30 Dic 2025

El BCRA condiciona la flexibilización del cepo para empresas al acceso a los mercados internacionales de deuda

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó un informe en el que detalla sus planes y objetivos para 2026, donde anticipa que una eventual flexibilización del cepo cambiario para las empresas estará vinculada al acceso del país a los mercados internacionales de deuda.

Según señaló la autoridad monetaria, en la medida en que se consolide el equilibrio en el mercado cambiario y el Tesoro logre un acceso fluido al financiamiento externo, el BCRA podría avanzar en la flexibilización de las restricciones cambiarias que aún persisten sobre el stock de dividendos y el pago de deudas comerciales previas a 2025.

El informe destaca que, con el objetivo de preservar la estabilidad financiera, durante el próximo año se continuará ajustando la política macro y microprudencial, en línea con las mejores prácticas internacionales y de acuerdo con las particularidades del contexto local.

Asimismo, el Banco Central ratificó los lineamientos de la nueva etapa del programa económico que comenzará el 1° de enero, la cual incluye modificaciones en el esquema de bandas cambiarias, un programa de acumulación de reservas y una mayor remonetización de la economía. En este marco, la oferta monetaria crecerá a un ritmo inferior al de la demanda de dinero, con el objetivo de sostener el crecimiento económico, mantener la estabilidad de precios y fortalecer las reservas internacionales.

Finalmente, el BCRA informó que continuará avanzando en la normalización de la política de encajes bancarios y en la modernización de los medios de pago, promoviendo el uso de instrumentos electrónicos y la recuperación del crédito.

Fuente: ámbito