El CCIRR gestiona por el proyecto de la Autopista
La articulación público privada en Rafaela es una bandera que ha dado muy buenos resultados y es parte del ADN de una ciudad que es exigente a la hora de respaldar gestiones y proyectos.
La obra de la autopista de la 34 es sin lugar a dudas una de las cuentas pendientes de los últimos gobiernos nacionales que en medio de vaivenes y cambio de proyectos, lentificaron una obra que es imprescindible para la seguridad vial, ya que las estadísticas así lo respaldan.
En el 2019 fueron innumerables las reuniones llevadas a cabo en Vialidad Nacional -muchas de ellas gestionadas por el Centro Comercial y la Sociedad Rural-, en donde se aportaron miradas y propuestas concretas ante un proyecto que dejaba muchas cuestiones sin considerar y que eran relevantes para la conectividad del sector industrial y para la salida de la producción.
Luego de la presencia del ministro Katopodis en la región, el Ing. Gabriel Gentinetta, vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Rafaela (ACDICAR), se contactó con el intendente Castellano para interiorizarse de las precisiones que brindó el funcionario nacional y le preguntó acerca de los planteos que en su momento, hicieron ante el entonces coordinador de Gestión de la Dirección Nacional de Vialidad, ing. Eduardo Plasencia,. El mandatario rafaelino, confirmó que esos planteos formaron parte de la conversación con el ministro.
Igualmente desde el Centro Comercial ya preparan la carpeta con el proyecto ejecutivo ajustado a las necesidades de una obra que debe ser estratégica, para presentar en una futura reunión en Vialidad Nacional y ante las nuevas autoridades. De algún modo los industriales tienen las experiencias de otras gestiones y por eso intuyen que deberán barajar y dar de nuevo, nutriéndose de paciencia para volver a “hacer el mismo caminito”.
“Nosotros vamos a estar mandado una carta pidiendo una audiencia con las autoridades nuevas de Vialidad, e incluso con el ministro, para ver en que quedó todo lo que habíamos hablado de conectar todo el área industrial con la Variante Rafaela, porque ese proyecto se venía trabajando con los empleados de planta del organismo nacional, que lógicamente siguen ocupando los cargos; la reunión es para ver técnicamente que se definió, si es viable o no y después ver desde la política la respuesta”, señaló Gentinetta.
LA SITUACIÓN CON LAS EMPRESAS
Otra de las cuestiones a resolver tiene que ver con la situación con las empresas Losi y Pietroboni que ejecutan la obra de la autopista de la 34.
Se prevé que en los próximos 30 días podría haber novedades sobre este tema y ponerse de acuerdo respecto a lo financiero ya que si bien se disminuyeron de manera notoria los trabajos, nunca dejaron de tener presencia, sobre todo en el sector de la Variante Rafaela. La información da cuenta que las empresas venían certificando la obra, pero no cobraban.
Por tal razón sobre finales de febrero o principio de marzo debería haber una reunión para destrabar este problema, ponerse de acuerdo respecto a la diferencia de precios y a partir de allí se fijará un nuevo plan de obra con plazos nuevos.
Fuente: La Opinion