje. Modelado de engranajes: Engranajes cilíndricos rectos y helicoidales. Comandos extrusión, revolución y barrido. Relaciones mecánicas, ensambles de ruedas dentadas, simulación de movimiento. 

Actividad complementaria: Construcción de los engranajes generados en clase.   


Clase 3: martes 13 de agosto 18 a 20.30 hs. 

Ejemplo de Modelado de carcaza y reductor en base a especificaciones. Utilización de “toolbox”. Herramientas para el diseño de engranajes y reductores. Relaciones de posición mecánicas.  

Actividad: Construcción de caja reductora desarrollada en clase.   

Clase 4: jueves 15 de agosto de 18 a 20.30 hs. 

Engranajes cónicos. Creación de ensamblajes y configuraciones. Relaciones de posición mecánicas. Comandos extrusión, revolución y barrido. Presentación y explicación de evaluación final. 

Conclusiones y cierre del curso.  

 

Instancias de Evaluación 

Se propone realizar una evaluación de forma continua/progresiva, que se estructure según un criterio de seguimiento y observación de las diversas tareas desarrolladas en cada clase, complementadas con la participación individual en el campus virtual, las que deberán culminar en la construcción de un ejercicio práctico integrador que ponga en valor a los conocimientos adquiridos, mediante desafíos asociados a los contenidos trabajados en el curso.  

Por este motivo, se planteará la construcción de un ensamble de ruedas dentadas, generadas a partir de una tabla de propiedades de las mismas que deberá calcularse y completarse para poder modelar las piezas. Para luego ser entregado en formato editable para su evaluación.  

Las características específicas de este trabajo, se definirán en función de una consigna final sobre los componentes y criterios de evaluación.  

 

Aprobación 

Para la aprobación del curso será necesario:  

  • Contar con un 70% de asistencia a las clases sincrónicas. 

  • Contar con presencia activa en el campus virtual, pudiendo compartir los avances individuales de las actividades desarrolladas en cada clase, y participar en los espacios colaborativos de consultas. 

  • Aprobar el trabajo final de evaluación, basado en las consignas definidas en el mismo. 

 

Metodología de trabajo 

El día de inicio del curso recibirán por correo electrónico los datos de acceso al Campus virtual de ADIMRA (link, usuario y contraseña). 

Accederán a la plataforma e interactuarán con el material (tutoriales) que les brindará las herramientas necesarias para conocer el campus y su funcionamiento. 

Se dará apertura al primer foro de la actividad: “Conociéndonos” para que cada uno se presente.  

Mediante el uso de la Plataforma Zoom, se presentarán y desarrollarán los contenidos propuestos.  

Asimismo, los participantes junto con el acompañamiento del docente y el coordinador/ra se encontrarán asincrónicamente en el campus virtual de ADIMRA. 

La comunicación entre los alumnos, alumnos-docentes y/o alumnos-coordinadora se harán mediante los foros y/o correos internos dentro de la plataforma. 

Los alumnos dispondrán de una lista de verificación (check list) ubicada en la parte de inicio del curso, que contemplará todos los ítems a trabajar; material de lectura, ejercicios, foros, videos, etc. Cada participante haciendo click en la lista de verificación observará una lista de pendientes junto con un porcentaje de progreso. Se podrá visualizar una barra que de forma automática avanzará marcando el porcentaje de avance y debajo se tildarán los ítems en color verde de los espacios ya trabajados, con el objetivo de que cada uno disponga de un control sobre su propio avance. 

Los encuentros por Zoom serán grabados y subidos a la plataforma al finalizar cada clase. 

 

 

Ocupaciones relacionadas a este curso 

Docentes y estudiantes de disciplinas técnico-proyectuales, técnicos, proyectistas, técnicos y diseñadores mecánicos, ingenieros mecánicos y otros del ámbito industrial, desarrolladores de modelos digitales, profesionales de oficinas técnicas, desarrolladores y constructores de productos, torneros, matriceros y modelistas, constructores de máquinas, herramientas y demás equipamientos industriales, profesionales y desarrolladores de piezas para impresión 3D, y demás profesionales e idóneos de ámbitos y disciplinas, industriales y académicos, que se vean favorecidos con el diseño y construcción de engranajes 

 

Espacios de Trabajo en los que podrás aplicar las habilidades adquiridas  

Oficinas técnicas en la industria metalúrgica y del plástico, Universidades y Escuelas Técnicas, estudios y consultoras de ingeniería, pequeñas, medianas y grandes empresas que desarrollen productos, empresas y talleres de matricería, modelismo y tornería, talleres de diseño e impresión 3D, etc.