07 Feb 2024

El ADN emprendedor rafaelino se reformula en busca de sostenibilidad

Con otra mirada desde la nueva Secretaría de Desarrollo Económico, se pretende dar un giro al Programa «Rafaela Emprende»; basado en fortalecer las ventajas competitivas dinámicas que este sector impulsa y dando continuidad a las capacitaciones y al acompañamiento.

El emprendedurismo es sin lugar a dudas una característica relevante de Rafaela, que potencia su entramado «PyME» y permite crear un ecosistema productivo diverso y atractivo para muchas ciudades que la toman de ejemplo. Tal es así que muchos programas locales apuntan a los emprendedores.

En este marco, Diario CASTELLANOS entrevistó a la secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf, quien profundizó aspectos en torno a este tema.

-¿Cómo piensan «Rafaela Emprende» desde esta gestión?

-En esta nueva etapa hemos cambiado el nombre de la Secretaría a «Desarrollo Económico», en lugar de «Producción», porque entendemos que éste es un concepto más amplio cuyo objetivo es generar, promover y sostener la capacidad productiva local para producir y obtener un excedente económico y empleo que mejoren la calidad de vida de la población de un territorio. Y esta capacidad productiva, y mejor aún, la eficiencia productiva local depende, en parte, de la oferta de los servicios de desarrollo empresarial y de las relaciones o redes existentes en el entorno territorial.

En este sentido, junto con el Intendente Leonardo Viotti consideramos que «Rafaela Emprende» es, y debe continuar siendo, un espacio de generación de ventajas competitivas dinámicas para los emprendedores locales, basadas en la introducción constante de innovaciones organizativas, de gestión y tecnológicas. «Rafaela Emprende» debe seguir «explotando» el ADN emprendedor que caracteriza a los rafaelinos, debe continuar captando a esos emprendedores capaces de generar buenas ideas de negocios, capacitarlos, asistirlos, brindarles servicios especializados de apoyo a través de su red de instituciones públicas, privadas y del conocimiento, para que dichas ideas se transformen, en un futuro próximo, en emprendimientos competitivos, rentables, sostenibles, y futuras empresas.

-¿Cómo lo van a plantear?

-En estos momentos nos encontramos organizando lo que será la 16° edición del programa.

Para esto, nos reunimos con todas las instituciones que conforman el ecosistema emprendedor para seguir nutriéndolo y potenciándonos conjuntamente, con el objetivo común de fortalecer y hacer crecer a los emprendedores de Rafaela (futuras PyME’s de nuestra ciudad).

Se planifica continuar con el esquema de capacitaciones, asistencias técnicas y tutorías que se trabajaron años anteriores, incorporando las sugerencias devenidas de la opinión de quienes atravesaron el programa el año pasado y en ediciones anteriores.

Además, estamos pensando en seguir profundizando alianzas estratégicas que nos permitan acercarnos más a los emprendedores, atendiendo inteligentemente cada necesidad, es decir creando o utilizando herramientas nuevas o preexistentes ya sean del propio Estado, como también de otras instituciones y que ayuden a resolver, a facilitar el camino de aquellos que quieren emprender en Rafaela y crecer.

-¿Qué herramientas consideran que necesitan los emprendedores en Rafaela y el sector PyME?

-Para responder a esto, te comento que una de mis primeras acciones como Secretaria es plantear la necesidad de evaluar el impacto que ha tenido «Rafaela Emprende» en el territorio, y para esto solicité que se realice un relevamiento de los emprendimientos que pasaron por el programa desde sus inicios (allá por 2009) hasta el 2022.

Durante todo el mes de enero el equipo de Rafaela Emprende se estuvo comunicando e intentando contactar a un total de aproximadamente 450 personas que pasaron por el programa, de las cuales más del 32% ya han respondido la encuesta de medición de resultados que diseñamos.

Dicho relevamiento tiene como objetivos principales:

• Conocer el estado actual de los emprendimientos que fueron parte de «Rafaela Emprende».

• Identificar los aportes que el programa hizo al emprendedor y a su emprendimiento.

• Detectar necesidades actuales.

Esto último, entendemos nos ayudará a planificar acciones nuevas y puntuales siguiendo específicamente las necesidades relevadas e identificadas por los propios actores.

Podemos anticipar que respecto a esto, los emprendedores han puesto el foco, sobre todo en 3 puntos:

• Necesidad de Financiamiento 66.7%

• Dificultad en la gestión del negocio 27.8%

• Infraestructura inadecuada 25.9%

-¿Cómo lo vienen trabajando con el empresariado?

-En relación a Rafaela Emprende, se trabaja articuladamente con la gremial que agrupa a los empresarios locales -CCIRR en sus versiones tradicional y jóven- a través de las mentorías, la red de emprendedores y actividades puntuales que están orientadas a los emprendedores rafaelinos.

-¿Pudieron evaluar desde la nueva gestión, si hay muchos emprendedores que han quedado en el camino en el marco de los últimos años, la crisis y demás?

-Estamos realizando el relevamiento que antes he mencionado, queriendo medir para atrás y hacia el futuro los impactos de lo hecho desde el programa, realizar un seguimiento de estas personas y sus emprendimientos en materia de crecimiento, estabilidad, retroceso, cambios significativos (ej. cambio de rumbo y generación de un nuevo negocio), o abandono de los proyectos con los que han participado del programa.

Se puede anticipar sobre los resultados que, entre las preguntas que hacemos podemos decir que los motivos por los que han decidido emprender fueron:

+Ansias de crecimiento personal.

+Búsqueda de mayor independencia laboral.

+Detección de una oportunidad de mercado.

El emprendimiento sigue en marcha

+El 62.1% sigue y

+Un 12, 4% cambio de emprendimiento pero aún sigue siendo emprendedor (este grupo en su mayoría respondió que el motivo de cambio fue porque surgió una nueva oportunidad de negocio).

Respecto a la utilidad de las herramientas del programa en la gestión de su negocio, más 74% opinó que le resultaron útiles y un 24% lo fueron parcialmente.

Crecimiento, estabilidad o retroceso del negocio: un 50% afirma que creció; un 37% asegura que se mantuvo estable; un 13% indica que retrocedió.

Fuente: Castellanos